¿Dinero o trascendencia? La frivolidad del arte durante el Rococó
Antecedentes: Durante el siglo XVIII surgió un estilo distintivo de arte, el Rococó, expresión de frivolidad y juicio “conocedor”, donde hubo pocos avances en materia visual. El principal objetivo de este trabajo es establecer un modelo teórico que relacione la caída en el mecenazgo real para las a...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Fondo de Cultura Económica
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ce1d9aa06c79401aa16f5827101043c7 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ce1d9aa06c79401aa16f5827101043c7 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:ce1d9aa06c79401aa16f5827101043c72021-11-11T14:49:20Z¿Dinero o trascendencia? La frivolidad del arte durante el Rococó0041-30112448-718X10.20430/ete.v84i334.308https://doaj.org/article/ce1d9aa06c79401aa16f5827101043c72017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31354200007https://doaj.org/toc/0041-3011https://doaj.org/toc/2448-718XAntecedentes: Durante el siglo XVIII surgió un estilo distintivo de arte, el Rococó, expresión de frivolidad y juicio “conocedor”, donde hubo pocos avances en materia visual. El principal objetivo de este trabajo es establecer un modelo teórico que relacione la caída en el mecenazgo real para las artes con una disminución en la creatividad impregnada a las obras.Métodos: Se presenta un modelo teórico sobre la interacción entre artistas plásticos y galeristas del siglo XVIII, el cual permite estudiar el nivel de creatividad óptimo que los artistas impregnaban a sus obras de arte.Resultado: El modelo predice una relación positiva entre patronazgo real y nivel de creatividad.Conclusiones: La muerte del Rey Luis XIV y la consecuente reducción en el mecenazgo real podrían explicar la caída, documentada por los historiadores del arte, en el nivel de complejidad de las obras producidas durante el periodo Rococó.Carlos Alejandro Ponzio de LeónFondo de Cultura Económicaarticlecontratomercado de artecreatividadrococógrandes maestros de la pinturaEconomic history and conditionsHC10-1085Economics as a scienceHB71-74ESEl Trimestre Económico, Vol 84, Iss 334, Pp 463-487 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
contrato mercado de arte creatividad rococó grandes maestros de la pintura Economic history and conditions HC10-1085 Economics as a science HB71-74 |
spellingShingle |
contrato mercado de arte creatividad rococó grandes maestros de la pintura Economic history and conditions HC10-1085 Economics as a science HB71-74 Carlos Alejandro Ponzio de León ¿Dinero o trascendencia? La frivolidad del arte durante el Rococó |
description |
Antecedentes: Durante el siglo XVIII surgió un estilo distintivo de arte, el Rococó, expresión de frivolidad y juicio “conocedor”, donde hubo pocos avances en materia visual. El principal objetivo de este trabajo es establecer un modelo teórico que relacione la caída en el mecenazgo real para las artes con una disminución en la creatividad impregnada a las obras.Métodos: Se presenta un modelo teórico sobre la interacción entre artistas plásticos y galeristas del siglo XVIII, el cual permite estudiar el nivel de creatividad óptimo que los artistas impregnaban a sus obras de arte.Resultado: El modelo predice una relación positiva entre patronazgo real y nivel de creatividad.Conclusiones: La muerte del Rey Luis XIV y la consecuente reducción en el mecenazgo real podrían explicar la caída, documentada por los historiadores del arte, en el nivel de complejidad de las obras producidas durante el periodo Rococó. |
format |
article |
author |
Carlos Alejandro Ponzio de León |
author_facet |
Carlos Alejandro Ponzio de León |
author_sort |
Carlos Alejandro Ponzio de León |
title |
¿Dinero o trascendencia? La frivolidad del arte durante el Rococó |
title_short |
¿Dinero o trascendencia? La frivolidad del arte durante el Rococó |
title_full |
¿Dinero o trascendencia? La frivolidad del arte durante el Rococó |
title_fullStr |
¿Dinero o trascendencia? La frivolidad del arte durante el Rococó |
title_full_unstemmed |
¿Dinero o trascendencia? La frivolidad del arte durante el Rococó |
title_sort |
¿dinero o trascendencia? la frivolidad del arte durante el rococó |
publisher |
Fondo de Cultura Económica |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/ce1d9aa06c79401aa16f5827101043c7 |
work_keys_str_mv |
AT carlosalejandroponziodeleon dinerootrascendencialafrivolidaddelarteduranteelrococo |
_version_ |
1718438123439915008 |