La Educación de las Mujeres en Colombia a finales del siglo XIX: Santander y el Proyecto Educativo de la Regeneración

La Regeneración como proyecto político de finales del siglo XIX en Colombia representó una transformación radical de la instrucción pública en el país, lo cual se manifestó en especial por la entrega de la formación a la Iglesia católica. Este artículo explora el discurso relacionado con el fortalec...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Diana Crucelly González Rey
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/cce89f5d3cc54aca93bf81e41fefb9d3
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:cce89f5d3cc54aca93bf81e41fefb9d3
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:cce89f5d3cc54aca93bf81e41fefb9d32021-11-11T15:39:32ZLa Educación de las Mujeres en Colombia a finales del siglo XIX: Santander y el Proyecto Educativo de la Regeneración0122-72382256-5248https://doaj.org/article/cce89f5d3cc54aca93bf81e41fefb9d32015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86938947012https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248La Regeneración como proyecto político de finales del siglo XIX en Colombia representó una transformación radical de la instrucción pública en el país, lo cual se manifestó en especial por la entrega de la formación a la Iglesia católica. Este artículo explora el discurso relacionado con el fortalecimiento de la moral en los estudiantes como un medio de llegar a la civilización y cómo esto funcionó como una manifestación política contra el radicalismo liberal. Para ello se realizó una revisión de los discursos publicados en la revista La Escuela Primaria, así como los informes de los prefectos de provincia y de los funcionarios encargados de la vigilancia de la instrucción pública. Con ello se pudo evidenciar el interés por fortalecer las cualidades de las maestras y directoras de acuerdo con los ideales de la civilización católica, donde la moralidad jugaba un papel predominante en la formación de ciudadanos.Diana Crucelly González ReyUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanaeducación básicaniñezescolarpolítica educacionalmujeressantanderEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 17, Iss 24, Pp 243-258 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic revista historia de la educación latinoamericana
educación básica
niñez
escolar
política educacional
mujeres
santander
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle revista historia de la educación latinoamericana
educación básica
niñez
escolar
política educacional
mujeres
santander
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Diana Crucelly González Rey
La Educación de las Mujeres en Colombia a finales del siglo XIX: Santander y el Proyecto Educativo de la Regeneración
description La Regeneración como proyecto político de finales del siglo XIX en Colombia representó una transformación radical de la instrucción pública en el país, lo cual se manifestó en especial por la entrega de la formación a la Iglesia católica. Este artículo explora el discurso relacionado con el fortalecimiento de la moral en los estudiantes como un medio de llegar a la civilización y cómo esto funcionó como una manifestación política contra el radicalismo liberal. Para ello se realizó una revisión de los discursos publicados en la revista La Escuela Primaria, así como los informes de los prefectos de provincia y de los funcionarios encargados de la vigilancia de la instrucción pública. Con ello se pudo evidenciar el interés por fortalecer las cualidades de las maestras y directoras de acuerdo con los ideales de la civilización católica, donde la moralidad jugaba un papel predominante en la formación de ciudadanos.
format article
author Diana Crucelly González Rey
author_facet Diana Crucelly González Rey
author_sort Diana Crucelly González Rey
title La Educación de las Mujeres en Colombia a finales del siglo XIX: Santander y el Proyecto Educativo de la Regeneración
title_short La Educación de las Mujeres en Colombia a finales del siglo XIX: Santander y el Proyecto Educativo de la Regeneración
title_full La Educación de las Mujeres en Colombia a finales del siglo XIX: Santander y el Proyecto Educativo de la Regeneración
title_fullStr La Educación de las Mujeres en Colombia a finales del siglo XIX: Santander y el Proyecto Educativo de la Regeneración
title_full_unstemmed La Educación de las Mujeres en Colombia a finales del siglo XIX: Santander y el Proyecto Educativo de la Regeneración
title_sort la educación de las mujeres en colombia a finales del siglo xix: santander y el proyecto educativo de la regeneración
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/cce89f5d3cc54aca93bf81e41fefb9d3
work_keys_str_mv AT dianacrucellygonzalezrey laeducaciondelasmujeresencolombiaafinalesdelsigloxixsantanderyelproyectoeducativodelaregeneracion
_version_ 1718434564410441728