Manuales escolares de Ciencias Sociales y proyecto de memoria nacional a principios de la década del noventa del siglo XX: Colombia una República democrática y en vías de desarrollo

El objetivo del artículo es mostrar cómo a través de los manuales escolares de Ciencias Sociales para octavo grado de educación básica secundaria se pretendió socializar a los jóvenes en el proyecto político y económico condensado en la Constitución Política de 1991. Las editoriales privadas acudier...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gabriel Samacá Alonso
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Industrial de Santander 2010
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/cd804d8f026440ee87219f8892c73d4e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:cd804d8f026440ee87219f8892c73d4e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:cd804d8f026440ee87219f8892c73d4e2021-11-11T15:52:44ZManuales escolares de Ciencias Sociales y proyecto de memoria nacional a principios de la década del noventa del siglo XX: Colombia una República democrática y en vías de desarrollo0122-20662145-8499https://doaj.org/article/cd804d8f026440ee87219f8892c73d4e2010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=407539689010https://doaj.org/toc/0122-2066https://doaj.org/toc/2145-8499El objetivo del artículo es mostrar cómo a través de los manuales escolares de Ciencias Sociales para octavo grado de educación básica secundaria se pretendió socializar a los jóvenes en el proyecto político y económico condensado en la Constitución Política de 1991. Las editoriales privadas acudieron a la historia del siglo XIX, para exponer el proceso de construcción de la república democrática y la inserción del país en la economía mundial. Las fuentes empleadas en el trabajo fueron manuales escolares para octavo grado de las principales empresas editoriales así como entrevistas a algunos de los autores de los textos estudiados y hojas de vida de los mismos. Metodológicamente se optó por realizar un análisis de contenido cualitativo para determinar el sentido de las representaciones históricas dirigidas a Manuales escolares de Ciencias Sociales y proyecto de memoria nacional a principios de la década del noventa del siglo XX: Colombia una República democrática y en vías de desarrollo la escuela. A través de ello se pudo determinar cómo la nación fue recreada a partir de la historia escolar, apuntalando la idea de una nación esencialmente democrática, moderna y capitalista.Gabriel Samacá AlonsoUniversidad Industrial de Santanderarticlememoria nacionalmanual escolardemocraciadesarrolloHistory (General)D1-2009Latin America. Spanish AmericaF1201-3799ESAnuario de Historia Regional y de las Fronteras, Vol 15, Iss 1, Pp 205-223 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic memoria nacional
manual escolar
democracia
desarrollo
History (General)
D1-2009
Latin America. Spanish America
F1201-3799
spellingShingle memoria nacional
manual escolar
democracia
desarrollo
History (General)
D1-2009
Latin America. Spanish America
F1201-3799
Gabriel Samacá Alonso
Manuales escolares de Ciencias Sociales y proyecto de memoria nacional a principios de la década del noventa del siglo XX: Colombia una República democrática y en vías de desarrollo
description El objetivo del artículo es mostrar cómo a través de los manuales escolares de Ciencias Sociales para octavo grado de educación básica secundaria se pretendió socializar a los jóvenes en el proyecto político y económico condensado en la Constitución Política de 1991. Las editoriales privadas acudieron a la historia del siglo XIX, para exponer el proceso de construcción de la república democrática y la inserción del país en la economía mundial. Las fuentes empleadas en el trabajo fueron manuales escolares para octavo grado de las principales empresas editoriales así como entrevistas a algunos de los autores de los textos estudiados y hojas de vida de los mismos. Metodológicamente se optó por realizar un análisis de contenido cualitativo para determinar el sentido de las representaciones históricas dirigidas a Manuales escolares de Ciencias Sociales y proyecto de memoria nacional a principios de la década del noventa del siglo XX: Colombia una República democrática y en vías de desarrollo la escuela. A través de ello se pudo determinar cómo la nación fue recreada a partir de la historia escolar, apuntalando la idea de una nación esencialmente democrática, moderna y capitalista.
format article
author Gabriel Samacá Alonso
author_facet Gabriel Samacá Alonso
author_sort Gabriel Samacá Alonso
title Manuales escolares de Ciencias Sociales y proyecto de memoria nacional a principios de la década del noventa del siglo XX: Colombia una República democrática y en vías de desarrollo
title_short Manuales escolares de Ciencias Sociales y proyecto de memoria nacional a principios de la década del noventa del siglo XX: Colombia una República democrática y en vías de desarrollo
title_full Manuales escolares de Ciencias Sociales y proyecto de memoria nacional a principios de la década del noventa del siglo XX: Colombia una República democrática y en vías de desarrollo
title_fullStr Manuales escolares de Ciencias Sociales y proyecto de memoria nacional a principios de la década del noventa del siglo XX: Colombia una República democrática y en vías de desarrollo
title_full_unstemmed Manuales escolares de Ciencias Sociales y proyecto de memoria nacional a principios de la década del noventa del siglo XX: Colombia una República democrática y en vías de desarrollo
title_sort manuales escolares de ciencias sociales y proyecto de memoria nacional a principios de la década del noventa del siglo xx: colombia una república democrática y en vías de desarrollo
publisher Universidad Industrial de Santander
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/cd804d8f026440ee87219f8892c73d4e
work_keys_str_mv AT gabrielsamacaalonso manualesescolaresdecienciassocialesyproyectodememorianacionalaprincipiosdeladecadadelnoventadelsigloxxcolombiaunarepublicademocraticayenviasdedesarrollo
_version_ 1718433143934943232