“Nenhum rosto sem o outro”: a poética ameríndia e o devir-menor

Este trabajo se propone discutir algunos aspectos del impacto estético, político, ético y ontológico causado por la presencia poética amerindia en la literatura brasileña contemporánea, partiendo de algunos poemas del libro Roça barroca, de Josely Vianna Baptista, y de la antología Cantos amerindios...

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Autor principal: Ana Carolina Cernicchiaro
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universidade de Brasília 2018
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/ce4c6789cc9e406c930e5151802ad5bc
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spelling oai:doaj.org-article:ce4c6789cc9e406c930e5151802ad5bc2021-11-11T15:52:10Z“Nenhum rosto sem o outro”: a poética ameríndia e o devir-menor1518-01582316-401810.1590/2316-4018539https://doaj.org/article/ce4c6789cc9e406c930e5151802ad5bc2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323154737009https://doaj.org/toc/1518-0158https://doaj.org/toc/2316-4018Este trabajo se propone discutir algunos aspectos del impacto estético, político, ético y ontológico causado por la presencia poética amerindia en la literatura brasileña contemporánea, partiendo de algunos poemas del libro Roça barroca, de Josely Vianna Baptista, y de la antología Cantos amerindios, que abre la colección Poesia.br, organizada por Sergio Cohn. El objetivo es discutir cómo los mitos amerindios engendran un devenir minoritario que descentraliza nuestro canon literario, desestabiliza la lengua portuguesa, “cepilla la historia a contrapelo”, difumina las dicotomías jerárquicas occidentales entre lo humano y lo inhumano, mismidad y alteridad.Ana Carolina CernicchiaroUniversidade de Brasíliaarticlepoesía ameríndialiteratura brasileña contemporáneadevenirmenorFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESPTEstudos de Literatura Brasileira Contemporânea, Iss 53, Pp 219-242 (2018)
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description Este trabajo se propone discutir algunos aspectos del impacto estético, político, ético y ontológico causado por la presencia poética amerindia en la literatura brasileña contemporánea, partiendo de algunos poemas del libro Roça barroca, de Josely Vianna Baptista, y de la antología Cantos amerindios, que abre la colección Poesia.br, organizada por Sergio Cohn. El objetivo es discutir cómo los mitos amerindios engendran un devenir minoritario que descentraliza nuestro canon literario, desestabiliza la lengua portuguesa, “cepilla la historia a contrapelo”, difumina las dicotomías jerárquicas occidentales entre lo humano y lo inhumano, mismidad y alteridad.
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