Dictadura militar en Argentina: la utilización de sondeos y encuestas de opinión como parte de la estrategia comunicacional del Gobierno del general Viola (1981)
El general Viola asumió un gobierno jaqueado por la crisis económica y social, e implementó un sondeo diario de las actitudes y juicios de la población para medir el ánimo de la opinión pública y obtener información puntual. Esta fue utilizada como materia prima de estrategias comunicacionales y de...
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Universitat Autònoma de Barcelona
2018
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oai:doaj.org-article:ccf476cc04dd41b7a9096385cc959aec2021-11-26T10:25:38ZDictadura militar en Argentina: la utilización de sondeos y encuestas de opinión como parte de la estrategia comunicacional del Gobierno del general Viola (1981)10.5565/rev/rubrica.1622014-5748https://doaj.org/article/ccf476cc04dd41b7a9096385cc959aec2018-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/rubrica/article/view/162https://doaj.org/toc/2014-5748El general Viola asumió un gobierno jaqueado por la crisis económica y social, e implementó un sondeo diario de las actitudes y juicios de la población para medir el ánimo de la opinión pública y obtener información puntual. Esta fue utilizada como materia prima de estrategias comunicacionales y de propaganda, para lograr el apoyo de la población al gobierno y renovar el consenso. Del análisis de los “informes de situación psicosocial” elaborados por la SIP a partir de dichos sondeos y encuestas, identificamos dos estrategias nodales de la política de “cambio” emprendida por el gobierno de Viola en el marco de una transición que finalmente resultó frustrada: por un lado, la modificación del rumbo económico y el laborioso cuidado de una “imagen” presidencial, materializada a través de sugerencias brindadas a Viola para la adopción de actitudes y gestos sondeados positivamente entre la población; y por el otro, el fin de la hegemonía militar y el aumento de la participación de civiles en el gobierno militar para evidenciar la intención gubernamental de apertura política y de “diálogo cívico-militar”. Laura SchenquerJulia RislerUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleSondeos y encuestastransiciónimagen presidencialdictadura militar argentinadiálogo politicopresidencia ViolaModern history, 1453-D204-475CAENESRúbrica Contemporánea, Vol 7, Iss 14 (2018) |
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El general Viola asumió un gobierno jaqueado por la crisis económica y social, e implementó un sondeo diario de las actitudes y juicios de la población para medir el ánimo de la opinión pública y obtener información puntual. Esta fue utilizada como materia prima de estrategias comunicacionales y de propaganda, para lograr el apoyo de la población al gobierno y renovar el consenso. Del análisis de los “informes de situación psicosocial” elaborados por la SIP a partir de dichos sondeos y encuestas, identificamos dos estrategias nodales de la política de “cambio” emprendida por el gobierno de Viola en el marco de una transición que finalmente resultó frustrada: por un lado, la modificación del rumbo económico y el laborioso cuidado de una “imagen” presidencial, materializada a través de sugerencias brindadas a Viola para la adopción de actitudes y gestos sondeados positivamente entre la población; y por el otro, el fin de la hegemonía militar y el aumento de la participación de civiles en el gobierno militar para evidenciar la intención gubernamental de apertura política y de “diálogo cívico-militar”.
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