Imitation, learning and the founding of a new organization: the creation of the Mexican board of tourist promotion

En 1999 se formó el Consejo Mexicano de Promoción Turística (cmpt) como un organismo representativo del gobierno mexicano, con el objetivo de apoyar la promoción de la industria nacional del turismo, y su creación se puede ver como resultado de una serie de mecanismos de aprendizaje de la administra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jorge E. Culebro-Moreno, Steinar Askvik
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: El Colegio Mexiquense, A.C. 2010
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ce81bf842ff44b73b9c506335453b6e9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ce81bf842ff44b73b9c506335453b6e9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ce81bf842ff44b73b9c506335453b6e92021-11-11T14:47:34ZImitation, learning and the founding of a new organization: the creation of the Mexican board of tourist promotion1405-84212448-6183https://doaj.org/article/ce81bf842ff44b73b9c506335453b6e92010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11114473003https://doaj.org/toc/1405-8421https://doaj.org/toc/2448-6183En 1999 se formó el Consejo Mexicano de Promoción Turística (cmpt) como un organismo representativo del gobierno mexicano, con el objetivo de apoyar la promoción de la industria nacional del turismo, y su creación se puede ver como resultado de una serie de mecanismos de aprendizaje de la administración pública. En este sentido, este artículo intenta investigar cómo la creación del cmpt se puede interpretar como un ejemplo de dichos procesos críticos de aprendizaje asociados al establecimiento de una nueva organización pública. El enfoque se centra en el proceso de crear una nueva agencia pública en una sociedad en transformación, de acuerdo con una perspectiva institucional con base en los ambientes institucionales normativo, cognitivo y regulatorio.Jorge E. Culebro-MorenoSteinar AskvikEl Colegio Mexiquense, A.C.articleaprendizaje institucionalambientes institucionalesreforma administrativatransferencia de políticas públicasCities. Urban geographyGF125Urban groups. The city. Urban sociologyHT101-395ENESPTEconomía, Sociedad y Territorio, Vol 10, Iss 33, Pp 327-353 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic aprendizaje institucional
ambientes institucionales
reforma administrativa
transferencia de políticas públicas
Cities. Urban geography
GF125
Urban groups. The city. Urban sociology
HT101-395
spellingShingle aprendizaje institucional
ambientes institucionales
reforma administrativa
transferencia de políticas públicas
Cities. Urban geography
GF125
Urban groups. The city. Urban sociology
HT101-395
Jorge E. Culebro-Moreno
Steinar Askvik
Imitation, learning and the founding of a new organization: the creation of the Mexican board of tourist promotion
description En 1999 se formó el Consejo Mexicano de Promoción Turística (cmpt) como un organismo representativo del gobierno mexicano, con el objetivo de apoyar la promoción de la industria nacional del turismo, y su creación se puede ver como resultado de una serie de mecanismos de aprendizaje de la administración pública. En este sentido, este artículo intenta investigar cómo la creación del cmpt se puede interpretar como un ejemplo de dichos procesos críticos de aprendizaje asociados al establecimiento de una nueva organización pública. El enfoque se centra en el proceso de crear una nueva agencia pública en una sociedad en transformación, de acuerdo con una perspectiva institucional con base en los ambientes institucionales normativo, cognitivo y regulatorio.
format article
author Jorge E. Culebro-Moreno
Steinar Askvik
author_facet Jorge E. Culebro-Moreno
Steinar Askvik
author_sort Jorge E. Culebro-Moreno
title Imitation, learning and the founding of a new organization: the creation of the Mexican board of tourist promotion
title_short Imitation, learning and the founding of a new organization: the creation of the Mexican board of tourist promotion
title_full Imitation, learning and the founding of a new organization: the creation of the Mexican board of tourist promotion
title_fullStr Imitation, learning and the founding of a new organization: the creation of the Mexican board of tourist promotion
title_full_unstemmed Imitation, learning and the founding of a new organization: the creation of the Mexican board of tourist promotion
title_sort imitation, learning and the founding of a new organization: the creation of the mexican board of tourist promotion
publisher El Colegio Mexiquense, A.C.
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/ce81bf842ff44b73b9c506335453b6e9
work_keys_str_mv AT jorgeeculebromoreno imitationlearningandthefoundingofaneworganizationthecreationofthemexicanboardoftouristpromotion
AT steinaraskvik imitationlearningandthefoundingofaneworganizationthecreationofthemexicanboardoftouristpromotion
_version_ 1718438603346935808