Visitar el pasado para pensar el presente: la Reforma Educativa Peruana a través del discurso pedagógico de Augusto Salazar Bondy
La Reforma Educativa Peruana que se proyectó durante el gobierno del general nacionalista Juan Velasco Alvarado (1968 a 1975) tuvo en el filósofo peruano Augusto Salazar Bondy a su principal impulsor y vocero. En este artículo pretendemos, desde un análisis crítico, esbozar el contexto político y s...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/cd4d474e96ba4b7b9b1e29873952314b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:cd4d474e96ba4b7b9b1e29873952314b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:cd4d474e96ba4b7b9b1e29873952314b2021-11-29T12:33:18ZVisitar el pasado para pensar el presente: la Reforma Educativa Peruana a través del discurso pedagógico de Augusto Salazar Bondy2525-2089https://doaj.org/article/cd4d474e96ba4b7b9b1e29873952314b2020-09-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/3172https://doaj.org/toc/2525-2089 La Reforma Educativa Peruana que se proyectó durante el gobierno del general nacionalista Juan Velasco Alvarado (1968 a 1975) tuvo en el filósofo peruano Augusto Salazar Bondy a su principal impulsor y vocero. En este artículo pretendemos, desde un análisis crítico, esbozar el contexto político y social; profundizar en los principales ejes, objetivos y fines y desarrollar la estructura del sistema educativo reformista a través del discurso del filósofo. La envergadura de la Reforma, tanto en sus fundamentos como en sus aspectos formales, la convierte en una de las más notables proyectadas en Latinoamérica durante el siglo XX. Por su parte, Salazar nos deja a modo de legado una obra teórica- programática que resulta un verdadero y fundamental aporte en términos de pensamiento pedagógico latinoamericano. El propósito de poner en diálogo estos elementos configura la posibilidad de realizar lecturas críticas de experiencias pedagógicas como fuentes para pensar el presente y proyectar el futuro. Aldo AltamiranoCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleReforma EducativaPlanificación de la EducaciónPerúAugusto Salazar BondyEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 5, Iss 2 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
Reforma Educativa Planificación de la Educación Perú Augusto Salazar Bondy Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 |
spellingShingle |
Reforma Educativa Planificación de la Educación Perú Augusto Salazar Bondy Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 Aldo Altamirano Visitar el pasado para pensar el presente: la Reforma Educativa Peruana a través del discurso pedagógico de Augusto Salazar Bondy |
description |
La Reforma Educativa Peruana que se proyectó durante el gobierno del general nacionalista Juan Velasco Alvarado (1968 a 1975) tuvo en el filósofo peruano Augusto Salazar Bondy a su principal impulsor y vocero. En este artículo pretendemos, desde un análisis crítico, esbozar el contexto político y social; profundizar en los principales ejes, objetivos y fines y desarrollar la estructura del sistema educativo reformista a través del discurso del filósofo. La envergadura de la Reforma, tanto en sus fundamentos como en sus aspectos formales, la convierte en una de las más notables proyectadas en Latinoamérica durante el siglo XX. Por su parte, Salazar nos deja a modo de legado una obra teórica- programática que resulta un verdadero y fundamental aporte en términos de pensamiento pedagógico latinoamericano. El propósito de poner en diálogo estos elementos configura la posibilidad de realizar lecturas críticas de experiencias pedagógicas como fuentes para pensar el presente y proyectar el futuro.
|
format |
article |
author |
Aldo Altamirano |
author_facet |
Aldo Altamirano |
author_sort |
Aldo Altamirano |
title |
Visitar el pasado para pensar el presente: la Reforma Educativa Peruana a través del discurso pedagógico de Augusto Salazar Bondy |
title_short |
Visitar el pasado para pensar el presente: la Reforma Educativa Peruana a través del discurso pedagógico de Augusto Salazar Bondy |
title_full |
Visitar el pasado para pensar el presente: la Reforma Educativa Peruana a través del discurso pedagógico de Augusto Salazar Bondy |
title_fullStr |
Visitar el pasado para pensar el presente: la Reforma Educativa Peruana a través del discurso pedagógico de Augusto Salazar Bondy |
title_full_unstemmed |
Visitar el pasado para pensar el presente: la Reforma Educativa Peruana a través del discurso pedagógico de Augusto Salazar Bondy |
title_sort |
visitar el pasado para pensar el presente: la reforma educativa peruana a través del discurso pedagógico de augusto salazar bondy |
publisher |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/cd4d474e96ba4b7b9b1e29873952314b |
work_keys_str_mv |
AT aldoaltamirano visitarelpasadoparapensarelpresentelareformaeducativaperuanaatravesdeldiscursopedagogicodeaugustosalazarbondy |
_version_ |
1718407372966199296 |