Persona Cooperativa en un contexto de transformación educativa y social

El objetivo del presente artículo es definir y caracterizar el perfil de la denominada “Persona Cooperativa” (PC) dentro de las instituciones educativas, facultades universitarias y empresas vinculadas al ámbito educativo cooperativo y dentro del ecosistema cooperativista del País Vasco. Para alcanz...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Oxel Azkarate-Iturbe, Jose Ramón Vitoria Gallastegui, Aitor Aritzeta Galan, Iban Galletebeitia Gabiola
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: AECOOP Escuela de Estudios Cooperativos 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/cd7520ba51e54f098d0adc1d894c9f34
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:cd7520ba51e54f098d0adc1d894c9f34
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:cd7520ba51e54f098d0adc1d894c9f342021-11-12T13:14:40ZPersona Cooperativa en un contexto de transformación educativa y social1135-66181885-803110.5209/reve.71859https://doaj.org/article/cd7520ba51e54f098d0adc1d894c9f342020-10-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/REVE/article/view/71859https://doaj.org/toc/1135-6618https://doaj.org/toc/1885-8031El objetivo del presente artículo es definir y caracterizar el perfil de la denominada “Persona Cooperativa” (PC) dentro de las instituciones educativas, facultades universitarias y empresas vinculadas al ámbito educativo cooperativo y dentro del ecosistema cooperativista del País Vasco. Para alcanzar dicho objetivo se realizó una investigación cualitativa mediante el método de la Teoría Fundamentada. Después de constatar que el concepto PC a analizar no es nuevo, la revisión bibliográfica realizada en las principales bases de datos (WOS, Scopus…) no ha aportado una clara definición ni caracterización del perfil. De este modo, se llevaron a cabo 4 entrevistas semiestructuradas, observaciones panorámicas no participantes (14 sesiones, 30 profesionales) y análisis de documentos internos en 3 de las organizaciones participantes en el estudio. El análisis y la triangulación de datos se ha efectuado mediante el método comparativo constante hasta lograr la saturación teórica. El trabajo de investigación ha permitido, por un lado, situar los valores y actitudes individuales, cooperativos y comunitarios como Categoría Central y, por otro, clasificarlo en tres categorías conceptuales principales: ser autosuficiente, ejercer la cooperación y ser emprendedora socio-comunitaria. Entendemos que este trabajo puede contribuir a establecer las bases para el desarrollo del perfil de PC y su evaluación con la implementación de programas educativos asociados a las dimensiones personales, relacionales y socio-comunitarios que lo definen.Oxel Azkarate-IturbeJose Ramón Vitoria GallasteguiAitor Aritzeta GalanIban Galletebeitia GabiolaAECOOP Escuela de Estudios Cooperativosarticleinnovación educativa; análisis cualitativo; competencias para la vida; educación cooperativa; valores.Economics as a scienceHB71-74ENESRevista de Estudios Cooperativos, Vol 136, Pp e71859-e71859 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic innovación educativa; análisis cualitativo; competencias para la vida; educación cooperativa; valores.
Economics as a science
HB71-74
spellingShingle innovación educativa; análisis cualitativo; competencias para la vida; educación cooperativa; valores.
Economics as a science
HB71-74
Oxel Azkarate-Iturbe
Jose Ramón Vitoria Gallastegui
Aitor Aritzeta Galan
Iban Galletebeitia Gabiola
Persona Cooperativa en un contexto de transformación educativa y social
description El objetivo del presente artículo es definir y caracterizar el perfil de la denominada “Persona Cooperativa” (PC) dentro de las instituciones educativas, facultades universitarias y empresas vinculadas al ámbito educativo cooperativo y dentro del ecosistema cooperativista del País Vasco. Para alcanzar dicho objetivo se realizó una investigación cualitativa mediante el método de la Teoría Fundamentada. Después de constatar que el concepto PC a analizar no es nuevo, la revisión bibliográfica realizada en las principales bases de datos (WOS, Scopus…) no ha aportado una clara definición ni caracterización del perfil. De este modo, se llevaron a cabo 4 entrevistas semiestructuradas, observaciones panorámicas no participantes (14 sesiones, 30 profesionales) y análisis de documentos internos en 3 de las organizaciones participantes en el estudio. El análisis y la triangulación de datos se ha efectuado mediante el método comparativo constante hasta lograr la saturación teórica. El trabajo de investigación ha permitido, por un lado, situar los valores y actitudes individuales, cooperativos y comunitarios como Categoría Central y, por otro, clasificarlo en tres categorías conceptuales principales: ser autosuficiente, ejercer la cooperación y ser emprendedora socio-comunitaria. Entendemos que este trabajo puede contribuir a establecer las bases para el desarrollo del perfil de PC y su evaluación con la implementación de programas educativos asociados a las dimensiones personales, relacionales y socio-comunitarios que lo definen.
format article
author Oxel Azkarate-Iturbe
Jose Ramón Vitoria Gallastegui
Aitor Aritzeta Galan
Iban Galletebeitia Gabiola
author_facet Oxel Azkarate-Iturbe
Jose Ramón Vitoria Gallastegui
Aitor Aritzeta Galan
Iban Galletebeitia Gabiola
author_sort Oxel Azkarate-Iturbe
title Persona Cooperativa en un contexto de transformación educativa y social
title_short Persona Cooperativa en un contexto de transformación educativa y social
title_full Persona Cooperativa en un contexto de transformación educativa y social
title_fullStr Persona Cooperativa en un contexto de transformación educativa y social
title_full_unstemmed Persona Cooperativa en un contexto de transformación educativa y social
title_sort persona cooperativa en un contexto de transformación educativa y social
publisher AECOOP Escuela de Estudios Cooperativos
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/cd7520ba51e54f098d0adc1d894c9f34
work_keys_str_mv AT oxelazkarateiturbe personacooperativaenuncontextodetransformacioneducativaysocial
AT joseramonvitoriagallastegui personacooperativaenuncontextodetransformacioneducativaysocial
AT aitoraritzetagalan personacooperativaenuncontextodetransformacioneducativaysocial
AT ibangalletebeitiagabiola personacooperativaenuncontextodetransformacioneducativaysocial
_version_ 1718430463086821376