Promover el ejercicio de derechos a través de la Educación
Transparencia, participación ciudadana y derecho a la información son términos que cada vez están más de actualidad. Se trabaja para intentar cambiar las instituciones y para que éstas funcionen de un modo más transparente y eficiente siguiendo las indicaciones de una ciudadanía cada vez más inform...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Asociación Española de Acreditación de la Transparencia
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ce59539d4603487dabb34c5cf0d48f01 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ce59539d4603487dabb34c5cf0d48f01 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:ce59539d4603487dabb34c5cf0d48f012021-12-02T01:59:42ZPromover el ejercicio de derechos a través de la Educación2444-2607https://doaj.org/article/ce59539d4603487dabb34c5cf0d48f012019-09-01T00:00:00Zhttp://revistatransparencia.com/ojs/index.php/ret/article/view/49https://doaj.org/toc/2444-2607 Transparencia, participación ciudadana y derecho a la información son términos que cada vez están más de actualidad. Se trabaja para intentar cambiar las instituciones y para que éstas funcionen de un modo más transparente y eficiente siguiendo las indicaciones de una ciudadanía cada vez más informada. Sin embargo, lograrlo es complejo, porque implica un cambio cultural en las propias instituciones y en la ciudadanía. Para ello debemos incidir en la formación e información de los jóvenes de nuestra sociedad, que serán responsables de asumir y practicar nuevas formas de gobierno. En este sentido, el objetivo de este trabajo es describir dos proyectos diseñados y aplicados en el ámbito educativo de la Región de Murcia: el Programa IRIS y los procesos de presupuestos participativos. Mientras que el primero se desarrolla en el marco de la asignatura de Filosofía de primero de Bachillerato a una muestra de estudiantes de diversos institutos de enseñanza secundaria de diferentes municipios, los procesos de presupuestos participativos puestos en práctica están alcanzando a la mayor parte del alumnado de los centros educativos de los municipios donde se están implementando en la actualidad. Dos programas distintos con un fin común: formar en transparencia, participación ciudadana y derecho a la información a los y las jóvenes. José Manuel Mayor BalsasJosé Molina MolinaJosé Antonio Gómez-HernándezAsociación Española de Acreditación de la Transparenciaarticletransparenciaparticipación ciudadanaderecho a la informaciónprograma irispresupuestos participativosPolitical institutions and public administration (General)JF20-2112Accounting. BookkeepingHF5601-5689ENESRevista Española de la Transparencia, Iss 9 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
transparencia participación ciudadana derecho a la información programa iris presupuestos participativos Political institutions and public administration (General) JF20-2112 Accounting. Bookkeeping HF5601-5689 |
spellingShingle |
transparencia participación ciudadana derecho a la información programa iris presupuestos participativos Political institutions and public administration (General) JF20-2112 Accounting. Bookkeeping HF5601-5689 José Manuel Mayor Balsas José Molina Molina José Antonio Gómez-Hernández Promover el ejercicio de derechos a través de la Educación |
description |
Transparencia, participación ciudadana y derecho a la información son términos que cada vez están más de actualidad. Se trabaja para intentar cambiar las instituciones y para que éstas funcionen de un modo más transparente y eficiente siguiendo las indicaciones de una ciudadanía cada vez más informada. Sin embargo, lograrlo es complejo, porque implica un cambio cultural en las propias instituciones y en la ciudadanía. Para ello debemos incidir en la formación e información de los jóvenes de nuestra sociedad, que serán responsables de asumir y practicar nuevas formas de gobierno. En este sentido, el objetivo de este trabajo es describir dos proyectos diseñados y aplicados en el ámbito educativo de la Región de Murcia: el Programa IRIS y los procesos de presupuestos participativos. Mientras que el primero se desarrolla en el marco de la asignatura de Filosofía de primero de Bachillerato a una muestra de estudiantes de diversos institutos de enseñanza secundaria de diferentes municipios, los procesos de presupuestos participativos puestos en práctica están alcanzando a la mayor parte del alumnado de los centros educativos de los municipios donde se están implementando en la actualidad. Dos programas distintos con un fin común: formar en transparencia, participación ciudadana y derecho a la información a los y las jóvenes.
|
format |
article |
author |
José Manuel Mayor Balsas José Molina Molina José Antonio Gómez-Hernández |
author_facet |
José Manuel Mayor Balsas José Molina Molina José Antonio Gómez-Hernández |
author_sort |
José Manuel Mayor Balsas |
title |
Promover el ejercicio de derechos a través de la Educación |
title_short |
Promover el ejercicio de derechos a través de la Educación |
title_full |
Promover el ejercicio de derechos a través de la Educación |
title_fullStr |
Promover el ejercicio de derechos a través de la Educación |
title_full_unstemmed |
Promover el ejercicio de derechos a través de la Educación |
title_sort |
promover el ejercicio de derechos a través de la educación |
publisher |
Asociación Española de Acreditación de la Transparencia |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/ce59539d4603487dabb34c5cf0d48f01 |
work_keys_str_mv |
AT josemanuelmayorbalsas promoverelejerciciodederechosatravesdelaeducacion AT josemolinamolina promoverelejerciciodederechosatravesdelaeducacion AT joseantoniogomezhernandez promoverelejerciciodederechosatravesdelaeducacion |
_version_ |
1718402804083589120 |