Capacidades Dinámicas de Gestión de los gerentes de las pymes en la adopción del comercio electrónico nacional y transfronterizo

Las pymes de los países en desarrollo tienen baja participación en las exportaciones, sin embargo, las tecnologías de la información por medio de los marketplaces internacionales han reducido los problemas a los que se enfrentan para exportar. En la presente investigación se analizó el proceso de a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Luis Armando González Arellano, Elizabeth Acosta-Gonzaga
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad De La Salle Bajío 2021
Materias:
Q
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/cce951b7836f4d83b5d6b403cfd001a4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:cce951b7836f4d83b5d6b403cfd001a4
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:cce951b7836f4d83b5d6b403cfd001a42021-11-15T15:04:41ZCapacidades Dinámicas de Gestión de los gerentes de las pymes en la adopción del comercio electrónico nacional y transfronterizo10.21640/ns.v13i27.27702007-0705https://doaj.org/article/cce951b7836f4d83b5d6b403cfd001a42021-11-01T00:00:00Zhttp://nova_scientia.delasalle.edu.mx/ojs/index.php/Nova/article/view/2770https://doaj.org/toc/2007-0705 Las pymes de los países en desarrollo tienen baja participación en las exportaciones, sin embargo, las tecnologías de la información por medio de los marketplaces internacionales han reducido los problemas a los que se enfrentan para exportar. En la presente investigación se analizó el proceso de adopción de e-commerce en las pymes y cómo los marketplaces influyen en la adopción del comercio electrónico transfronterizo desde la perspectiva de la teoría de las capacidades dinámicas de gestión. Se usó como metodología cualitativa, el estudio de caso múltiple, el método comparativo y el método Delphi. Los hallazgos sugieren que las empresas pueden iniciar por adoptar las herramientas de comercio digital de fácil uso, y conforme ganan experiencia, podrán adoptar tecnologías y estrategias más avanzadas. Los marketplaces internacionales facilitan la labor para exportar paquetes de pequeño volumen y bajo valor, por lo que apalancarse en los servicios que brindan dichas plataformas, es una gran alternativa. Como conclusión, se recomienda a los directores de pymes contar con la disposición y compromiso para mejorar sus propias capacidades, pero, en especial, deben centrarse en la creación de capacidades organizacionales dentro de sus empresas. Luis Armando González ArellanoElizabeth Acosta-GonzagaUniversidad De La Salle Bajíoarticlemarketplacecomercio electrónicocomercio electrónico transfronterizocapacidades dinámicas de gestiónpymescapacidades organizacionalesScienceQScience (General)Q1-390Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESNova Scientia, Vol 13, Iss 27 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic marketplace
comercio electrónico
comercio electrónico transfronterizo
capacidades dinámicas de gestión
pymes
capacidades organizacionales
Science
Q
Science (General)
Q1-390
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle marketplace
comercio electrónico
comercio electrónico transfronterizo
capacidades dinámicas de gestión
pymes
capacidades organizacionales
Science
Q
Science (General)
Q1-390
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Luis Armando González Arellano
Elizabeth Acosta-Gonzaga
Capacidades Dinámicas de Gestión de los gerentes de las pymes en la adopción del comercio electrónico nacional y transfronterizo
description Las pymes de los países en desarrollo tienen baja participación en las exportaciones, sin embargo, las tecnologías de la información por medio de los marketplaces internacionales han reducido los problemas a los que se enfrentan para exportar. En la presente investigación se analizó el proceso de adopción de e-commerce en las pymes y cómo los marketplaces influyen en la adopción del comercio electrónico transfronterizo desde la perspectiva de la teoría de las capacidades dinámicas de gestión. Se usó como metodología cualitativa, el estudio de caso múltiple, el método comparativo y el método Delphi. Los hallazgos sugieren que las empresas pueden iniciar por adoptar las herramientas de comercio digital de fácil uso, y conforme ganan experiencia, podrán adoptar tecnologías y estrategias más avanzadas. Los marketplaces internacionales facilitan la labor para exportar paquetes de pequeño volumen y bajo valor, por lo que apalancarse en los servicios que brindan dichas plataformas, es una gran alternativa. Como conclusión, se recomienda a los directores de pymes contar con la disposición y compromiso para mejorar sus propias capacidades, pero, en especial, deben centrarse en la creación de capacidades organizacionales dentro de sus empresas.
format article
author Luis Armando González Arellano
Elizabeth Acosta-Gonzaga
author_facet Luis Armando González Arellano
Elizabeth Acosta-Gonzaga
author_sort Luis Armando González Arellano
title Capacidades Dinámicas de Gestión de los gerentes de las pymes en la adopción del comercio electrónico nacional y transfronterizo
title_short Capacidades Dinámicas de Gestión de los gerentes de las pymes en la adopción del comercio electrónico nacional y transfronterizo
title_full Capacidades Dinámicas de Gestión de los gerentes de las pymes en la adopción del comercio electrónico nacional y transfronterizo
title_fullStr Capacidades Dinámicas de Gestión de los gerentes de las pymes en la adopción del comercio electrónico nacional y transfronterizo
title_full_unstemmed Capacidades Dinámicas de Gestión de los gerentes de las pymes en la adopción del comercio electrónico nacional y transfronterizo
title_sort capacidades dinámicas de gestión de los gerentes de las pymes en la adopción del comercio electrónico nacional y transfronterizo
publisher Universidad De La Salle Bajío
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/cce951b7836f4d83b5d6b403cfd001a4
work_keys_str_mv AT luisarmandogonzalezarellano capacidadesdinamicasdegestiondelosgerentesdelaspymesenlaadopciondelcomercioelectroniconacionalytransfronterizo
AT elizabethacostagonzaga capacidadesdinamicasdegestiondelosgerentesdelaspymesenlaadopciondelcomercioelectroniconacionalytransfronterizo
_version_ 1718428277182300160