La construcción mediática de perdedores y vencedores en el campo político: Análisis de las metáforas, tópicos y lexicalización
Este artículo es una muestra de los aspectos teóricos, metodológicos y los resultados de un proyecto de investigación terminada, titulada: Análisis del discurso periodístico sobre la reelección del expresidente Álvaro Uribe Vélez: un caso de legitimación en la revista Semana (2005-2006). En esta inv...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/cdfa2352c35747fd93f67b39ad089ddc |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:cdfa2352c35747fd93f67b39ad089ddc |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:cdfa2352c35747fd93f67b39ad089ddc2021-11-11T15:51:13ZLa construcción mediática de perdedores y vencedores en el campo político: Análisis de las metáforas, tópicos y lexicalización0121-053Xhttps://doaj.org/article/cdfa2352c35747fd93f67b39ad089ddc2015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322238638005https://doaj.org/toc/0121-053XEste artículo es una muestra de los aspectos teóricos, metodológicos y los resultados de un proyecto de investigación terminada, titulada: Análisis del discurso periodístico sobre la reelección del expresidente Álvaro Uribe Vélez: un caso de legitimación en la revista Semana (2005-2006). En esta investigación se da cuenta de cómo algunos recursos del discurso como la lexicalización, la metáfora y la topicalización se usan como estrategias de legitimación de algunos actores políticos y sus acciones descritas en la revista Semana; así, se contribuyó, en el 2006, a la reelección presidencial de Álvaro Uribe Vélez, una de las figuras políticas más controversiales de nuestro país actualmente.NATALÍ HERNÁNDEZ MIRANDAUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articleanálisis crítico del discursoideologíahegemoníalegitimaciónmetáforalexicalizacióntopicalizaciónRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 25, Pp 81-98 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES FR |
topic |
análisis crítico del discurso ideología hegemonía legitimación metáfora lexicalización topicalización Romanic languages PC1-5498 Philology. Linguistics P1-1091 |
spellingShingle |
análisis crítico del discurso ideología hegemonía legitimación metáfora lexicalización topicalización Romanic languages PC1-5498 Philology. Linguistics P1-1091 NATALÍ HERNÁNDEZ MIRANDA La construcción mediática de perdedores y vencedores en el campo político: Análisis de las metáforas, tópicos y lexicalización |
description |
Este artículo es una muestra de los aspectos teóricos, metodológicos y los resultados de un proyecto de investigación terminada, titulada: Análisis del discurso periodístico sobre la reelección del expresidente Álvaro Uribe Vélez: un caso de legitimación en la revista Semana (2005-2006). En esta investigación se da cuenta de cómo algunos recursos del discurso como la lexicalización, la metáfora y la topicalización se usan como estrategias de legitimación de algunos actores políticos y sus acciones descritas en la revista Semana; así, se contribuyó, en el 2006, a la reelección presidencial de Álvaro Uribe Vélez, una de las figuras políticas más controversiales de nuestro país actualmente. |
format |
article |
author |
NATALÍ HERNÁNDEZ MIRANDA |
author_facet |
NATALÍ HERNÁNDEZ MIRANDA |
author_sort |
NATALÍ HERNÁNDEZ MIRANDA |
title |
La construcción mediática de perdedores y vencedores en el campo político: Análisis de las metáforas, tópicos y lexicalización |
title_short |
La construcción mediática de perdedores y vencedores en el campo político: Análisis de las metáforas, tópicos y lexicalización |
title_full |
La construcción mediática de perdedores y vencedores en el campo político: Análisis de las metáforas, tópicos y lexicalización |
title_fullStr |
La construcción mediática de perdedores y vencedores en el campo político: Análisis de las metáforas, tópicos y lexicalización |
title_full_unstemmed |
La construcción mediática de perdedores y vencedores en el campo político: Análisis de las metáforas, tópicos y lexicalización |
title_sort |
la construcción mediática de perdedores y vencedores en el campo político: análisis de las metáforas, tópicos y lexicalización |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/cdfa2352c35747fd93f67b39ad089ddc |
work_keys_str_mv |
AT natalihernandezmiranda laconstruccionmediaticadeperdedoresyvencedoresenelcampopoliticoanalisisdelasmetaforastopicosylexicalizacion |
_version_ |
1718433339409432576 |