Integración del conocimiento científico y de la capacidad argumentativa en tomas de decisión sobre temas sociocientíficos

Esta investigación aborda la integración de las capacidades de argumentación y explicación de fenómenos científicos, en tomas de decisión sobre vacunación. Se ha diseñado un método de análisis adaptando herramientas de la literatura. Se han analizado las producciones escritas y discusiones de 72 est...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Araitz Uskola, Begoña Burgoa, Gurutze Maguregi
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2021
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1101
https://doaj.org/article/cec155f53f504fd6bbbb759ae7648ab2
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:cec155f53f504fd6bbbb759ae7648ab2
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:cec155f53f504fd6bbbb759ae7648ab22021-11-11T15:41:25ZIntegración del conocimiento científico y de la capacidad argumentativa en tomas de decisión sobre temas sociocientíficos1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1101https://doaj.org/article/cec155f53f504fd6bbbb759ae7648ab22021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92064232003https://doaj.org/toc/1697-011XEsta investigación aborda la integración de las capacidades de argumentación y explicación de fenómenos científicos, en tomas de decisión sobre vacunación. Se ha diseñado un método de análisis adaptando herramientas de la literatura. Se han analizado las producciones escritas y discusiones de 72 estudiantes del Grado de Educación Primaria que han participado en las actividades diseñadas. Se observa que han desarrollado varios aspectos de la competencia argumentativa, y que quienes han expresado un modelo de sistema inmunológico de mayor complejidad argumentan mejor. Sin embargo, menos del 30% se han referido al modelo en sus argumentos, llegando a un 15% en la toma de decisión de repercusión colectiva. Se concluye que la integración entre las capacidades es mejorable y que implica la necesidad de analizar qué dificulta la utilización del conocimiento científico en las tomas de decisión.Araitz UskolaBegoña BurgoaGurutze MaguregiUniversidad de Cádizarticleargumentacióncontroversias sociocientíficasformación inicial de profesoradomodelizaciónsistema inmunológicoSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 18, Iss 1 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic argumentación
controversias sociocientíficas
formación inicial de profesorado
modelización
sistema inmunológico
Social Sciences
H
spellingShingle argumentación
controversias sociocientíficas
formación inicial de profesorado
modelización
sistema inmunológico
Social Sciences
H
Araitz Uskola
Begoña Burgoa
Gurutze Maguregi
Integración del conocimiento científico y de la capacidad argumentativa en tomas de decisión sobre temas sociocientíficos
description Esta investigación aborda la integración de las capacidades de argumentación y explicación de fenómenos científicos, en tomas de decisión sobre vacunación. Se ha diseñado un método de análisis adaptando herramientas de la literatura. Se han analizado las producciones escritas y discusiones de 72 estudiantes del Grado de Educación Primaria que han participado en las actividades diseñadas. Se observa que han desarrollado varios aspectos de la competencia argumentativa, y que quienes han expresado un modelo de sistema inmunológico de mayor complejidad argumentan mejor. Sin embargo, menos del 30% se han referido al modelo en sus argumentos, llegando a un 15% en la toma de decisión de repercusión colectiva. Se concluye que la integración entre las capacidades es mejorable y que implica la necesidad de analizar qué dificulta la utilización del conocimiento científico en las tomas de decisión.
format article
author Araitz Uskola
Begoña Burgoa
Gurutze Maguregi
author_facet Araitz Uskola
Begoña Burgoa
Gurutze Maguregi
author_sort Araitz Uskola
title Integración del conocimiento científico y de la capacidad argumentativa en tomas de decisión sobre temas sociocientíficos
title_short Integración del conocimiento científico y de la capacidad argumentativa en tomas de decisión sobre temas sociocientíficos
title_full Integración del conocimiento científico y de la capacidad argumentativa en tomas de decisión sobre temas sociocientíficos
title_fullStr Integración del conocimiento científico y de la capacidad argumentativa en tomas de decisión sobre temas sociocientíficos
title_full_unstemmed Integración del conocimiento científico y de la capacidad argumentativa en tomas de decisión sobre temas sociocientíficos
title_sort integración del conocimiento científico y de la capacidad argumentativa en tomas de decisión sobre temas sociocientíficos
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2021
url https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1101
https://doaj.org/article/cec155f53f504fd6bbbb759ae7648ab2
work_keys_str_mv AT araitzuskola integraciondelconocimientocientificoydelacapacidadargumentativaentomasdedecisionsobretemassociocientificos
AT begonaburgoa integraciondelconocimientocientificoydelacapacidadargumentativaentomasdedecisionsobretemassociocientificos
AT gurutzemaguregi integraciondelconocimientocientificoydelacapacidadargumentativaentomasdedecisionsobretemassociocientificos
_version_ 1718434246519947264