Clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes de una universidad pública de Lima

La investigación parte del objetivo determinar la relación que existe entre el clima social familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La investigación pertenece a la tipología básica y nivel correlacional, como...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dulio Oseda Gago, José Octavio Ruiz Tejada, David Raúl Hurtado Tiza, Universidad Nacional Autónoma de Chota. Perú
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Cienfuegos 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ce5f75f0cf4549959e8cff37a549e26b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ce5f75f0cf4549959e8cff37a549e26b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ce5f75f0cf4549959e8cff37a549e26b2021-11-10T15:52:17ZClima social familiar y rendimiento académico en estudiantes de una universidad pública de Lima 1990-8644https://doaj.org/article/ce5f75f0cf4549959e8cff37a549e26b2020-11-01T00:00:00Zhttps://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1563/1547https://doaj.org/toc/1990-8644La investigación parte del objetivo determinar la relación que existe entre el clima social familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La investigación pertenece a la tipología básica y nivel correlacional, como métodos se utilizó el método científico, el descriptivo y el hipotético deductivo, con un diseño descriptivo – correlacional, la población estuvo conformada por 1525 estudiantes de la Facultad de Educación la muestra probabilística estuvo conformada por 245 estudiantes. Para la variable clima social familiar se trabajó con el test de Moss adaptado en escala ordinal; donde se tuvo en cuenta el criterio de confiabilidad (Alfa de Cronbach: 0,954) y para la validez se realizó por el criterio de constructo confirmatorio: 0,978; y para la variable rendimiento académico se tuvo en cuenta el historial académico de los estudiantes de la muestra de estudio. La investigación concluye con un nivel de significancia del 5% que existe una correlación directa y altamente significativa entre el clima social familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, estableciéndose que a mejor clima social familiar, existirá un mejor rendimiento académico y viceversa.Dulio Oseda Gago José Octavio Ruiz Tejada David Raúl Hurtado Tiza Universidad Nacional Autónoma de Chota. Perú Universidad de Cienfuegosarticleclima social familiarrendimiento académicoestudiantes universitariosEducationLEducation (General)L7-991ESRevista Conrado, Vol 16, Iss 77, Pp 26-31 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic clima social familiar
rendimiento académico
estudiantes universitarios
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle clima social familiar
rendimiento académico
estudiantes universitarios
Education
L
Education (General)
L7-991
Dulio Oseda Gago
José Octavio Ruiz Tejada
David Raúl Hurtado Tiza
Universidad Nacional Autónoma de Chota. Perú
Clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes de una universidad pública de Lima
description La investigación parte del objetivo determinar la relación que existe entre el clima social familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La investigación pertenece a la tipología básica y nivel correlacional, como métodos se utilizó el método científico, el descriptivo y el hipotético deductivo, con un diseño descriptivo – correlacional, la población estuvo conformada por 1525 estudiantes de la Facultad de Educación la muestra probabilística estuvo conformada por 245 estudiantes. Para la variable clima social familiar se trabajó con el test de Moss adaptado en escala ordinal; donde se tuvo en cuenta el criterio de confiabilidad (Alfa de Cronbach: 0,954) y para la validez se realizó por el criterio de constructo confirmatorio: 0,978; y para la variable rendimiento académico se tuvo en cuenta el historial académico de los estudiantes de la muestra de estudio. La investigación concluye con un nivel de significancia del 5% que existe una correlación directa y altamente significativa entre el clima social familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, estableciéndose que a mejor clima social familiar, existirá un mejor rendimiento académico y viceversa.
format article
author Dulio Oseda Gago
José Octavio Ruiz Tejada
David Raúl Hurtado Tiza
Universidad Nacional Autónoma de Chota. Perú
author_facet Dulio Oseda Gago
José Octavio Ruiz Tejada
David Raúl Hurtado Tiza
Universidad Nacional Autónoma de Chota. Perú
author_sort Dulio Oseda Gago
title Clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes de una universidad pública de Lima
title_short Clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes de una universidad pública de Lima
title_full Clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes de una universidad pública de Lima
title_fullStr Clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes de una universidad pública de Lima
title_full_unstemmed Clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes de una universidad pública de Lima
title_sort clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes de una universidad pública de lima
publisher Universidad de Cienfuegos
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/ce5f75f0cf4549959e8cff37a549e26b
work_keys_str_mv AT dulioosedagago climasocialfamiliaryrendimientoacademicoenestudiantesdeunauniversidadpublicadelima
AT joseoctavioruiztejada climasocialfamiliaryrendimientoacademicoenestudiantesdeunauniversidadpublicadelima
AT davidraulhurtadotiza climasocialfamiliaryrendimientoacademicoenestudiantesdeunauniversidadpublicadelima
AT universidadnacionalautonomadechotaperu climasocialfamiliaryrendimientoacademicoenestudiantesdeunauniversidadpublicadelima
_version_ 1718439922435620864