La filosofía y su historia
Ya la ironía socrática dijo que la filosofía no progresaba porque se ocupaba siempre de los mismos asuntos; el saber filosófico, asediado por la cuestión de su legitimidad, muestra su capacidad regenerativa volviendo siempre sobre sus fundamentos histórico-conceptuales. De ahí que quien intente defi...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad Nacional de Colombia
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/cd812699848649b7be98bf9863511f1d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:cd812699848649b7be98bf9863511f1d |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:cd812699848649b7be98bf9863511f1d2021-11-11T15:18:33ZLa filosofía y su historia0120-00622011-3668https://doaj.org/article/cd812699848649b7be98bf9863511f1d2008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80915459004https://doaj.org/toc/0120-0062https://doaj.org/toc/2011-3668Ya la ironía socrática dijo que la filosofía no progresaba porque se ocupaba siempre de los mismos asuntos; el saber filosófico, asediado por la cuestión de su legitimidad, muestra su capacidad regenerativa volviendo siempre sobre sus fundamentos histórico-conceptuales. De ahí que quien intente definir la esencia de la filosofía dejando de lado su historia, correrá siempre el peligro de estrecho dogmatismo. La reflexión filosófica surge referida a conocimientos y opiniones previos en la facticidad de su situación que determinan los límites de la pretensión de racionalidad de su saber. La verdad de la filosofía, como toda verdad humana, es temporal.Carlos B GutiérrezUniversidad Nacional de Colombiaarticlefilosofíahistoriaprogresotemporalidadcrisis de legitimidadPhilosophy. Psychology. ReligionBPhilosophy (General)B1-5802ENESPTIdeas y Valores, Vol 57, Iss 137, Pp 63-73 (2008) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
filosofía historia progreso temporalidad crisis de legitimidad Philosophy. Psychology. Religion B Philosophy (General) B1-5802 |
spellingShingle |
filosofía historia progreso temporalidad crisis de legitimidad Philosophy. Psychology. Religion B Philosophy (General) B1-5802 Carlos B Gutiérrez La filosofía y su historia |
description |
Ya la ironía socrática dijo que la filosofía no progresaba porque se ocupaba siempre de los mismos asuntos; el saber filosófico, asediado por la cuestión de su legitimidad, muestra su capacidad regenerativa volviendo siempre sobre sus fundamentos histórico-conceptuales. De ahí que quien intente definir la esencia de la filosofía dejando de lado su historia, correrá siempre el peligro de estrecho dogmatismo. La reflexión filosófica surge referida a conocimientos y opiniones previos en la facticidad de su situación que determinan los límites de la pretensión de racionalidad de su saber. La verdad de la filosofía, como toda verdad humana, es temporal. |
format |
article |
author |
Carlos B Gutiérrez |
author_facet |
Carlos B Gutiérrez |
author_sort |
Carlos B Gutiérrez |
title |
La filosofía y su historia |
title_short |
La filosofía y su historia |
title_full |
La filosofía y su historia |
title_fullStr |
La filosofía y su historia |
title_full_unstemmed |
La filosofía y su historia |
title_sort |
la filosofía y su historia |
publisher |
Universidad Nacional de Colombia |
publishDate |
2008 |
url |
https://doaj.org/article/cd812699848649b7be98bf9863511f1d |
work_keys_str_mv |
AT carlosbgutierrez lafilosofiaysuhistoria |
_version_ |
1718435587167354880 |