Funcionalidad familiar en escolares con comportamientos de riesgo psicosocial en una institución educativa de Sincelejo (Colombia)
Objetivo: Determinar el grado de Funcionalidad familiar y las funciones familiares de las familias de escolares que presentan comportamientos de riesgo psicosocial en una institución educativa de Sincelejo durante 2015. Materiales y métodos: Se realizó un estudio cuantitativo, de corte...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad del Norte
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ce13a5692b0a437da2ac6d4d95a793e5 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ce13a5692b0a437da2ac6d4d95a793e5 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:ce13a5692b0a437da2ac6d4d95a793e52021-12-02T18:14:40ZFuncionalidad familiar en escolares con comportamientos de riesgo psicosocial en una institución educativa de Sincelejo (Colombia)0120-55522011-7531https://doaj.org/article/ce13a5692b0a437da2ac6d4d95a793e52017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81753881017https://doaj.org/toc/0120-5552https://doaj.org/toc/2011-7531Objetivo: Determinar el grado de Funcionalidad familiar y las funciones familiares de las familias de escolares que presentan comportamientos de riesgo psicosocial en una institución educativa de Sincelejo durante 2015. Materiales y métodos: Se realizó un estudio cuantitativo, de corte transversal descriptivo para conocer el grado de funcionalidad familiar y relaciones familiares en los escolares que presentaban conductas de riesgo psicosocial. Población constituida por 440 escolares; muestra de 69 escolares con conductas de riesgo psicosociales. Se recolectó la información utilizando la Prueba de Percepción del Funcionamiento Familiar ( FF-SIL ) y la encuesta de comportamientos agresivos y prosociales ( COPRAG ) para indagar las conductas de riesgo presentadas. La tabula - ción se realizó a través del programa sistematizado Epi Info 3.5.4; el análisis utilizó estadística descriptiva y medidas de tendencia central. Resultados: 83 % (57) de los escolares que presentaban conductas de riesgo eran del género masculino; la mayoría de 11 años de edad; la conducta más observada fue la violencia escolar, morbilidad física y psicológica. Las principales categorías que afectaban la funcionalidad familiar fueron la cohesión y la armonía; los escolares que pertenecían a pandillas, que presentaron ausen - tismo escolar y algún tipo de morbilidad, provenían de familias clasificadas como disfuncionales. Discusión y conclusiones: Se puede afirmar que los escolares intervinientes en el estudio provenientes de familias disfuncionales presentaron con mayor frecuencia pertenencia a pan - dillas, ausentismo escolar y algún tipo de morbilidad. Además, que pueden presentar varias conductas de riesgo simultáneamente.Denis Hanett Paternina GonzalezMilena Maria Pereira PeñateUniversidad del Nortearticlefamiliarelaciones familiaresproblemas de conductaabandono escolarconducta infantilMedicineRNursingRT1-120Public aspects of medicineRA1-1270ENESSalud Uninorte, Vol 33, Iss 3, Pp 429-437 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
familia relaciones familiares problemas de conducta abandono es colar conducta infantil Medicine R Nursing RT1-120 Public aspects of medicine RA1-1270 |
spellingShingle |
familia relaciones familiares problemas de conducta abandono es colar conducta infantil Medicine R Nursing RT1-120 Public aspects of medicine RA1-1270 Denis Hanett Paternina Gonzalez Milena Maria Pereira Peñate Funcionalidad familiar en escolares con comportamientos de riesgo psicosocial en una institución educativa de Sincelejo (Colombia) |
description |
Objetivo: Determinar el grado de Funcionalidad familiar y las funciones familiares de las familias de escolares que presentan comportamientos de riesgo psicosocial en una institución educativa de Sincelejo durante 2015. Materiales y métodos: Se realizó un estudio cuantitativo, de corte transversal descriptivo para conocer el grado de funcionalidad familiar y relaciones familiares en los escolares que presentaban conductas de riesgo psicosocial. Población constituida por 440 escolares; muestra de 69 escolares con conductas de riesgo psicosociales. Se recolectó la información utilizando la Prueba de Percepción del Funcionamiento Familiar ( FF-SIL ) y la encuesta de comportamientos agresivos y prosociales ( COPRAG ) para indagar las conductas de riesgo presentadas. La tabula - ción se realizó a través del programa sistematizado Epi Info 3.5.4; el análisis utilizó estadística descriptiva y medidas de tendencia central. Resultados: 83 % (57) de los escolares que presentaban conductas de riesgo eran del género masculino; la mayoría de 11 años de edad; la conducta más observada fue la violencia escolar, morbilidad física y psicológica. Las principales categorías que afectaban la funcionalidad familiar fueron la cohesión y la armonía; los escolares que pertenecían a pandillas, que presentaron ausen - tismo escolar y algún tipo de morbilidad, provenían de familias clasificadas como disfuncionales. Discusión y conclusiones: Se puede afirmar que los escolares intervinientes en el estudio provenientes de familias disfuncionales presentaron con mayor frecuencia pertenencia a pan - dillas, ausentismo escolar y algún tipo de morbilidad. Además, que pueden presentar varias conductas de riesgo simultáneamente. |
format |
article |
author |
Denis Hanett Paternina Gonzalez Milena Maria Pereira Peñate |
author_facet |
Denis Hanett Paternina Gonzalez Milena Maria Pereira Peñate |
author_sort |
Denis Hanett Paternina Gonzalez |
title |
Funcionalidad familiar en escolares con comportamientos de riesgo psicosocial en una institución educativa de Sincelejo (Colombia) |
title_short |
Funcionalidad familiar en escolares con comportamientos de riesgo psicosocial en una institución educativa de Sincelejo (Colombia) |
title_full |
Funcionalidad familiar en escolares con comportamientos de riesgo psicosocial en una institución educativa de Sincelejo (Colombia) |
title_fullStr |
Funcionalidad familiar en escolares con comportamientos de riesgo psicosocial en una institución educativa de Sincelejo (Colombia) |
title_full_unstemmed |
Funcionalidad familiar en escolares con comportamientos de riesgo psicosocial en una institución educativa de Sincelejo (Colombia) |
title_sort |
funcionalidad familiar en escolares con comportamientos de riesgo psicosocial en una institución educativa de sincelejo (colombia) |
publisher |
Universidad del Norte |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/ce13a5692b0a437da2ac6d4d95a793e5 |
work_keys_str_mv |
AT denishanettpaterninagonzalez funcionalidadfamiliarenescolaresconcomportamientosderiesgopsicosocialenunainstitucioneducativadesincelejocolombia AT milenamariapereirapenate funcionalidadfamiliarenescolaresconcomportamientosderiesgopsicosocialenunainstitucioneducativadesincelejocolombia |
_version_ |
1718378422003040256 |