Caracterización neuropsicológica de una población infantil urbana a través de la Evaluación Neuropsicológica Infantil Puebla-Sevilla

Objetivo. Recientemente se han desarrollado instrumentos de evaluación en la Neuropsicología infantil, sin embargo, se requiere continuar las investigaciones intentando combinar las posibilidades del análisis observacional y cuantitativo de los resultados. Es necesario precisar las características d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Yulia Solovieva, Deyanira Loredo, Luis Quintanar, Emelia Lázaro
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2013
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ce13d20f75fb4613bd0cafa81a27bc83
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ce13d20f75fb4613bd0cafa81a27bc83
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ce13d20f75fb4613bd0cafa81a27bc832021-11-11T15:27:06ZCaracterización neuropsicológica de una población infantil urbana a través de la Evaluación Neuropsicológica Infantil Puebla-Sevilla1657-89612665-3281https://doaj.org/article/ce13d20f75fb4613bd0cafa81a27bc832013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80127000010https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. Recientemente se han desarrollado instrumentos de evaluación en la Neuropsicología infantil, sin embargo, se requiere continuar las investigaciones intentando combinar las posibilidades del análisis observacional y cuantitativo de los resultados. Es necesario precisar las características de ejecución con base en parámetros como edad, escolaridad, procedencia de las poblaciones infantiles. El objetivo del artículo es caracterizar los tipos de ejecuciones de niños mexicanos preescolares y escolares normales urbanos, a través de una evaluación neuropsicológica. Método. Participaron 210 niños de preescolares y primarias urbanas. A todos se les aplicó la Evaluación Neuropsicológica Infantil Puebla-Sevilla (Solovieva, Quintanar y León-Carrión, 2013), instrumento derivado de las propuestas de la Neuropsicología cultural, dirigido a valorar el estado funcional de los mecanismos neuropsicológicos. Resultados. Los resultados mostraron diferencias cualitativas y cuantitativas específicas de los tipos de respuestas de los niños dependientes del grado escolar. En los niños preescolares se observó la mayor cantidad de errores en las tareas que valoran los mecanismos de regulación y control, organización secuencial de movimientos y acciones e integración espacial. Los errores disminuyeron notablemente a partir del tercer grado escolar, observándose ejecuciones correctas en los grados escolares de cuarto a sexto, con excepción de la retención audio-verbal, en la que los errores se observaron en todos los grados escolares. En ninguno de los grupos se observaron dificultades en las tareas que valoran el mecanismo integración fonemática. Conclusión. Se analiza la utilidad de diferenciar los tipos específicos de ejecución para cada mecanismo cerebral, lo cual facilita el análisis observacional de las respuestas.Yulia SolovievaDeyanira LoredoLuis QuintanarEmelia LázaroPontificia Universidad Javerianaarticleneuropsicologíapruebas neuropsicológicasevaluaciónniñosPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 11, Iss 1, Pp 83-98 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic neuropsicología
pruebas neuropsicológicas
evaluación
niños
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle neuropsicología
pruebas neuropsicológicas
evaluación
niños
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Yulia Solovieva
Deyanira Loredo
Luis Quintanar
Emelia Lázaro
Caracterización neuropsicológica de una población infantil urbana a través de la Evaluación Neuropsicológica Infantil Puebla-Sevilla
description Objetivo. Recientemente se han desarrollado instrumentos de evaluación en la Neuropsicología infantil, sin embargo, se requiere continuar las investigaciones intentando combinar las posibilidades del análisis observacional y cuantitativo de los resultados. Es necesario precisar las características de ejecución con base en parámetros como edad, escolaridad, procedencia de las poblaciones infantiles. El objetivo del artículo es caracterizar los tipos de ejecuciones de niños mexicanos preescolares y escolares normales urbanos, a través de una evaluación neuropsicológica. Método. Participaron 210 niños de preescolares y primarias urbanas. A todos se les aplicó la Evaluación Neuropsicológica Infantil Puebla-Sevilla (Solovieva, Quintanar y León-Carrión, 2013), instrumento derivado de las propuestas de la Neuropsicología cultural, dirigido a valorar el estado funcional de los mecanismos neuropsicológicos. Resultados. Los resultados mostraron diferencias cualitativas y cuantitativas específicas de los tipos de respuestas de los niños dependientes del grado escolar. En los niños preescolares se observó la mayor cantidad de errores en las tareas que valoran los mecanismos de regulación y control, organización secuencial de movimientos y acciones e integración espacial. Los errores disminuyeron notablemente a partir del tercer grado escolar, observándose ejecuciones correctas en los grados escolares de cuarto a sexto, con excepción de la retención audio-verbal, en la que los errores se observaron en todos los grados escolares. En ninguno de los grupos se observaron dificultades en las tareas que valoran el mecanismo integración fonemática. Conclusión. Se analiza la utilidad de diferenciar los tipos específicos de ejecución para cada mecanismo cerebral, lo cual facilita el análisis observacional de las respuestas.
format article
author Yulia Solovieva
Deyanira Loredo
Luis Quintanar
Emelia Lázaro
author_facet Yulia Solovieva
Deyanira Loredo
Luis Quintanar
Emelia Lázaro
author_sort Yulia Solovieva
title Caracterización neuropsicológica de una población infantil urbana a través de la Evaluación Neuropsicológica Infantil Puebla-Sevilla
title_short Caracterización neuropsicológica de una población infantil urbana a través de la Evaluación Neuropsicológica Infantil Puebla-Sevilla
title_full Caracterización neuropsicológica de una población infantil urbana a través de la Evaluación Neuropsicológica Infantil Puebla-Sevilla
title_fullStr Caracterización neuropsicológica de una población infantil urbana a través de la Evaluación Neuropsicológica Infantil Puebla-Sevilla
title_full_unstemmed Caracterización neuropsicológica de una población infantil urbana a través de la Evaluación Neuropsicológica Infantil Puebla-Sevilla
title_sort caracterización neuropsicológica de una población infantil urbana a través de la evaluación neuropsicológica infantil puebla-sevilla
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/ce13d20f75fb4613bd0cafa81a27bc83
work_keys_str_mv AT yuliasolovieva caracterizacionneuropsicologicadeunapoblacioninfantilurbanaatravesdelaevaluacionneuropsicologicainfantilpueblasevilla
AT deyaniraloredo caracterizacionneuropsicologicadeunapoblacioninfantilurbanaatravesdelaevaluacionneuropsicologicainfantilpueblasevilla
AT luisquintanar caracterizacionneuropsicologicadeunapoblacioninfantilurbanaatravesdelaevaluacionneuropsicologicainfantilpueblasevilla
AT emelialazaro caracterizacionneuropsicologicadeunapoblacioninfantilurbanaatravesdelaevaluacionneuropsicologicainfantilpueblasevilla
_version_ 1718435336292401152