La escuela con Jornada Extendida rionegrina: expresiones político - pedagógicas de un proyecto focalizado y localizado

La experiencia que aquí presento se propone describir las relaciones entre escuela y familias en instituciones primarias con jornada extendida insertas en contextos de pobreza urbana en la provincia de Río Negro tomando como eje de análisis las prácticas situadas que convierten una política focaliza...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Soledad Fernandez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ce4f014d937f44aa92f9d6160991253f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La experiencia que aquí presento se propone describir las relaciones entre escuela y familias en instituciones primarias con jornada extendida insertas en contextos de pobreza urbana en la provincia de Río Negro tomando como eje de análisis las prácticas situadas que convierten una política focalizada en un proyecto político localizado. El programa de "Escuelas de Jornada Extendida" es considerado en esta investigación etnográfica como una política educativa focalizada. En este sentido, al encarnarse en prácticas concretas de las personas, se reconfiguran sus sentidos en prácticas localizadas, interpeladas por disputas de acentos en torno a que es y que se espera de la extensión del tiempo escolar tanto para los trabajadores de la escuela como para las familias de los niños. El enfoque de investigación con el que realicé este trabajo es el etnográfico. En este marco epistemológico y metodológico, hacer etnografía respondió al propósito de describir los fenómenos sociales observados acompañando continuamente la acción de "observar participando" con un trabajo reflexivo sobre el mismo proceso de investigación, con el fin de refinar o construir categorías teóricas que orienten la descripción y comprensión de los fenómenos estudiados.