Detección de errores en el proceso metacognitivo de monitoreo de la comprensión lectora en niños
A través de la categorización de la comprensión lectora en textos con errores semánticos, esta investigación encontró que la capacidad de 60 niños de 4º grado entre los 9 y 10 años para realizar inferencias y abstraer información de un texto narrativo se altera significativamente, lo cual los ale...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ce7f8566bb2a4d7e980d96affb268572 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | A través de la categorización de la comprensión lectora en
textos con errores semánticos, esta investigación encontró que la capacidad de
60 niños de 4º grado entre los 9 y 10 años para realizar inferencias y abstraer
información de un texto narrativo se altera significativamente, lo cual los aleja de
implementar estrategias metacognitivas exitosas que permitan una comprensión
global de un texto. Los niños de esta investigación mostraron dificultades para
ejercer control sobre sus procesos cognitivos cuando leen; no son cognitivamente
tan flexibles como los lectores de alto rendimiento; les es difícil identificar los
aspectos principales de un texto; tienen dificultad para detectar sus fallas de
comprensión y no están en capacidad de ajustar las actividades de la lectura a
los propósitos de la misma ni de establecer criterios que les permitan determinar
su propio nivel de comprensión. Los hallazgos de esta investigación aportan
datos específicos frente a la detección de errores en el proceso metacognitivo de
monitoreo de la comprensión lectora en niños e invitan, primero, a comprender
la relevancia de promover dicho proceso; segundo, a revisar modelos acerca de
cómo realizar dicha promoción y, por ultimo, pero no menos importante, a
cuestionarse acerca de cómo un sistema educativo particular puede ser tanto
beneficioso como contraproducente para este proceso. |
---|