Re-orientación de los contenidos del currículum. Aportaciones de la filosofía andina a la cultura occidental sobre el currículum

El artículo trata de ofrecer una propuesta de contenidos curriculares como alternativa a los predeterminados por la LOMCE. Son unos contenidos-problema, justificados por una antropología andina frente a la antropología occidental. Mientras aquella habla de interdependencia, totalidad holística, hori...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martín Rodríguez Rojo, Martha Orozco Gómez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2014
Materias:
re
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/cd3eb87267fa4abbbde49387c97b70c2
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:cd3eb87267fa4abbbde49387c97b70c2
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:cd3eb87267fa4abbbde49387c97b70c22021-11-11T15:01:00ZRe-orientación de los contenidos del currículum. Aportaciones de la filosofía andina a la cultura occidental sobre el currículum0213-86462530-3791https://doaj.org/article/cd3eb87267fa4abbbde49387c97b70c22014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27433841007https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El artículo trata de ofrecer una propuesta de contenidos curriculares como alternativa a los predeterminados por la LOMCE. Son unos contenidos-problema, justificados por una antropología andina frente a la antropología occidental. Mientras aquella habla de interdependencia, totalidad holística, horizontalidad democrática y ecocentrismo, esta se aferra a un tipo de persona, unidimensional o economicista, independiente, distinta y superior a todo lo que no es sujeto racional, originando una escuela y unos contenidos pedagó- gicos que en nada ayudan a resolver los conflictos humanos, agravados por una cultura occidental en declive histórico. Los contenidos-problema, por el contrario, se presentan por el autor como el reflejo de una escuela re-orientada por los principios de la antropología andina, capaces de contribuir a la construcción del sujeto comunitario.Martín Rodríguez RojoMartha Orozco GómezUniversidad de Murcia articleantropología occidentalantropología andinareorientación del currículumcurrículum basado en problemasrunasofíajaqisofíacurrículum poscolonialEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 28, Iss 3, Pp 89-104 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic antropología occidental
antropología andina
re
orientación del currículum
currículum basado en problemas
runasofía
jaqisofía
currículum poscolonial
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle antropología occidental
antropología andina
re
orientación del currículum
currículum basado en problemas
runasofía
jaqisofía
currículum poscolonial
Education
L
Education (General)
L7-991
Martín Rodríguez Rojo
Martha Orozco Gómez
Re-orientación de los contenidos del currículum. Aportaciones de la filosofía andina a la cultura occidental sobre el currículum
description El artículo trata de ofrecer una propuesta de contenidos curriculares como alternativa a los predeterminados por la LOMCE. Son unos contenidos-problema, justificados por una antropología andina frente a la antropología occidental. Mientras aquella habla de interdependencia, totalidad holística, horizontalidad democrática y ecocentrismo, esta se aferra a un tipo de persona, unidimensional o economicista, independiente, distinta y superior a todo lo que no es sujeto racional, originando una escuela y unos contenidos pedagó- gicos que en nada ayudan a resolver los conflictos humanos, agravados por una cultura occidental en declive histórico. Los contenidos-problema, por el contrario, se presentan por el autor como el reflejo de una escuela re-orientada por los principios de la antropología andina, capaces de contribuir a la construcción del sujeto comunitario.
format article
author Martín Rodríguez Rojo
Martha Orozco Gómez
author_facet Martín Rodríguez Rojo
Martha Orozco Gómez
author_sort Martín Rodríguez Rojo
title Re-orientación de los contenidos del currículum. Aportaciones de la filosofía andina a la cultura occidental sobre el currículum
title_short Re-orientación de los contenidos del currículum. Aportaciones de la filosofía andina a la cultura occidental sobre el currículum
title_full Re-orientación de los contenidos del currículum. Aportaciones de la filosofía andina a la cultura occidental sobre el currículum
title_fullStr Re-orientación de los contenidos del currículum. Aportaciones de la filosofía andina a la cultura occidental sobre el currículum
title_full_unstemmed Re-orientación de los contenidos del currículum. Aportaciones de la filosofía andina a la cultura occidental sobre el currículum
title_sort re-orientación de los contenidos del currículum. aportaciones de la filosofía andina a la cultura occidental sobre el currículum
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/cd3eb87267fa4abbbde49387c97b70c2
work_keys_str_mv AT martinrodriguezrojo reorientaciondeloscontenidosdelcurriculumaportacionesdelafilosofiaandinaalaculturaoccidentalsobreelcurriculum
AT marthaorozcogomez reorientaciondeloscontenidosdelcurriculumaportacionesdelafilosofiaandinaalaculturaoccidentalsobreelcurriculum
_version_ 1718437737700261888