Manuales escolares de Ciencias Sociales y proyecto de memoria nacional a principios de la década del noventa del siglo XX: Colombia una República democrática y en vías de desarrollo
El objetivo del artículo es mostrar cómo a través de los manuales escolares de Ciencias Sociales para octavo grado de educación básica secundaria se pretendió socializar a los jóvenes en el proyecto político y económico condensado en la Constitución Política de 1991. Las editoriales privadas acudier...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Industrial de Santander
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/cd804d8f026440ee87219f8892c73d4e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:cd804d8f026440ee87219f8892c73d4e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:cd804d8f026440ee87219f8892c73d4e2021-11-11T15:52:44ZManuales escolares de Ciencias Sociales y proyecto de memoria nacional a principios de la década del noventa del siglo XX: Colombia una República democrática y en vías de desarrollo0122-20662145-8499https://doaj.org/article/cd804d8f026440ee87219f8892c73d4e2010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=407539689010https://doaj.org/toc/0122-2066https://doaj.org/toc/2145-8499El objetivo del artículo es mostrar cómo a través de los manuales escolares de Ciencias Sociales para octavo grado de educación básica secundaria se pretendió socializar a los jóvenes en el proyecto político y económico condensado en la Constitución Política de 1991. Las editoriales privadas acudieron a la historia del siglo XIX, para exponer el proceso de construcción de la república democrática y la inserción del país en la economía mundial. Las fuentes empleadas en el trabajo fueron manuales escolares para octavo grado de las principales empresas editoriales así como entrevistas a algunos de los autores de los textos estudiados y hojas de vida de los mismos. Metodológicamente se optó por realizar un análisis de contenido cualitativo para determinar el sentido de las representaciones históricas dirigidas a Manuales escolares de Ciencias Sociales y proyecto de memoria nacional a principios de la década del noventa del siglo XX: Colombia una República democrática y en vías de desarrollo la escuela. A través de ello se pudo determinar cómo la nación fue recreada a partir de la historia escolar, apuntalando la idea de una nación esencialmente democrática, moderna y capitalista.Gabriel Samacá AlonsoUniversidad Industrial de Santanderarticlememoria nacionalmanual escolardemocraciadesarrolloHistory (General)D1-2009Latin America. Spanish AmericaF1201-3799ESAnuario de Historia Regional y de las Fronteras, Vol 15, Iss 1, Pp 205-223 (2010) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
memoria nacional manual escolar democracia desarrollo History (General) D1-2009 Latin America. Spanish America F1201-3799 |
spellingShingle |
memoria nacional manual escolar democracia desarrollo History (General) D1-2009 Latin America. Spanish America F1201-3799 Gabriel Samacá Alonso Manuales escolares de Ciencias Sociales y proyecto de memoria nacional a principios de la década del noventa del siglo XX: Colombia una República democrática y en vías de desarrollo |
description |
El objetivo del artículo es mostrar cómo a través de los manuales escolares de Ciencias Sociales para octavo grado de educación básica secundaria se pretendió socializar a los jóvenes en el proyecto político y económico condensado en la Constitución Política de 1991. Las editoriales privadas acudieron a la historia del siglo XIX, para exponer el proceso de construcción de la república democrática y la inserción del país en la economía mundial. Las fuentes empleadas en el trabajo fueron manuales escolares para octavo grado de las principales empresas editoriales así como entrevistas a algunos de los autores de los textos estudiados y hojas de vida de los mismos. Metodológicamente se optó por realizar un análisis de contenido cualitativo para determinar el sentido de las representaciones históricas dirigidas a Manuales escolares de Ciencias Sociales y proyecto de memoria nacional a principios de la década del noventa del siglo XX: Colombia una República democrática y en vías de desarrollo la escuela. A través de ello se pudo determinar cómo la nación fue recreada a partir de la historia escolar, apuntalando la idea de una nación esencialmente democrática, moderna y capitalista. |
format |
article |
author |
Gabriel Samacá Alonso |
author_facet |
Gabriel Samacá Alonso |
author_sort |
Gabriel Samacá Alonso |
title |
Manuales escolares de Ciencias Sociales y proyecto de memoria nacional a principios de la década del noventa del siglo XX: Colombia una República democrática y en vías de desarrollo |
title_short |
Manuales escolares de Ciencias Sociales y proyecto de memoria nacional a principios de la década del noventa del siglo XX: Colombia una República democrática y en vías de desarrollo |
title_full |
Manuales escolares de Ciencias Sociales y proyecto de memoria nacional a principios de la década del noventa del siglo XX: Colombia una República democrática y en vías de desarrollo |
title_fullStr |
Manuales escolares de Ciencias Sociales y proyecto de memoria nacional a principios de la década del noventa del siglo XX: Colombia una República democrática y en vías de desarrollo |
title_full_unstemmed |
Manuales escolares de Ciencias Sociales y proyecto de memoria nacional a principios de la década del noventa del siglo XX: Colombia una República democrática y en vías de desarrollo |
title_sort |
manuales escolares de ciencias sociales y proyecto de memoria nacional a principios de la década del noventa del siglo xx: colombia una república democrática y en vías de desarrollo |
publisher |
Universidad Industrial de Santander |
publishDate |
2010 |
url |
https://doaj.org/article/cd804d8f026440ee87219f8892c73d4e |
work_keys_str_mv |
AT gabrielsamacaalonso manualesescolaresdecienciassocialesyproyectodememorianacionalaprincipiosdeladecadadelnoventadelsigloxxcolombiaunarepublicademocraticayenviasdedesarrollo |
_version_ |
1718433143934943232 |