¿TIENEN LA BANDA ANCHA Y LAS TICUN IMPACTO POSITIVO SOBRE EL RENDIMIENTO ESCOLAR? Evidencia para Chile

En este artículo se estudia el impacto de programas de masificación del uso de Tec - nologías de la Información y la Comunicación ( TIC ) con fines pedagógicos en Chile. En particular, se mide el impacto de dos iniciativas del Ministerio de Educación (Mi - neduc), Fondos para Banda Ancha (2006-2010...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Roberto E. Muñoz, Jorge A. Ortega
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Fondo de Cultura Económica 2015
Materias:
tic
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ce2ca5a8c2d14ef595cd6b5a7b7f0f75
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Descripción
Sumario:En este artículo se estudia el impacto de programas de masificación del uso de Tec - nologías de la Información y la Comunicación ( TIC ) con fines pedagógicos en Chile. En particular, se mide el impacto de dos iniciativas del Ministerio de Educación (Mi - neduc), Fondos para Banda Ancha (2006-2010) y TIC en Aula (2007-2011), sobre el rendimiento de estudiantes del ciclo básico en las pruebas nacionales estandarizadas de lenguaje y matemáticas, establecidas por el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación ( SIMCE ) y disponibles desde 1998. Los resultados muestran que estos programas no han tenido efectos significativos en el rendimiento, ni individual ni conjuntamente, pero si fue posible identificar efectos positivos y significativos de TIC en Aula sobre grupos específicos en lenguaje, no así en matemáticas.