Estilos parentales en niños y niñas con TDAH

Introducción: el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una de las alteraciones neuroconductuales más frecuentes en la infancia. La disfuncionalidad familiar es una variable de riesgo sobre la evolución de los síntomas. El objetivo fue analizar y comparar los estilos parentales...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rocío González, Liliana Bakker, Josefina Rubiales
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2014
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/cdb14f273851483fb35a68ea570abcbe
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:cdb14f273851483fb35a68ea570abcbe
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:cdb14f273851483fb35a68ea570abcbe2021-11-11T15:17:21ZEstilos parentales en niños y niñas con TDAH1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/cdb14f273851483fb35a68ea570abcbe2014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77330034008https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Introducción: el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una de las alteraciones neuroconductuales más frecuentes en la infancia. La disfuncionalidad familiar es una variable de riesgo sobre la evolución de los síntomas. El objetivo fue analizar y comparar los estilos parentales en niños con y sin TDAH. Metodología: diseño expo facto con dos grupos, uno cuasi control. Se aplicaron dos escalas que evalúan estilos parentales. Resultados: tanto los niños con TDAH como sus padres perciben al estilo parental más rígido e indulgente y menos inductivo, caracterizado por una tendencia a manifestar mayor crítica y menor aceptación y afectuosidad por parte de los padres. Conclusiones: los hallazgos permiten el desarrollo de técnicas efectivas de disciplina y comunicación en la intervención clínica con familias de niños con TDAH.Rocío GonzálezLiliana BakkerJosefina RubialesUniversidad de Manizalesarticleestilos parentalestdahSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 12, Iss 1, Pp 141-158 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic estilos parentales
tdah
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle estilos parentales
tdah
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Rocío González
Liliana Bakker
Josefina Rubiales
Estilos parentales en niños y niñas con TDAH
description Introducción: el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una de las alteraciones neuroconductuales más frecuentes en la infancia. La disfuncionalidad familiar es una variable de riesgo sobre la evolución de los síntomas. El objetivo fue analizar y comparar los estilos parentales en niños con y sin TDAH. Metodología: diseño expo facto con dos grupos, uno cuasi control. Se aplicaron dos escalas que evalúan estilos parentales. Resultados: tanto los niños con TDAH como sus padres perciben al estilo parental más rígido e indulgente y menos inductivo, caracterizado por una tendencia a manifestar mayor crítica y menor aceptación y afectuosidad por parte de los padres. Conclusiones: los hallazgos permiten el desarrollo de técnicas efectivas de disciplina y comunicación en la intervención clínica con familias de niños con TDAH.
format article
author Rocío González
Liliana Bakker
Josefina Rubiales
author_facet Rocío González
Liliana Bakker
Josefina Rubiales
author_sort Rocío González
title Estilos parentales en niños y niñas con TDAH
title_short Estilos parentales en niños y niñas con TDAH
title_full Estilos parentales en niños y niñas con TDAH
title_fullStr Estilos parentales en niños y niñas con TDAH
title_full_unstemmed Estilos parentales en niños y niñas con TDAH
title_sort estilos parentales en niños y niñas con tdah
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/cdb14f273851483fb35a68ea570abcbe
work_keys_str_mv AT rociogonzalez estilosparentalesenninosyninascontdah
AT lilianabakker estilosparentalesenninosyninascontdah
AT josefinarubiales estilosparentalesenninosyninascontdah
_version_ 1718435718441730048