Re-orientación de los contenidos del currículum. Aportaciones de la filosofía andina a la cultura occidental sobre el currículum
El artículo trata de ofrecer una propuesta de contenidos curriculares como alternativa a los predeterminados por la LOMCE. Son unos contenidos-problema, justificados por una antropología andina frente a la antropología occidental. Mientras aquella habla de interdependencia, totalidad holística, hori...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/cd3eb87267fa4abbbde49387c97b70c2 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:cd3eb87267fa4abbbde49387c97b70c2 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:cd3eb87267fa4abbbde49387c97b70c22021-11-11T15:01:00ZRe-orientación de los contenidos del currículum. Aportaciones de la filosofía andina a la cultura occidental sobre el currículum0213-86462530-3791https://doaj.org/article/cd3eb87267fa4abbbde49387c97b70c22014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27433841007https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El artículo trata de ofrecer una propuesta de contenidos curriculares como alternativa a los predeterminados por la LOMCE. Son unos contenidos-problema, justificados por una antropología andina frente a la antropología occidental. Mientras aquella habla de interdependencia, totalidad holística, horizontalidad democrática y ecocentrismo, esta se aferra a un tipo de persona, unidimensional o economicista, independiente, distinta y superior a todo lo que no es sujeto racional, originando una escuela y unos contenidos pedagó- gicos que en nada ayudan a resolver los conflictos humanos, agravados por una cultura occidental en declive histórico. Los contenidos-problema, por el contrario, se presentan por el autor como el reflejo de una escuela re-orientada por los principios de la antropología andina, capaces de contribuir a la construcción del sujeto comunitario.Martín Rodríguez RojoMartha Orozco GómezUniversidad de Murcia articleantropología occidentalantropología andinareorientación del currículumcurrículum basado en problemasrunasofíajaqisofíacurrículum poscolonialEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 28, Iss 3, Pp 89-104 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
antropología occidental antropología andina re orientación del currículum currículum basado en problemas runasofía jaqisofía currículum poscolonial Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
antropología occidental antropología andina re orientación del currículum currículum basado en problemas runasofía jaqisofía currículum poscolonial Education L Education (General) L7-991 Martín Rodríguez Rojo Martha Orozco Gómez Re-orientación de los contenidos del currículum. Aportaciones de la filosofía andina a la cultura occidental sobre el currículum |
description |
El artículo trata de ofrecer una propuesta de contenidos curriculares como alternativa a los predeterminados por la LOMCE. Son unos contenidos-problema, justificados por una antropología andina frente a la antropología occidental. Mientras aquella habla de interdependencia, totalidad holística, horizontalidad democrática y ecocentrismo, esta se aferra a un tipo de persona, unidimensional o economicista, independiente, distinta y superior a todo lo que no es sujeto racional, originando una escuela y unos contenidos pedagó- gicos que en nada ayudan a resolver los conflictos humanos, agravados por una cultura occidental en declive histórico. Los contenidos-problema, por el contrario, se presentan por el autor como el reflejo de una escuela re-orientada por los principios de la antropología andina, capaces de contribuir a la construcción del sujeto comunitario. |
format |
article |
author |
Martín Rodríguez Rojo Martha Orozco Gómez |
author_facet |
Martín Rodríguez Rojo Martha Orozco Gómez |
author_sort |
Martín Rodríguez Rojo |
title |
Re-orientación de los contenidos del currículum. Aportaciones de la filosofía andina a la cultura occidental sobre el currículum |
title_short |
Re-orientación de los contenidos del currículum. Aportaciones de la filosofía andina a la cultura occidental sobre el currículum |
title_full |
Re-orientación de los contenidos del currículum. Aportaciones de la filosofía andina a la cultura occidental sobre el currículum |
title_fullStr |
Re-orientación de los contenidos del currículum. Aportaciones de la filosofía andina a la cultura occidental sobre el currículum |
title_full_unstemmed |
Re-orientación de los contenidos del currículum. Aportaciones de la filosofía andina a la cultura occidental sobre el currículum |
title_sort |
re-orientación de los contenidos del currículum. aportaciones de la filosofía andina a la cultura occidental sobre el currículum |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/cd3eb87267fa4abbbde49387c97b70c2 |
work_keys_str_mv |
AT martinrodriguezrojo reorientaciondeloscontenidosdelcurriculumaportacionesdelafilosofiaandinaalaculturaoccidentalsobreelcurriculum AT marthaorozcogomez reorientaciondeloscontenidosdelcurriculumaportacionesdelafilosofiaandinaalaculturaoccidentalsobreelcurriculum |
_version_ |
1718437737700261888 |