Capacidades Dinámicas de Gestión de los gerentes de las pymes en la adopción del comercio electrónico nacional y transfronterizo
Las pymes de los países en desarrollo tienen baja participación en las exportaciones, sin embargo, las tecnologías de la información por medio de los marketplaces internacionales han reducido los problemas a los que se enfrentan para exportar. En la presente investigación se analizó el proceso de a...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad De La Salle Bajío
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/cce951b7836f4d83b5d6b403cfd001a4 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:cce951b7836f4d83b5d6b403cfd001a4 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:cce951b7836f4d83b5d6b403cfd001a42021-11-15T15:04:41ZCapacidades Dinámicas de Gestión de los gerentes de las pymes en la adopción del comercio electrónico nacional y transfronterizo10.21640/ns.v13i27.27702007-0705https://doaj.org/article/cce951b7836f4d83b5d6b403cfd001a42021-11-01T00:00:00Zhttp://nova_scientia.delasalle.edu.mx/ojs/index.php/Nova/article/view/2770https://doaj.org/toc/2007-0705 Las pymes de los países en desarrollo tienen baja participación en las exportaciones, sin embargo, las tecnologías de la información por medio de los marketplaces internacionales han reducido los problemas a los que se enfrentan para exportar. En la presente investigación se analizó el proceso de adopción de e-commerce en las pymes y cómo los marketplaces influyen en la adopción del comercio electrónico transfronterizo desde la perspectiva de la teoría de las capacidades dinámicas de gestión. Se usó como metodología cualitativa, el estudio de caso múltiple, el método comparativo y el método Delphi. Los hallazgos sugieren que las empresas pueden iniciar por adoptar las herramientas de comercio digital de fácil uso, y conforme ganan experiencia, podrán adoptar tecnologías y estrategias más avanzadas. Los marketplaces internacionales facilitan la labor para exportar paquetes de pequeño volumen y bajo valor, por lo que apalancarse en los servicios que brindan dichas plataformas, es una gran alternativa. Como conclusión, se recomienda a los directores de pymes contar con la disposición y compromiso para mejorar sus propias capacidades, pero, en especial, deben centrarse en la creación de capacidades organizacionales dentro de sus empresas. Luis Armando González ArellanoElizabeth Acosta-GonzagaUniversidad De La Salle Bajíoarticlemarketplacecomercio electrónicocomercio electrónico transfronterizocapacidades dinámicas de gestiónpymescapacidades organizacionalesScienceQScience (General)Q1-390Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESNova Scientia, Vol 13, Iss 27 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
marketplace comercio electrónico comercio electrónico transfronterizo capacidades dinámicas de gestión pymes capacidades organizacionales Science Q Science (General) Q1-390 Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
marketplace comercio electrónico comercio electrónico transfronterizo capacidades dinámicas de gestión pymes capacidades organizacionales Science Q Science (General) Q1-390 Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Luis Armando González Arellano Elizabeth Acosta-Gonzaga Capacidades Dinámicas de Gestión de los gerentes de las pymes en la adopción del comercio electrónico nacional y transfronterizo |
description |
Las pymes de los países en desarrollo tienen baja participación en las exportaciones, sin embargo, las tecnologías de la información por medio de los marketplaces internacionales han reducido los problemas a los que se enfrentan para exportar. En la presente investigación se analizó el proceso de adopción de e-commerce en las pymes y cómo los marketplaces influyen en la adopción del comercio electrónico transfronterizo desde la perspectiva de la teoría de las capacidades dinámicas de gestión. Se usó como metodología cualitativa, el estudio de caso múltiple, el método comparativo y el método Delphi. Los hallazgos sugieren que las empresas pueden iniciar por adoptar las herramientas de comercio digital de fácil uso, y conforme ganan experiencia, podrán adoptar tecnologías y estrategias más avanzadas. Los marketplaces internacionales facilitan la labor para exportar paquetes de pequeño volumen y bajo valor, por lo que apalancarse en los servicios que brindan dichas plataformas, es una gran alternativa. Como conclusión, se recomienda a los directores de pymes contar con la disposición y compromiso para mejorar sus propias capacidades, pero, en especial, deben centrarse en la creación de capacidades organizacionales dentro de sus empresas.
|
format |
article |
author |
Luis Armando González Arellano Elizabeth Acosta-Gonzaga |
author_facet |
Luis Armando González Arellano Elizabeth Acosta-Gonzaga |
author_sort |
Luis Armando González Arellano |
title |
Capacidades Dinámicas de Gestión de los gerentes de las pymes en la adopción del comercio electrónico nacional y transfronterizo |
title_short |
Capacidades Dinámicas de Gestión de los gerentes de las pymes en la adopción del comercio electrónico nacional y transfronterizo |
title_full |
Capacidades Dinámicas de Gestión de los gerentes de las pymes en la adopción del comercio electrónico nacional y transfronterizo |
title_fullStr |
Capacidades Dinámicas de Gestión de los gerentes de las pymes en la adopción del comercio electrónico nacional y transfronterizo |
title_full_unstemmed |
Capacidades Dinámicas de Gestión de los gerentes de las pymes en la adopción del comercio electrónico nacional y transfronterizo |
title_sort |
capacidades dinámicas de gestión de los gerentes de las pymes en la adopción del comercio electrónico nacional y transfronterizo |
publisher |
Universidad De La Salle Bajío |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/cce951b7836f4d83b5d6b403cfd001a4 |
work_keys_str_mv |
AT luisarmandogonzalezarellano capacidadesdinamicasdegestiondelosgerentesdelaspymesenlaadopciondelcomercioelectroniconacionalytransfronterizo AT elizabethacostagonzaga capacidadesdinamicasdegestiondelosgerentesdelaspymesenlaadopciondelcomercioelectroniconacionalytransfronterizo |
_version_ |
1718428277182300160 |