Roles Assigned to Heritage Learners in Beginner Spanish Mixed Classes

Datos recientes indican que hay una gran población de aprendices de español como lengua heredada en instituciones universitarias en los Estados Unidos (National Center for Education Statistics NCES, 2017). Sin embargo, solo el 40% de las instituciones ofrecen al menos un curso para estos estudiantes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: YULY ASENCIÓN-DELANEY
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/cdaafa94629a4d0db52d9ed0e92019e2
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:cdaafa94629a4d0db52d9ed0e92019e2
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:cdaafa94629a4d0db52d9ed0e92019e22021-11-11T15:51:14ZRoles Assigned to Heritage Learners in Beginner Spanish Mixed Classes0121-053X10.19053/0121053X.n36.2020.11230https://doaj.org/article/cdaafa94629a4d0db52d9ed0e92019e22020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322265789007https://doaj.org/toc/0121-053XDatos recientes indican que hay una gran población de aprendices de español como lengua heredada en instituciones universitarias en los Estados Unidos (National Center for Education Statistics NCES, 2017). Sin embargo, solo el 40% de las instituciones ofrecen al menos un curso para estos estudiantes (Beaudrie, 2012). Esta situación obliga a los hablantes de herencia a tomar cursos de lenguas diseñados para aprendices de español como segunda lengua, clases mixtas. Este artículo reporta un estudio llevado a cabo para responder a las siguientes preguntas de investigación: a) ¿Cuáles son los roles que los instructores asignan a los hablantes de herencia en las clases para principiantes?, y b) ¿Cómo los roles asignados apoyan el logro de sus metas instruccionales de lengua y satisfacen sus necesidades de conexión cultural? Los resultados indican que los profesores asignan una variedad de roles a los hablantes de herencia: servir como modelo o informante lingüístico, pragmático y cultural, traductor y tutor. Estos roles podrían apoyar o inhibir las metas lingüísticas y culturales de los hablantes de herencia dependiendo de su nivel lingüístico. Este artículo concluye con una discusión de las implicaciones de estos resultados en relación con la formación del profesorado requerida para servir mejor a estos estudiantes en las clases mixtas.YULY ASENCIÓN-DELANEYUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articlepapel del estudianteenseñanza de idiomashablantes de herenciaRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 36, Pp 135-153 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
topic papel del estudiante
enseñanza de idiomas
hablantes de herencia
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
spellingShingle papel del estudiante
enseñanza de idiomas
hablantes de herencia
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
YULY ASENCIÓN-DELANEY
Roles Assigned to Heritage Learners in Beginner Spanish Mixed Classes
description Datos recientes indican que hay una gran población de aprendices de español como lengua heredada en instituciones universitarias en los Estados Unidos (National Center for Education Statistics NCES, 2017). Sin embargo, solo el 40% de las instituciones ofrecen al menos un curso para estos estudiantes (Beaudrie, 2012). Esta situación obliga a los hablantes de herencia a tomar cursos de lenguas diseñados para aprendices de español como segunda lengua, clases mixtas. Este artículo reporta un estudio llevado a cabo para responder a las siguientes preguntas de investigación: a) ¿Cuáles son los roles que los instructores asignan a los hablantes de herencia en las clases para principiantes?, y b) ¿Cómo los roles asignados apoyan el logro de sus metas instruccionales de lengua y satisfacen sus necesidades de conexión cultural? Los resultados indican que los profesores asignan una variedad de roles a los hablantes de herencia: servir como modelo o informante lingüístico, pragmático y cultural, traductor y tutor. Estos roles podrían apoyar o inhibir las metas lingüísticas y culturales de los hablantes de herencia dependiendo de su nivel lingüístico. Este artículo concluye con una discusión de las implicaciones de estos resultados en relación con la formación del profesorado requerida para servir mejor a estos estudiantes en las clases mixtas.
format article
author YULY ASENCIÓN-DELANEY
author_facet YULY ASENCIÓN-DELANEY
author_sort YULY ASENCIÓN-DELANEY
title Roles Assigned to Heritage Learners in Beginner Spanish Mixed Classes
title_short Roles Assigned to Heritage Learners in Beginner Spanish Mixed Classes
title_full Roles Assigned to Heritage Learners in Beginner Spanish Mixed Classes
title_fullStr Roles Assigned to Heritage Learners in Beginner Spanish Mixed Classes
title_full_unstemmed Roles Assigned to Heritage Learners in Beginner Spanish Mixed Classes
title_sort roles assigned to heritage learners in beginner spanish mixed classes
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/cdaafa94629a4d0db52d9ed0e92019e2
work_keys_str_mv AT yulyasenciondelaney rolesassignedtoheritagelearnersinbeginnerspanishmixedclasses
_version_ 1718433338507657216