Instrucción pública y demanda por preceptoresnormalistas en la Araucanía del siglo XIX

Este artículo tiene como propósito aportar conocimiento acerca del ejercicio docente en la Araucanía, durante la segunda mitad del siglo XIX, en el contexto de una política estatal que buscó expandir la instrucción pública chilena en el territorio Mapuche. En base a información documental, extraída...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Omar Turra-Díaz, Angélica Torres Vásquez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2017
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ccf28e49e718422c9afaa06ff530e822
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ccf28e49e718422c9afaa06ff530e822
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ccf28e49e718422c9afaa06ff530e8222021-11-11T15:39:33ZInstrucción pública y demanda por preceptoresnormalistas en la Araucanía del siglo XIX0122-72382256-5248https://doaj.org/article/ccf28e49e718422c9afaa06ff530e8222017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86952068008https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Este artículo tiene como propósito aportar conocimiento acerca del ejercicio docente en la Araucanía, durante la segunda mitad del siglo XIX, en el contexto de una política estatal que buscó expandir la instrucción pública chilena en el territorio Mapuche. En base a información documental, extraída principalmente de los informes de los Visitadores de escuelas, se presentan datos acerca de la formación y desempeño de los educadores encargados de impartir las primeras letras en el contexto educativo interétnico. De acuerdo con la información aportada por las fuentes, la falta de preparación en métodos de enseñanza y la carencia de educadores con estudios formales, constituyó un reclamo persistente de Visitadores y autoridades locales, los que a su vez demandaron la presencia de preceptores normalistas. Desde esta perspectiva el estudio presenta antecedentes que permiten comprender la fundación de Escuelas Normales en el territorio de la Araucanía, desde la última década del siglo XIX.Omar Turra-DíazAngélica Torres VásquezUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanainstrucción públicaescuelas de profesorespreceptoresaraucaníaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 19, Iss 28, Pp 129-148 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic revista historia de la educación latinoamericana
instrucción pública
escuelas de profesores
preceptores
araucanía
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle revista historia de la educación latinoamericana
instrucción pública
escuelas de profesores
preceptores
araucanía
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Omar Turra-Díaz
Angélica Torres Vásquez
Instrucción pública y demanda por preceptoresnormalistas en la Araucanía del siglo XIX
description Este artículo tiene como propósito aportar conocimiento acerca del ejercicio docente en la Araucanía, durante la segunda mitad del siglo XIX, en el contexto de una política estatal que buscó expandir la instrucción pública chilena en el territorio Mapuche. En base a información documental, extraída principalmente de los informes de los Visitadores de escuelas, se presentan datos acerca de la formación y desempeño de los educadores encargados de impartir las primeras letras en el contexto educativo interétnico. De acuerdo con la información aportada por las fuentes, la falta de preparación en métodos de enseñanza y la carencia de educadores con estudios formales, constituyó un reclamo persistente de Visitadores y autoridades locales, los que a su vez demandaron la presencia de preceptores normalistas. Desde esta perspectiva el estudio presenta antecedentes que permiten comprender la fundación de Escuelas Normales en el territorio de la Araucanía, desde la última década del siglo XIX.
format article
author Omar Turra-Díaz
Angélica Torres Vásquez
author_facet Omar Turra-Díaz
Angélica Torres Vásquez
author_sort Omar Turra-Díaz
title Instrucción pública y demanda por preceptoresnormalistas en la Araucanía del siglo XIX
title_short Instrucción pública y demanda por preceptoresnormalistas en la Araucanía del siglo XIX
title_full Instrucción pública y demanda por preceptoresnormalistas en la Araucanía del siglo XIX
title_fullStr Instrucción pública y demanda por preceptoresnormalistas en la Araucanía del siglo XIX
title_full_unstemmed Instrucción pública y demanda por preceptoresnormalistas en la Araucanía del siglo XIX
title_sort instrucción pública y demanda por preceptoresnormalistas en la araucanía del siglo xix
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/ccf28e49e718422c9afaa06ff530e822
work_keys_str_mv AT omarturradiaz instruccionpublicaydemandaporpreceptoresnormalistasenlaaraucaniadelsigloxix
AT angelicatorresvasquez instruccionpublicaydemandaporpreceptoresnormalistasenlaaraucaniadelsigloxix
_version_ 1718434564639031296