EVALUACIÓN DEL DISEÑO DE LAS ‘GUÍAS FORCOM DE AUTOEVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTES’ PARA EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)

<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="color: black;"><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">Este art&iacute;culo presenta la validaci&oacute;n emp&iacute;rica del dise&ntilde;o de un instrumento...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Víctor Álvarez Rojo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/cdfd9a44ae114299a3ea5a8b9aafb502
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Descripción
Sumario:<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="color: black;"><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">Este art&iacute;culo presenta la validaci&oacute;n emp&iacute;rica del dise&ntilde;o de un instrumento concebido para ayudar al profesorado universitario a evaluar sus propias competencias docentes dentro del marco de la convergencia europea: las <em>Gu&iacute;as FORCOM de Autoevaluaci&oacute;n de Competencias Docentes</em>. Se confecciona a partir de los datos de una evaluaci&oacute;n de necesidades sobre competencias docentes. Se seleccionan 16 profesores/as universitarios con amplia experiencia docente, de 5 universidades y de las diferentes &aacute;reas de conocimiento. Tras la auto-aplicaci&oacute;n de las gu&iacute;as se recoge informaci&oacute;n mediante una entrevista en profundidad sobre: a) su manejo (evaluaci&oacute;n del formato) y b) su utilidad y adecuaci&oacute;n (evaluaci&oacute;n del contenido). Tras el an&aacute;lisis de las valoraciones realizadas por los profesores participantes se concluye que: 1) es un instrumento valioso y &uacute;til, especialmente para el profesorado que ya tiene alguna experiencia en la implantaci&oacute;n del EEES; 2) es una herramienta que permite la autoevaluaci&oacute;n del profesorado y, adem&aacute;s, propicia la adquisici&oacute;n de algunos conocimientos especializados sobre la ense&ntilde;anza y el aprendizaje de competencias en el &aacute;mbito universitario; y 3) no obstante, el dise&ntilde;o actual debe ser revisado, tanto en su formato (reorganizaci&oacute;n, extensi&oacute;n Gu&iacute;as, normas de auto-aplicaci&oacute;n, etc.) como en su contenido (cantidad de informaci&oacute;n, terminolog&iacute;a did&aacute;ctica, fundamentaci&oacute;n de los resultados...).</span></span></p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">This paper presents some findings of an evaluation study conducted in five spanish universities on the design of a <em>&lsquo;FORCOM Guides for Self-Assessment Teaching Competencies&rsquo;</em>. This device has been developed to help university teachers to cope with the teaching demands of EHEA. Data collected in a previous teaching needs&rsquo; assessment were the grounds of the very first design of the guide. Sixteen senior university teachers - of any scientific area- had been demanded, firstly, implementing the Guide, and next, they had been required in order to look for their perceptions about: a) the ease and other aspects of practical management of the Guides (&lsquo;format evaluation&rsquo;), and b) the utility and suitability of its content to teachers&rsquo; teaching needs (&lsquo;content evaluation&rsquo;). Data analysis points to: 1) the validity and utility of the created device, especially for helping well experienced teachers in EHEA; 2) its capability the increase the teaching technical knowledge of the teacher, and 3) some change demands related with the present format and with the content of the Guides, as well.</span></p>