Uso y potencial del Programa LIFE para la Educación Ambiental en educación formal, no-formal e informal, y especialmente en Educación Primaria

El programa LIFE es un programa dependiente de la Unión Europea que, desde hace más de dos décadas, financia proyectos de acción medioambiental. Estos proyectos conllevan, además, una importante labor de difusión y divulgación científica en el entorno en el que se desarrollan, incluyendo la dirigida...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alberto Ramos Pérez, Antonio Torralba-Burrial
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2020
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i3.3501
https://doaj.org/article/ce1dd93265ba438890341f9d87868408
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ce1dd93265ba438890341f9d87868408
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ce1dd93265ba438890341f9d878684082021-11-11T15:41:25ZUso y potencial del Programa LIFE para la Educación Ambiental en educación formal, no-formal e informal, y especialmente en Educación Primaria1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i3.3501https://doaj.org/article/ce1dd93265ba438890341f9d878684082020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92063056004https://doaj.org/toc/1697-011XEl programa LIFE es un programa dependiente de la Unión Europea que, desde hace más de dos décadas, financia proyectos de acción medioambiental. Estos proyectos conllevan, además, una importante labor de difusión y divulgación científica en el entorno en el que se desarrollan, incluyendo la dirigida especialmente a la población infantil. Se analiza el potencial como recurso didáctico en Educación Ambiental de los proyectos LIFE en la educación formal, no-formal e informal, así como su actual implementación y conocimiento en el ámbito docente de Educación Primaria. Para ello, se acotó el radio de análisis a aquellos con incidencia en Asturias y a la última década, y se realizaron estudios de caso de proyectos, una encuesta a docentes en activo y un análisis del impacto en prensa. Los resultados reflejan, por un lado, un potencial didáctico importante, aunque también se aprecia una escasez de propuestas dedicadas a la educación formal, escasa estructuración de las acciones desde una orientación de la Didáctica de las Ciencias Experimentales (en metodología y adaptación a la edad y currículo oficial), así como un desconocimiento del programa por parte de los docentes en activo. Esta situación requiere de más trabajo recíproco con los actuales y futuros docentes, tanto para crear más y mejores materiales y propuestas, como para colocar el Programa LIFE en la condición de fuente de recursos didácticos que le corresponde.Alberto Ramos PérezAntonio Torralba-BurrialUniversidad de Cádizarticleeducación ambientaleducación primariaeducación formalprograma lifeSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 17, Iss 3, Pp 350101-350114 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic educación ambiental
educación primaria
educación formal
programa life
Social Sciences
H
spellingShingle educación ambiental
educación primaria
educación formal
programa life
Social Sciences
H
Alberto Ramos Pérez
Antonio Torralba-Burrial
Uso y potencial del Programa LIFE para la Educación Ambiental en educación formal, no-formal e informal, y especialmente en Educación Primaria
description El programa LIFE es un programa dependiente de la Unión Europea que, desde hace más de dos décadas, financia proyectos de acción medioambiental. Estos proyectos conllevan, además, una importante labor de difusión y divulgación científica en el entorno en el que se desarrollan, incluyendo la dirigida especialmente a la población infantil. Se analiza el potencial como recurso didáctico en Educación Ambiental de los proyectos LIFE en la educación formal, no-formal e informal, así como su actual implementación y conocimiento en el ámbito docente de Educación Primaria. Para ello, se acotó el radio de análisis a aquellos con incidencia en Asturias y a la última década, y se realizaron estudios de caso de proyectos, una encuesta a docentes en activo y un análisis del impacto en prensa. Los resultados reflejan, por un lado, un potencial didáctico importante, aunque también se aprecia una escasez de propuestas dedicadas a la educación formal, escasa estructuración de las acciones desde una orientación de la Didáctica de las Ciencias Experimentales (en metodología y adaptación a la edad y currículo oficial), así como un desconocimiento del programa por parte de los docentes en activo. Esta situación requiere de más trabajo recíproco con los actuales y futuros docentes, tanto para crear más y mejores materiales y propuestas, como para colocar el Programa LIFE en la condición de fuente de recursos didácticos que le corresponde.
format article
author Alberto Ramos Pérez
Antonio Torralba-Burrial
author_facet Alberto Ramos Pérez
Antonio Torralba-Burrial
author_sort Alberto Ramos Pérez
title Uso y potencial del Programa LIFE para la Educación Ambiental en educación formal, no-formal e informal, y especialmente en Educación Primaria
title_short Uso y potencial del Programa LIFE para la Educación Ambiental en educación formal, no-formal e informal, y especialmente en Educación Primaria
title_full Uso y potencial del Programa LIFE para la Educación Ambiental en educación formal, no-formal e informal, y especialmente en Educación Primaria
title_fullStr Uso y potencial del Programa LIFE para la Educación Ambiental en educación formal, no-formal e informal, y especialmente en Educación Primaria
title_full_unstemmed Uso y potencial del Programa LIFE para la Educación Ambiental en educación formal, no-formal e informal, y especialmente en Educación Primaria
title_sort uso y potencial del programa life para la educación ambiental en educación formal, no-formal e informal, y especialmente en educación primaria
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2020
url https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i3.3501
https://doaj.org/article/ce1dd93265ba438890341f9d87868408
work_keys_str_mv AT albertoramosperez usoypotencialdelprogramalifeparalaeducacionambientaleneducacionformalnoformaleinformalyespecialmenteeneducacionprimaria
AT antoniotorralbaburrial usoypotencialdelprogramalifeparalaeducacionambientaleneducacionformalnoformaleinformalyespecialmenteeneducacionprimaria
_version_ 1718434246043893760