Instrucción pública y demanda por preceptoresnormalistas en la Araucanía del siglo XIX
Este artículo tiene como propósito aportar conocimiento acerca del ejercicio docente en la Araucanía, durante la segunda mitad del siglo XIX, en el contexto de una política estatal que buscó expandir la instrucción pública chilena en el territorio Mapuche. En base a información documental, extraída...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ccf28e49e718422c9afaa06ff530e822 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ccf28e49e718422c9afaa06ff530e822 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:ccf28e49e718422c9afaa06ff530e8222021-11-11T15:39:33ZInstrucción pública y demanda por preceptoresnormalistas en la Araucanía del siglo XIX0122-72382256-5248https://doaj.org/article/ccf28e49e718422c9afaa06ff530e8222017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86952068008https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Este artículo tiene como propósito aportar conocimiento acerca del ejercicio docente en la Araucanía, durante la segunda mitad del siglo XIX, en el contexto de una política estatal que buscó expandir la instrucción pública chilena en el territorio Mapuche. En base a información documental, extraída principalmente de los informes de los Visitadores de escuelas, se presentan datos acerca de la formación y desempeño de los educadores encargados de impartir las primeras letras en el contexto educativo interétnico. De acuerdo con la información aportada por las fuentes, la falta de preparación en métodos de enseñanza y la carencia de educadores con estudios formales, constituyó un reclamo persistente de Visitadores y autoridades locales, los que a su vez demandaron la presencia de preceptores normalistas. Desde esta perspectiva el estudio presenta antecedentes que permiten comprender la fundación de Escuelas Normales en el territorio de la Araucanía, desde la última década del siglo XIX.Omar Turra-DíazAngélica Torres VásquezUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanainstrucción públicaescuelas de profesorespreceptoresaraucaníaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 19, Iss 28, Pp 129-148 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
revista historia de la educación latinoamericana instrucción pública escuelas de profesores preceptores araucanía Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
revista historia de la educación latinoamericana instrucción pública escuelas de profesores preceptores araucanía Education L Special aspects of education LC8-6691 Omar Turra-Díaz Angélica Torres Vásquez Instrucción pública y demanda por preceptoresnormalistas en la Araucanía del siglo XIX |
description |
Este artículo tiene como propósito aportar conocimiento acerca del ejercicio docente en la Araucanía, durante la segunda mitad del siglo XIX, en el contexto de una política estatal que buscó expandir la instrucción pública chilena en el territorio Mapuche. En base a información documental, extraída principalmente de los informes de los Visitadores de escuelas, se presentan datos acerca de la formación y desempeño de los educadores encargados de impartir las primeras letras en el contexto educativo interétnico. De acuerdo con la información aportada por las fuentes, la falta de preparación en métodos de enseñanza y la carencia de educadores con estudios formales, constituyó un reclamo persistente de Visitadores y autoridades locales, los que a su vez demandaron la presencia de preceptores normalistas. Desde esta perspectiva el estudio presenta antecedentes que permiten comprender la fundación de Escuelas Normales en el territorio de la Araucanía, desde la última década del siglo XIX. |
format |
article |
author |
Omar Turra-Díaz Angélica Torres Vásquez |
author_facet |
Omar Turra-Díaz Angélica Torres Vásquez |
author_sort |
Omar Turra-Díaz |
title |
Instrucción pública y demanda por preceptoresnormalistas en la Araucanía del siglo XIX |
title_short |
Instrucción pública y demanda por preceptoresnormalistas en la Araucanía del siglo XIX |
title_full |
Instrucción pública y demanda por preceptoresnormalistas en la Araucanía del siglo XIX |
title_fullStr |
Instrucción pública y demanda por preceptoresnormalistas en la Araucanía del siglo XIX |
title_full_unstemmed |
Instrucción pública y demanda por preceptoresnormalistas en la Araucanía del siglo XIX |
title_sort |
instrucción pública y demanda por preceptoresnormalistas en la araucanía del siglo xix |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/ccf28e49e718422c9afaa06ff530e822 |
work_keys_str_mv |
AT omarturradiaz instruccionpublicaydemandaporpreceptoresnormalistasenlaaraucaniadelsigloxix AT angelicatorresvasquez instruccionpublicaydemandaporpreceptoresnormalistasenlaaraucaniadelsigloxix |
_version_ |
1718434564639031296 |