Funcionalidad familiar en escolares con comportamientos de riesgo psicosocial en una institución educativa de Sincelejo (Colombia)

Objetivo: Determinar el grado de Funcionalidad familiar y las funciones familiares de las familias de escolares que presentan comportamientos de riesgo psicosocial en una institución educativa de Sincelejo durante 2015. Materiales y métodos: Se realizó un estudio cuantitativo, de corte...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Denis Hanett Paternina Gonzalez, Milena Maria Pereira Peñate
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad del Norte 2017
Materias:
R
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ce13a5692b0a437da2ac6d4d95a793e5
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ce13a5692b0a437da2ac6d4d95a793e5
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ce13a5692b0a437da2ac6d4d95a793e52021-12-02T18:14:40ZFuncionalidad familiar en escolares con comportamientos de riesgo psicosocial en una institución educativa de Sincelejo (Colombia)0120-55522011-7531https://doaj.org/article/ce13a5692b0a437da2ac6d4d95a793e52017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81753881017https://doaj.org/toc/0120-5552https://doaj.org/toc/2011-7531Objetivo: Determinar el grado de Funcionalidad familiar y las funciones familiares de las familias de escolares que presentan comportamientos de riesgo psicosocial en una institución educativa de Sincelejo durante 2015. Materiales y métodos: Se realizó un estudio cuantitativo, de corte transversal descriptivo para conocer el grado de funcionalidad familiar y relaciones familiares en los escolares que presentaban conductas de riesgo psicosocial. Población constituida por 440 escolares; muestra de 69 escolares con conductas de riesgo psicosociales. Se recolectó la información utilizando la Prueba de Percepción del Funcionamiento Familiar ( FF-SIL ) y la encuesta de comportamientos agresivos y prosociales ( COPRAG ) para indagar las conductas de riesgo presentadas. La tabula - ción se realizó a través del programa sistematizado Epi Info 3.5.4; el análisis utilizó estadística descriptiva y medidas de tendencia central. Resultados: 83 % (57) de los escolares que presentaban conductas de riesgo eran del género masculino; la mayoría de 11 años de edad; la conducta más observada fue la violencia escolar, morbilidad física y psicológica. Las principales categorías que afectaban la funcionalidad familiar fueron la cohesión y la armonía; los escolares que pertenecían a pandillas, que presentaron ausen - tismo escolar y algún tipo de morbilidad, provenían de familias clasificadas como disfuncionales. Discusión y conclusiones: Se puede afirmar que los escolares intervinientes en el estudio provenientes de familias disfuncionales presentaron con mayor frecuencia pertenencia a pan - dillas, ausentismo escolar y algún tipo de morbilidad. Además, que pueden presentar varias conductas de riesgo simultáneamente.Denis Hanett Paternina GonzalezMilena Maria Pereira PeñateUniversidad del Nortearticlefamiliarelaciones familiaresproblemas de conductaabandono escolarconducta infantilMedicineRNursingRT1-120Public aspects of medicineRA1-1270ENESSalud Uninorte, Vol 33, Iss 3, Pp 429-437 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic familia
relaciones familiares
problemas de conducta
abandono es
colar
conducta infantil
Medicine
R
Nursing
RT1-120
Public aspects of medicine
RA1-1270
spellingShingle familia
relaciones familiares
problemas de conducta
abandono es
colar
conducta infantil
Medicine
R
Nursing
RT1-120
Public aspects of medicine
RA1-1270
Denis Hanett Paternina Gonzalez
Milena Maria Pereira Peñate
Funcionalidad familiar en escolares con comportamientos de riesgo psicosocial en una institución educativa de Sincelejo (Colombia)
description Objetivo: Determinar el grado de Funcionalidad familiar y las funciones familiares de las familias de escolares que presentan comportamientos de riesgo psicosocial en una institución educativa de Sincelejo durante 2015. Materiales y métodos: Se realizó un estudio cuantitativo, de corte transversal descriptivo para conocer el grado de funcionalidad familiar y relaciones familiares en los escolares que presentaban conductas de riesgo psicosocial. Población constituida por 440 escolares; muestra de 69 escolares con conductas de riesgo psicosociales. Se recolectó la información utilizando la Prueba de Percepción del Funcionamiento Familiar ( FF-SIL ) y la encuesta de comportamientos agresivos y prosociales ( COPRAG ) para indagar las conductas de riesgo presentadas. La tabula - ción se realizó a través del programa sistematizado Epi Info 3.5.4; el análisis utilizó estadística descriptiva y medidas de tendencia central. Resultados: 83 % (57) de los escolares que presentaban conductas de riesgo eran del género masculino; la mayoría de 11 años de edad; la conducta más observada fue la violencia escolar, morbilidad física y psicológica. Las principales categorías que afectaban la funcionalidad familiar fueron la cohesión y la armonía; los escolares que pertenecían a pandillas, que presentaron ausen - tismo escolar y algún tipo de morbilidad, provenían de familias clasificadas como disfuncionales. Discusión y conclusiones: Se puede afirmar que los escolares intervinientes en el estudio provenientes de familias disfuncionales presentaron con mayor frecuencia pertenencia a pan - dillas, ausentismo escolar y algún tipo de morbilidad. Además, que pueden presentar varias conductas de riesgo simultáneamente.
format article
author Denis Hanett Paternina Gonzalez
Milena Maria Pereira Peñate
author_facet Denis Hanett Paternina Gonzalez
Milena Maria Pereira Peñate
author_sort Denis Hanett Paternina Gonzalez
title Funcionalidad familiar en escolares con comportamientos de riesgo psicosocial en una institución educativa de Sincelejo (Colombia)
title_short Funcionalidad familiar en escolares con comportamientos de riesgo psicosocial en una institución educativa de Sincelejo (Colombia)
title_full Funcionalidad familiar en escolares con comportamientos de riesgo psicosocial en una institución educativa de Sincelejo (Colombia)
title_fullStr Funcionalidad familiar en escolares con comportamientos de riesgo psicosocial en una institución educativa de Sincelejo (Colombia)
title_full_unstemmed Funcionalidad familiar en escolares con comportamientos de riesgo psicosocial en una institución educativa de Sincelejo (Colombia)
title_sort funcionalidad familiar en escolares con comportamientos de riesgo psicosocial en una institución educativa de sincelejo (colombia)
publisher Universidad del Norte
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/ce13a5692b0a437da2ac6d4d95a793e5
work_keys_str_mv AT denishanettpaterninagonzalez funcionalidadfamiliarenescolaresconcomportamientosderiesgopsicosocialenunainstitucioneducativadesincelejocolombia
AT milenamariapereirapenate funcionalidadfamiliarenescolaresconcomportamientosderiesgopsicosocialenunainstitucioneducativadesincelejocolombia
_version_ 1718378422003040256