Detección de errores en el proceso metacognitivo de monitoreo de la comprensión lectora en niños

A través de la categorización de la comprensión lectora en textos con errores semánticos, esta investigación encontró que la capacidad de 60 niños de 4º grado entre los 9 y 10 años para realizar inferencias y abstraer información de un texto narrativo se altera significativamente, lo cual los ale...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Adriana Jaramillo Arana, Gustavo Montaña de la Cadena, Lina Marcela Rojas Reina
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2006
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ce7f8566bb2a4d7e980d96affb268572
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ce7f8566bb2a4d7e980d96affb268572
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ce7f8566bb2a4d7e980d96affb2685722021-11-11T15:17:17ZDetección de errores en el proceso metacognitivo de monitoreo de la comprensión lectora en niños1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/ce7f8566bb2a4d7e980d96affb2685722006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77340204https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679A través de la categorización de la comprensión lectora en textos con errores semánticos, esta investigación encontró que la capacidad de 60 niños de 4º grado entre los 9 y 10 años para realizar inferencias y abstraer información de un texto narrativo se altera significativamente, lo cual los aleja de implementar estrategias metacognitivas exitosas que permitan una comprensión global de un texto. Los niños de esta investigación mostraron dificultades para ejercer control sobre sus procesos cognitivos cuando leen; no son cognitivamente tan flexibles como los lectores de alto rendimiento; les es difícil identificar los aspectos principales de un texto; tienen dificultad para detectar sus fallas de comprensión y no están en capacidad de ajustar las actividades de la lectura a los propósitos de la misma ni de establecer criterios que les permitan determinar su propio nivel de comprensión. Los hallazgos de esta investigación aportan datos específicos frente a la detección de errores en el proceso metacognitivo de monitoreo de la comprensión lectora en niños e invitan, primero, a comprender la relevancia de promover dicho proceso; segundo, a revisar modelos acerca de cómo realizar dicha promoción y, por ultimo, pero no menos importante, a cuestionarse acerca de cómo un sistema educativo particular puede ser tanto beneficioso como contraproducente para este proceso.Adriana Jaramillo AranaGustavo Montaña de la CadenaLina Marcela Rojas ReinaUniversidad de Manizalesarticlecomprensión lectoradetección de erroresmetacogniciónmonitoreoSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 4, Iss 2, p 0 (2006)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic comprensión lectora
detección de errores
metacognición
monitoreo
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle comprensión lectora
detección de errores
metacognición
monitoreo
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Adriana Jaramillo Arana
Gustavo Montaña de la Cadena
Lina Marcela Rojas Reina
Detección de errores en el proceso metacognitivo de monitoreo de la comprensión lectora en niños
description A través de la categorización de la comprensión lectora en textos con errores semánticos, esta investigación encontró que la capacidad de 60 niños de 4º grado entre los 9 y 10 años para realizar inferencias y abstraer información de un texto narrativo se altera significativamente, lo cual los aleja de implementar estrategias metacognitivas exitosas que permitan una comprensión global de un texto. Los niños de esta investigación mostraron dificultades para ejercer control sobre sus procesos cognitivos cuando leen; no son cognitivamente tan flexibles como los lectores de alto rendimiento; les es difícil identificar los aspectos principales de un texto; tienen dificultad para detectar sus fallas de comprensión y no están en capacidad de ajustar las actividades de la lectura a los propósitos de la misma ni de establecer criterios que les permitan determinar su propio nivel de comprensión. Los hallazgos de esta investigación aportan datos específicos frente a la detección de errores en el proceso metacognitivo de monitoreo de la comprensión lectora en niños e invitan, primero, a comprender la relevancia de promover dicho proceso; segundo, a revisar modelos acerca de cómo realizar dicha promoción y, por ultimo, pero no menos importante, a cuestionarse acerca de cómo un sistema educativo particular puede ser tanto beneficioso como contraproducente para este proceso.
format article
author Adriana Jaramillo Arana
Gustavo Montaña de la Cadena
Lina Marcela Rojas Reina
author_facet Adriana Jaramillo Arana
Gustavo Montaña de la Cadena
Lina Marcela Rojas Reina
author_sort Adriana Jaramillo Arana
title Detección de errores en el proceso metacognitivo de monitoreo de la comprensión lectora en niños
title_short Detección de errores en el proceso metacognitivo de monitoreo de la comprensión lectora en niños
title_full Detección de errores en el proceso metacognitivo de monitoreo de la comprensión lectora en niños
title_fullStr Detección de errores en el proceso metacognitivo de monitoreo de la comprensión lectora en niños
title_full_unstemmed Detección de errores en el proceso metacognitivo de monitoreo de la comprensión lectora en niños
title_sort detección de errores en el proceso metacognitivo de monitoreo de la comprensión lectora en niños
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2006
url https://doaj.org/article/ce7f8566bb2a4d7e980d96affb268572
work_keys_str_mv AT adrianajaramilloarana detecciondeerroresenelprocesometacognitivodemonitoreodelacomprensionlectoraenninos
AT gustavomontanadelacadena detecciondeerroresenelprocesometacognitivodemonitoreodelacomprensionlectoraenninos
AT linamarcelarojasreina detecciondeerroresenelprocesometacognitivodemonitoreodelacomprensionlectoraenninos
_version_ 1718435782108119040