Persona Cooperativa en un contexto de transformación educativa y social
El objetivo del presente artículo es definir y caracterizar el perfil de la denominada “Persona Cooperativa” (PC) dentro de las instituciones educativas, facultades universitarias y empresas vinculadas al ámbito educativo cooperativo y dentro del ecosistema cooperativista del País Vasco. Para alcanz...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
AECOOP Escuela de Estudios Cooperativos
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/cd7520ba51e54f098d0adc1d894c9f34 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:cd7520ba51e54f098d0adc1d894c9f34 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:cd7520ba51e54f098d0adc1d894c9f342021-11-12T13:14:40ZPersona Cooperativa en un contexto de transformación educativa y social1135-66181885-803110.5209/reve.71859https://doaj.org/article/cd7520ba51e54f098d0adc1d894c9f342020-10-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/REVE/article/view/71859https://doaj.org/toc/1135-6618https://doaj.org/toc/1885-8031El objetivo del presente artículo es definir y caracterizar el perfil de la denominada “Persona Cooperativa” (PC) dentro de las instituciones educativas, facultades universitarias y empresas vinculadas al ámbito educativo cooperativo y dentro del ecosistema cooperativista del País Vasco. Para alcanzar dicho objetivo se realizó una investigación cualitativa mediante el método de la Teoría Fundamentada. Después de constatar que el concepto PC a analizar no es nuevo, la revisión bibliográfica realizada en las principales bases de datos (WOS, Scopus…) no ha aportado una clara definición ni caracterización del perfil. De este modo, se llevaron a cabo 4 entrevistas semiestructuradas, observaciones panorámicas no participantes (14 sesiones, 30 profesionales) y análisis de documentos internos en 3 de las organizaciones participantes en el estudio. El análisis y la triangulación de datos se ha efectuado mediante el método comparativo constante hasta lograr la saturación teórica. El trabajo de investigación ha permitido, por un lado, situar los valores y actitudes individuales, cooperativos y comunitarios como Categoría Central y, por otro, clasificarlo en tres categorías conceptuales principales: ser autosuficiente, ejercer la cooperación y ser emprendedora socio-comunitaria. Entendemos que este trabajo puede contribuir a establecer las bases para el desarrollo del perfil de PC y su evaluación con la implementación de programas educativos asociados a las dimensiones personales, relacionales y socio-comunitarios que lo definen.Oxel Azkarate-IturbeJose Ramón Vitoria GallasteguiAitor Aritzeta GalanIban Galletebeitia GabiolaAECOOP Escuela de Estudios Cooperativosarticleinnovación educativa; análisis cualitativo; competencias para la vida; educación cooperativa; valores.Economics as a scienceHB71-74ENESRevista de Estudios Cooperativos, Vol 136, Pp e71859-e71859 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
innovación educativa; análisis cualitativo; competencias para la vida; educación cooperativa; valores. Economics as a science HB71-74 |
spellingShingle |
innovación educativa; análisis cualitativo; competencias para la vida; educación cooperativa; valores. Economics as a science HB71-74 Oxel Azkarate-Iturbe Jose Ramón Vitoria Gallastegui Aitor Aritzeta Galan Iban Galletebeitia Gabiola Persona Cooperativa en un contexto de transformación educativa y social |
description |
El objetivo del presente artículo es definir y caracterizar el perfil de la denominada “Persona Cooperativa” (PC) dentro de las instituciones educativas, facultades universitarias y empresas vinculadas al ámbito educativo cooperativo y dentro del ecosistema cooperativista del País Vasco. Para alcanzar dicho objetivo se realizó una investigación cualitativa mediante el método de la Teoría Fundamentada. Después de constatar que el concepto PC a analizar no es nuevo, la revisión bibliográfica realizada en las principales bases de datos (WOS, Scopus…) no ha aportado una clara definición ni caracterización del perfil. De este modo, se llevaron a cabo 4 entrevistas semiestructuradas, observaciones panorámicas no participantes (14 sesiones, 30 profesionales) y análisis de documentos internos en 3 de las organizaciones participantes en el estudio. El análisis y la triangulación de datos se ha efectuado mediante el método comparativo constante hasta lograr la saturación teórica. El trabajo de investigación ha permitido, por un lado, situar los valores y actitudes individuales, cooperativos y comunitarios como Categoría Central y, por otro, clasificarlo en tres categorías conceptuales principales: ser autosuficiente, ejercer la cooperación y ser emprendedora socio-comunitaria. Entendemos que este trabajo puede contribuir a establecer las bases para el desarrollo del perfil de PC y su evaluación con la implementación de programas educativos asociados a las dimensiones personales, relacionales y socio-comunitarios que lo definen. |
format |
article |
author |
Oxel Azkarate-Iturbe Jose Ramón Vitoria Gallastegui Aitor Aritzeta Galan Iban Galletebeitia Gabiola |
author_facet |
Oxel Azkarate-Iturbe Jose Ramón Vitoria Gallastegui Aitor Aritzeta Galan Iban Galletebeitia Gabiola |
author_sort |
Oxel Azkarate-Iturbe |
title |
Persona Cooperativa en un contexto de transformación educativa y social |
title_short |
Persona Cooperativa en un contexto de transformación educativa y social |
title_full |
Persona Cooperativa en un contexto de transformación educativa y social |
title_fullStr |
Persona Cooperativa en un contexto de transformación educativa y social |
title_full_unstemmed |
Persona Cooperativa en un contexto de transformación educativa y social |
title_sort |
persona cooperativa en un contexto de transformación educativa y social |
publisher |
AECOOP Escuela de Estudios Cooperativos |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/cd7520ba51e54f098d0adc1d894c9f34 |
work_keys_str_mv |
AT oxelazkarateiturbe personacooperativaenuncontextodetransformacioneducativaysocial AT joseramonvitoriagallastegui personacooperativaenuncontextodetransformacioneducativaysocial AT aitoraritzetagalan personacooperativaenuncontextodetransformacioneducativaysocial AT ibangalletebeitiagabiola personacooperativaenuncontextodetransformacioneducativaysocial |
_version_ |
1718430463086821376 |