APRENDER A MIRAR: LA MUJER COMO SUJETO ACTIVO DE LA REPRESENTACIÓN
Se analiza la realidad como un contexto repleto de imágenes sobre el que se debe pensar de forma crítica. La visualidad dominante es resultado de la realidad política, por ello concebimos la mirada como una mirada política; en este contexto, consideramos la necesidad de pensar desde una perspectiva...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Guadalajara
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/cd74fdb292364644ab6afdedf66f23a1 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:cd74fdb292364644ab6afdedf66f23a1 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:cd74fdb292364644ab6afdedf66f23a12021-11-11T15:40:29ZAPRENDER A MIRAR: LA MUJER COMO SUJETO ACTIVO DE LA REPRESENTACIÓN1405-94362448-7724https://doaj.org/article/cd74fdb292364644ab6afdedf66f23a12011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88421343012https://doaj.org/toc/1405-9436https://doaj.org/toc/2448-7724Se analiza la realidad como un contexto repleto de imágenes sobre el que se debe pensar de forma crítica. La visualidad dominante es resultado de la realidad política, por ello concebimos la mirada como una mirada política; en este contexto, consideramos la necesidad de pensar desde una perspectiva crítica y feminista. A partir de dos textos: "Placer visual y cine narrativo", de Laura Mulvey, y Modos de ver de John Berger, se hace una aproximación a dos de las críticas más significativas a los estereotipos de la mujer en la representación visual. Y también, a partir de la hipótesis que Berger plantea, se analiza la posibilidad de representar a una mujer desnuda, que aun desnuda cimbra la concepción de la mujer como un objeto de contemplación. Para ello es necesario derrumbar la idea del cuerpo triunfante y sustituirlo por el cuerpo abyecto.Oihana Garro LarrañagaUniversidad de Guadalajaraarticlecultura visualsujetoobjeto de contemplacióndesestéticacuerpo abyectosaber icónicoThe family. Marriage. WomanHQ1-2044Women. FeminismHQ1101-2030.7ESRevista de Estudios de Género: La Ventana, Vol 4, Iss 33, Pp 302-320 (2011) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
cultura visual sujeto objeto de contemplación desestética cuerpo abyecto saber icónico The family. Marriage. Woman HQ1-2044 Women. Feminism HQ1101-2030.7 |
spellingShingle |
cultura visual sujeto objeto de contemplación desestética cuerpo abyecto saber icónico The family. Marriage. Woman HQ1-2044 Women. Feminism HQ1101-2030.7 Oihana Garro Larrañaga APRENDER A MIRAR: LA MUJER COMO SUJETO ACTIVO DE LA REPRESENTACIÓN |
description |
Se analiza la realidad como un contexto repleto de imágenes sobre el que se debe pensar de forma crítica. La visualidad dominante es resultado de la realidad política, por ello concebimos la mirada como una mirada política; en este contexto, consideramos la necesidad de pensar desde una perspectiva crítica y feminista. A partir de dos textos: "Placer visual y cine narrativo", de Laura Mulvey, y Modos de ver de John Berger, se hace una aproximación a dos de las críticas más significativas a los estereotipos de la mujer en la representación visual. Y también, a partir de la hipótesis que Berger plantea, se analiza la posibilidad de representar a una mujer desnuda, que aun desnuda cimbra la concepción de la mujer como un objeto de contemplación. Para ello es necesario derrumbar la idea del cuerpo triunfante y sustituirlo por el cuerpo abyecto. |
format |
article |
author |
Oihana Garro Larrañaga |
author_facet |
Oihana Garro Larrañaga |
author_sort |
Oihana Garro Larrañaga |
title |
APRENDER A MIRAR: LA MUJER COMO SUJETO ACTIVO DE LA REPRESENTACIÓN |
title_short |
APRENDER A MIRAR: LA MUJER COMO SUJETO ACTIVO DE LA REPRESENTACIÓN |
title_full |
APRENDER A MIRAR: LA MUJER COMO SUJETO ACTIVO DE LA REPRESENTACIÓN |
title_fullStr |
APRENDER A MIRAR: LA MUJER COMO SUJETO ACTIVO DE LA REPRESENTACIÓN |
title_full_unstemmed |
APRENDER A MIRAR: LA MUJER COMO SUJETO ACTIVO DE LA REPRESENTACIÓN |
title_sort |
aprender a mirar: la mujer como sujeto activo de la representación |
publisher |
Universidad de Guadalajara |
publishDate |
2011 |
url |
https://doaj.org/article/cd74fdb292364644ab6afdedf66f23a1 |
work_keys_str_mv |
AT oihanagarrolarranaga aprenderamirarlamujercomosujetoactivodelarepresentacion |
_version_ |
1718434439202078720 |