Caracterización neuropsicológica de una población infantil urbana a través de la Evaluación Neuropsicológica Infantil Puebla-Sevilla
Objetivo. Recientemente se han desarrollado instrumentos de evaluación en la Neuropsicología infantil, sin embargo, se requiere continuar las investigaciones intentando combinar las posibilidades del análisis observacional y cuantitativo de los resultados. Es necesario precisar las características d...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ce13d20f75fb4613bd0cafa81a27bc83 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ce13d20f75fb4613bd0cafa81a27bc83 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:ce13d20f75fb4613bd0cafa81a27bc832021-11-11T15:27:06ZCaracterización neuropsicológica de una población infantil urbana a través de la Evaluación Neuropsicológica Infantil Puebla-Sevilla1657-89612665-3281https://doaj.org/article/ce13d20f75fb4613bd0cafa81a27bc832013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80127000010https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. Recientemente se han desarrollado instrumentos de evaluación en la Neuropsicología infantil, sin embargo, se requiere continuar las investigaciones intentando combinar las posibilidades del análisis observacional y cuantitativo de los resultados. Es necesario precisar las características de ejecución con base en parámetros como edad, escolaridad, procedencia de las poblaciones infantiles. El objetivo del artículo es caracterizar los tipos de ejecuciones de niños mexicanos preescolares y escolares normales urbanos, a través de una evaluación neuropsicológica. Método. Participaron 210 niños de preescolares y primarias urbanas. A todos se les aplicó la Evaluación Neuropsicológica Infantil Puebla-Sevilla (Solovieva, Quintanar y León-Carrión, 2013), instrumento derivado de las propuestas de la Neuropsicología cultural, dirigido a valorar el estado funcional de los mecanismos neuropsicológicos. Resultados. Los resultados mostraron diferencias cualitativas y cuantitativas específicas de los tipos de respuestas de los niños dependientes del grado escolar. En los niños preescolares se observó la mayor cantidad de errores en las tareas que valoran los mecanismos de regulación y control, organización secuencial de movimientos y acciones e integración espacial. Los errores disminuyeron notablemente a partir del tercer grado escolar, observándose ejecuciones correctas en los grados escolares de cuarto a sexto, con excepción de la retención audio-verbal, en la que los errores se observaron en todos los grados escolares. En ninguno de los grupos se observaron dificultades en las tareas que valoran el mecanismo integración fonemática. Conclusión. Se analiza la utilidad de diferenciar los tipos específicos de ejecución para cada mecanismo cerebral, lo cual facilita el análisis observacional de las respuestas.Yulia SolovievaDeyanira LoredoLuis QuintanarEmelia LázaroPontificia Universidad Javerianaarticleneuropsicologíapruebas neuropsicológicasevaluaciónniñosPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 11, Iss 1, Pp 83-98 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
neuropsicología pruebas neuropsicológicas evaluación niños Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
neuropsicología pruebas neuropsicológicas evaluación niños Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Yulia Solovieva Deyanira Loredo Luis Quintanar Emelia Lázaro Caracterización neuropsicológica de una población infantil urbana a través de la Evaluación Neuropsicológica Infantil Puebla-Sevilla |
description |
Objetivo. Recientemente se han desarrollado instrumentos de evaluación en la Neuropsicología infantil, sin embargo, se requiere continuar las investigaciones intentando combinar las posibilidades del análisis observacional y cuantitativo de los resultados. Es necesario precisar las características de ejecución con base en parámetros como edad, escolaridad, procedencia de las poblaciones infantiles. El objetivo del artículo es caracterizar los tipos de ejecuciones de niños mexicanos preescolares y escolares normales urbanos, a través de una evaluación neuropsicológica. Método. Participaron 210 niños de preescolares y primarias urbanas. A todos se les aplicó la Evaluación Neuropsicológica Infantil Puebla-Sevilla (Solovieva, Quintanar y León-Carrión, 2013), instrumento derivado de las propuestas de la Neuropsicología cultural, dirigido a valorar el estado funcional de los mecanismos neuropsicológicos. Resultados. Los resultados mostraron diferencias cualitativas y cuantitativas específicas de los tipos de respuestas de los niños dependientes del grado escolar. En los niños preescolares se observó la mayor cantidad de errores en las tareas que valoran los mecanismos de regulación y control, organización secuencial de movimientos y acciones e integración espacial. Los errores disminuyeron notablemente a partir del tercer grado escolar, observándose ejecuciones correctas en los grados escolares de cuarto a sexto, con excepción de la retención audio-verbal, en la que los errores se observaron en todos los grados escolares. En ninguno de los grupos se observaron dificultades en las tareas que valoran el mecanismo integración fonemática. Conclusión. Se analiza la utilidad de diferenciar los tipos específicos de ejecución para cada mecanismo cerebral, lo cual facilita el análisis observacional de las respuestas. |
format |
article |
author |
Yulia Solovieva Deyanira Loredo Luis Quintanar Emelia Lázaro |
author_facet |
Yulia Solovieva Deyanira Loredo Luis Quintanar Emelia Lázaro |
author_sort |
Yulia Solovieva |
title |
Caracterización neuropsicológica de una población infantil urbana a través de la Evaluación Neuropsicológica Infantil Puebla-Sevilla |
title_short |
Caracterización neuropsicológica de una población infantil urbana a través de la Evaluación Neuropsicológica Infantil Puebla-Sevilla |
title_full |
Caracterización neuropsicológica de una población infantil urbana a través de la Evaluación Neuropsicológica Infantil Puebla-Sevilla |
title_fullStr |
Caracterización neuropsicológica de una población infantil urbana a través de la Evaluación Neuropsicológica Infantil Puebla-Sevilla |
title_full_unstemmed |
Caracterización neuropsicológica de una población infantil urbana a través de la Evaluación Neuropsicológica Infantil Puebla-Sevilla |
title_sort |
caracterización neuropsicológica de una población infantil urbana a través de la evaluación neuropsicológica infantil puebla-sevilla |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/ce13d20f75fb4613bd0cafa81a27bc83 |
work_keys_str_mv |
AT yuliasolovieva caracterizacionneuropsicologicadeunapoblacioninfantilurbanaatravesdelaevaluacionneuropsicologicainfantilpueblasevilla AT deyaniraloredo caracterizacionneuropsicologicadeunapoblacioninfantilurbanaatravesdelaevaluacionneuropsicologicainfantilpueblasevilla AT luisquintanar caracterizacionneuropsicologicadeunapoblacioninfantilurbanaatravesdelaevaluacionneuropsicologicainfantilpueblasevilla AT emelialazaro caracterizacionneuropsicologicadeunapoblacioninfantilurbanaatravesdelaevaluacionneuropsicologicainfantilpueblasevilla |
_version_ |
1718435336292401152 |