APRENDER A MIRAR: LA MUJER COMO SUJETO ACTIVO DE LA REPRESENTACIÓN

Se analiza la realidad como un contexto repleto de imágenes sobre el que se debe pensar de forma crítica. La visualidad dominante es resultado de la realidad política, por ello concebimos la mirada como una mirada política; en este contexto, consideramos la necesidad de pensar desde una perspectiva...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Oihana Garro Larrañaga
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Guadalajara 2011
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/cd74fdb292364644ab6afdedf66f23a1
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:cd74fdb292364644ab6afdedf66f23a1
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:cd74fdb292364644ab6afdedf66f23a12021-11-11T15:40:29ZAPRENDER A MIRAR: LA MUJER COMO SUJETO ACTIVO DE LA REPRESENTACIÓN1405-94362448-7724https://doaj.org/article/cd74fdb292364644ab6afdedf66f23a12011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88421343012https://doaj.org/toc/1405-9436https://doaj.org/toc/2448-7724Se analiza la realidad como un contexto repleto de imágenes sobre el que se debe pensar de forma crítica. La visualidad dominante es resultado de la realidad política, por ello concebimos la mirada como una mirada política; en este contexto, consideramos la necesidad de pensar desde una perspectiva crítica y feminista. A partir de dos textos: "Placer visual y cine narrativo", de Laura Mulvey, y Modos de ver de John Berger, se hace una aproximación a dos de las críticas más significativas a los estereotipos de la mujer en la representación visual. Y también, a partir de la hipótesis que Berger plantea, se analiza la posibilidad de representar a una mujer desnuda, que aun desnuda cimbra la concepción de la mujer como un objeto de contemplación. Para ello es necesario derrumbar la idea del cuerpo triunfante y sustituirlo por el cuerpo abyecto.Oihana Garro LarrañagaUniversidad de Guadalajaraarticlecultura visualsujetoobjeto de contemplacióndesestéticacuerpo abyectosaber icónicoThe family. Marriage. WomanHQ1-2044Women. FeminismHQ1101-2030.7ESRevista de Estudios de Género: La Ventana, Vol 4, Iss 33, Pp 302-320 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic cultura visual
sujeto
objeto de contemplación
desestética
cuerpo abyecto
saber icónico
The family. Marriage. Woman
HQ1-2044
Women. Feminism
HQ1101-2030.7
spellingShingle cultura visual
sujeto
objeto de contemplación
desestética
cuerpo abyecto
saber icónico
The family. Marriage. Woman
HQ1-2044
Women. Feminism
HQ1101-2030.7
Oihana Garro Larrañaga
APRENDER A MIRAR: LA MUJER COMO SUJETO ACTIVO DE LA REPRESENTACIÓN
description Se analiza la realidad como un contexto repleto de imágenes sobre el que se debe pensar de forma crítica. La visualidad dominante es resultado de la realidad política, por ello concebimos la mirada como una mirada política; en este contexto, consideramos la necesidad de pensar desde una perspectiva crítica y feminista. A partir de dos textos: "Placer visual y cine narrativo", de Laura Mulvey, y Modos de ver de John Berger, se hace una aproximación a dos de las críticas más significativas a los estereotipos de la mujer en la representación visual. Y también, a partir de la hipótesis que Berger plantea, se analiza la posibilidad de representar a una mujer desnuda, que aun desnuda cimbra la concepción de la mujer como un objeto de contemplación. Para ello es necesario derrumbar la idea del cuerpo triunfante y sustituirlo por el cuerpo abyecto.
format article
author Oihana Garro Larrañaga
author_facet Oihana Garro Larrañaga
author_sort Oihana Garro Larrañaga
title APRENDER A MIRAR: LA MUJER COMO SUJETO ACTIVO DE LA REPRESENTACIÓN
title_short APRENDER A MIRAR: LA MUJER COMO SUJETO ACTIVO DE LA REPRESENTACIÓN
title_full APRENDER A MIRAR: LA MUJER COMO SUJETO ACTIVO DE LA REPRESENTACIÓN
title_fullStr APRENDER A MIRAR: LA MUJER COMO SUJETO ACTIVO DE LA REPRESENTACIÓN
title_full_unstemmed APRENDER A MIRAR: LA MUJER COMO SUJETO ACTIVO DE LA REPRESENTACIÓN
title_sort aprender a mirar: la mujer como sujeto activo de la representación
publisher Universidad de Guadalajara
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/cd74fdb292364644ab6afdedf66f23a1
work_keys_str_mv AT oihanagarrolarranaga aprenderamirarlamujercomosujetoactivodelarepresentacion
_version_ 1718434439202078720