GESTION, EVALUACION Y CALIDAD EN LA DIVERSIFICACION DE LA EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA

La participación de la Sociedad Académica y sus grupos constituyentes como 'tribus' o grupos de interés en función del conocimiento (Martínez Romo, 1992, 2005) en la gestión, diseño y operación de la política pública en educación superior y la evaluación y acreditación de la calidad del po...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sergio Martínez Romo
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universidade Federal de Santa Catarina 2007
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/cd8c4ddacf2f4d22b24bed635dda7013
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:cd8c4ddacf2f4d22b24bed635dda7013
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:cd8c4ddacf2f4d22b24bed635dda70132021-11-11T15:49:44ZGESTION, EVALUACION Y CALIDAD EN LA DIVERSIFICACION DE LA EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA1983-4535https://doaj.org/article/cd8c4ddacf2f4d22b24bed635dda70132007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=319327571003https://doaj.org/toc/1983-4535La participación de la Sociedad Académica y sus grupos constituyentes como 'tribus' o grupos de interés en función del conocimiento (Martínez Romo, 1992, 2005) en la gestión, diseño y operación de la política pública en educación superior y la evaluación y acreditación de la calidad del posgrado y en el entrenamiento en investigación, por medio de agencias gubernamentales en México (Martínez Romo y Reséndiz, 2007) logra influir en el diseño de las políticas públicas y la gestión en educación superior, y aparentemente, mejores resultados al introducir explícitamente el valor conocimiento -y sus aplicaciones- a través de los grupos o tribus -diría Becher (1989)- en la gestión y los procesos de evaluación en el posgrado. Los datos obtenidos señalan que este valor parece dar a los indicadores y estándares de gestión y calidad de tipo gerencial, un sentido más trascendente que la eficacia y eficiencia esperada tradicionalmente en los modelos privado - empresariales o de servicio público en el sentido tradicional, de la noción de estado de bienestar (que en ocasiones situa la noción en términos de uso privado de bienes públicos). La investigación reportada pone en perspectiva algunas características significativas en la constitución de la Sociedad Académica en México, la distingue del Estado y de la Sociedad Civil (Martínez Romo, 1992), y caracteriza y documenta su participación en la hechura y gestión de las políticas para la educación superior y a través de ésta última, en la producción, promoción y difusión de la Ciencia y la Tecnología. Acciones todas ellas de contribución para el desarrollo, en un entorno de diversificación e internacionalización de la educación superior y sus instituciones.Sergio Martínez RomoUniversidade Federal de Santa CatarinaarticleEducation (General)L7-991Special aspects of educationLC8-6691ESPTRevista Gestão Universitária na América Latina , Vol 1, Iss 1, Pp 1-14 (2007)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
PT
topic Education (General)
L7-991
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle Education (General)
L7-991
Special aspects of education
LC8-6691
Sergio Martínez Romo
GESTION, EVALUACION Y CALIDAD EN LA DIVERSIFICACION DE LA EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA
description La participación de la Sociedad Académica y sus grupos constituyentes como 'tribus' o grupos de interés en función del conocimiento (Martínez Romo, 1992, 2005) en la gestión, diseño y operación de la política pública en educación superior y la evaluación y acreditación de la calidad del posgrado y en el entrenamiento en investigación, por medio de agencias gubernamentales en México (Martínez Romo y Reséndiz, 2007) logra influir en el diseño de las políticas públicas y la gestión en educación superior, y aparentemente, mejores resultados al introducir explícitamente el valor conocimiento -y sus aplicaciones- a través de los grupos o tribus -diría Becher (1989)- en la gestión y los procesos de evaluación en el posgrado. Los datos obtenidos señalan que este valor parece dar a los indicadores y estándares de gestión y calidad de tipo gerencial, un sentido más trascendente que la eficacia y eficiencia esperada tradicionalmente en los modelos privado - empresariales o de servicio público en el sentido tradicional, de la noción de estado de bienestar (que en ocasiones situa la noción en términos de uso privado de bienes públicos). La investigación reportada pone en perspectiva algunas características significativas en la constitución de la Sociedad Académica en México, la distingue del Estado y de la Sociedad Civil (Martínez Romo, 1992), y caracteriza y documenta su participación en la hechura y gestión de las políticas para la educación superior y a través de ésta última, en la producción, promoción y difusión de la Ciencia y la Tecnología. Acciones todas ellas de contribución para el desarrollo, en un entorno de diversificación e internacionalización de la educación superior y sus instituciones.
format article
author Sergio Martínez Romo
author_facet Sergio Martínez Romo
author_sort Sergio Martínez Romo
title GESTION, EVALUACION Y CALIDAD EN LA DIVERSIFICACION DE LA EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA
title_short GESTION, EVALUACION Y CALIDAD EN LA DIVERSIFICACION DE LA EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA
title_full GESTION, EVALUACION Y CALIDAD EN LA DIVERSIFICACION DE LA EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA
title_fullStr GESTION, EVALUACION Y CALIDAD EN LA DIVERSIFICACION DE LA EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA
title_full_unstemmed GESTION, EVALUACION Y CALIDAD EN LA DIVERSIFICACION DE LA EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA
title_sort gestion, evaluacion y calidad en la diversificacion de la educacion superior en america latina
publisher Universidade Federal de Santa Catarina
publishDate 2007
url https://doaj.org/article/cd8c4ddacf2f4d22b24bed635dda7013
work_keys_str_mv AT sergiomartinezromo gestionevaluacionycalidadenladiversificaciondelaeducacionsuperiorenamericalatina
_version_ 1718433727514673152