La Educación de las Mujeres en Colombia a finales del siglo XIX: Santander y el Proyecto Educativo de la Regeneración
La Regeneración como proyecto político de finales del siglo XIX en Colombia representó una transformación radical de la instrucción pública en el país, lo cual se manifestó en especial por la entrega de la formación a la Iglesia católica. Este artículo explora el discurso relacionado con el fortalec...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/cce89f5d3cc54aca93bf81e41fefb9d3 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:cce89f5d3cc54aca93bf81e41fefb9d3 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:cce89f5d3cc54aca93bf81e41fefb9d32021-11-11T15:39:32ZLa Educación de las Mujeres en Colombia a finales del siglo XIX: Santander y el Proyecto Educativo de la Regeneración0122-72382256-5248https://doaj.org/article/cce89f5d3cc54aca93bf81e41fefb9d32015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86938947012https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248La Regeneración como proyecto político de finales del siglo XIX en Colombia representó una transformación radical de la instrucción pública en el país, lo cual se manifestó en especial por la entrega de la formación a la Iglesia católica. Este artículo explora el discurso relacionado con el fortalecimiento de la moral en los estudiantes como un medio de llegar a la civilización y cómo esto funcionó como una manifestación política contra el radicalismo liberal. Para ello se realizó una revisión de los discursos publicados en la revista La Escuela Primaria, así como los informes de los prefectos de provincia y de los funcionarios encargados de la vigilancia de la instrucción pública. Con ello se pudo evidenciar el interés por fortalecer las cualidades de las maestras y directoras de acuerdo con los ideales de la civilización católica, donde la moralidad jugaba un papel predominante en la formación de ciudadanos.Diana Crucelly González ReyUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanaeducación básicaniñezescolarpolítica educacionalmujeressantanderEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 17, Iss 24, Pp 243-258 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
revista historia de la educación latinoamericana educación básica niñez escolar política educacional mujeres santander Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
revista historia de la educación latinoamericana educación básica niñez escolar política educacional mujeres santander Education L Special aspects of education LC8-6691 Diana Crucelly González Rey La Educación de las Mujeres en Colombia a finales del siglo XIX: Santander y el Proyecto Educativo de la Regeneración |
description |
La Regeneración como proyecto político de finales del siglo XIX en Colombia representó una transformación radical de la instrucción pública en el país, lo cual se manifestó en especial por la entrega de la formación a la Iglesia católica. Este artículo explora el discurso relacionado con el fortalecimiento de la moral en los estudiantes como un medio de llegar a la civilización y cómo esto funcionó como una manifestación política contra el radicalismo liberal. Para ello se realizó una revisión de los discursos publicados en la revista La Escuela Primaria, así como los informes de los prefectos de provincia y de los funcionarios encargados de la vigilancia de la instrucción pública. Con ello se pudo evidenciar el interés por fortalecer las cualidades de las maestras y directoras de acuerdo con los ideales de la civilización católica, donde la moralidad jugaba un papel predominante en la formación de ciudadanos. |
format |
article |
author |
Diana Crucelly González Rey |
author_facet |
Diana Crucelly González Rey |
author_sort |
Diana Crucelly González Rey |
title |
La Educación de las Mujeres en Colombia a finales del siglo XIX: Santander y el Proyecto Educativo de la Regeneración |
title_short |
La Educación de las Mujeres en Colombia a finales del siglo XIX: Santander y el Proyecto Educativo de la Regeneración |
title_full |
La Educación de las Mujeres en Colombia a finales del siglo XIX: Santander y el Proyecto Educativo de la Regeneración |
title_fullStr |
La Educación de las Mujeres en Colombia a finales del siglo XIX: Santander y el Proyecto Educativo de la Regeneración |
title_full_unstemmed |
La Educación de las Mujeres en Colombia a finales del siglo XIX: Santander y el Proyecto Educativo de la Regeneración |
title_sort |
la educación de las mujeres en colombia a finales del siglo xix: santander y el proyecto educativo de la regeneración |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/cce89f5d3cc54aca93bf81e41fefb9d3 |
work_keys_str_mv |
AT dianacrucellygonzalezrey laeducaciondelasmujeresencolombiaafinalesdelsigloxixsantanderyelproyectoeducativodelaregeneracion |
_version_ |
1718434564410441728 |