Imitation, learning and the founding of a new organization: the creation of the Mexican board of tourist promotion

En 1999 se formó el Consejo Mexicano de Promoción Turística (cmpt) como un organismo representativo del gobierno mexicano, con el objetivo de apoyar la promoción de la industria nacional del turismo, y su creación se puede ver como resultado de una serie de mecanismos de aprendizaje de la administra...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jorge E. Culebro-Moreno, Steinar Askvik
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: El Colegio Mexiquense, A.C. 2010
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ce81bf842ff44b73b9c506335453b6e9
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Descripción
Sumario:En 1999 se formó el Consejo Mexicano de Promoción Turística (cmpt) como un organismo representativo del gobierno mexicano, con el objetivo de apoyar la promoción de la industria nacional del turismo, y su creación se puede ver como resultado de una serie de mecanismos de aprendizaje de la administración pública. En este sentido, este artículo intenta investigar cómo la creación del cmpt se puede interpretar como un ejemplo de dichos procesos críticos de aprendizaje asociados al establecimiento de una nueva organización pública. El enfoque se centra en el proceso de crear una nueva agencia pública en una sociedad en transformación, de acuerdo con una perspectiva institucional con base en los ambientes institucionales normativo, cognitivo y regulatorio.