Dinámica demográfica y generación de viajes al trabajo en el AMCM: 1994-2000

Entre la vasta gama de problemas urbanos que afectan a la Ciudad de México es de vital importancia el transporte pues implica la movilidad de la población. Los diversos modos de transporte, públicos y privados, permiten acceder a los mercados urbanos, principalmente al de trabajo y al de vivienda, p...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Boris Graizbord, Marlon Santillán
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: El Colegio de México, A.C. 2005
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ce0df00a3833465eb0c496a9a6f71a2b
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spelling oai:doaj.org-article:ce0df00a3833465eb0c496a9a6f71a2b2021-11-11T15:03:08ZDinámica demográfica y generación de viajes al trabajo en el AMCM: 1994-20000186-72102448-6515https://doaj.org/article/ce0df00a3833465eb0c496a9a6f71a2b2005-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31205805https://doaj.org/toc/0186-7210https://doaj.org/toc/2448-6515Entre la vasta gama de problemas urbanos que afectan a la Ciudad de México es de vital importancia el transporte pues implica la movilidad de la población. Los diversos modos de transporte, públicos y privados, permiten acceder a los mercados urbanos, principalmente al de trabajo y al de vivienda, pero también a los mercados de bienes y servicios. Sin embargo, no se ha llevado a cabo un análisis a fondo de tales fenómenos conforme lo exigen los problemas, y a nuestro entender esto obedece a dos razones fundamentales: 1) la incipiente generación y escasa disponibilidad de datos que permitananalizar la estructura del transporte, y 2) la carencia de los elementos conceptuales necesarios para vincular el transporte con la dinámica de crecimiento de la metrópoli ycon el proceso de planificación de la ciudad. En este trabajo pretendemos avanzar en el análisis de la dinámica del transporte urbano de pasajeros en el Área Metropolitana de la Ciudad de México (AMCM). Lo haremos resaltando las diferencias absolutas y relativas en la generación de viajes rumbo al trabajo en dos momentos en el tiempo: 1994 y 2000. Esto nos brinda la posibilidad de acercarnos a una mayor comprensión de la dinámica de dos fenómenos,la ciudad y el transporte, y de apreciar así algunas relaciones entre ambos.Boris GraizbordMarlon SantillánEl Colegio de México, A.C.articleárea metropolitana de la ciudad de méxicotransporte metropolitanoviajes al trabajoHuman settlements. CommunitiesHT51-65Demography. Population. Vital eventsHB848-3697ESEstudios Demográficos y Urbanos, Vol 20, Iss 1, Pp 71-101 (2005)
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Dinámica demográfica y generación de viajes al trabajo en el AMCM: 1994-2000
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