Integración del conocimiento científico y de la capacidad argumentativa en tomas de decisión sobre temas sociocientíficos
Esta investigación aborda la integración de las capacidades de argumentación y explicación de fenómenos científicos, en tomas de decisión sobre vacunación. Se ha diseñado un método de análisis adaptando herramientas de la literatura. Se han analizado las producciones escritas y discusiones de 72 est...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1101 https://doaj.org/article/cec155f53f504fd6bbbb759ae7648ab2 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:cec155f53f504fd6bbbb759ae7648ab2 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:cec155f53f504fd6bbbb759ae7648ab22021-11-11T15:41:25ZIntegración del conocimiento científico y de la capacidad argumentativa en tomas de decisión sobre temas sociocientíficos1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1101https://doaj.org/article/cec155f53f504fd6bbbb759ae7648ab22021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92064232003https://doaj.org/toc/1697-011XEsta investigación aborda la integración de las capacidades de argumentación y explicación de fenómenos científicos, en tomas de decisión sobre vacunación. Se ha diseñado un método de análisis adaptando herramientas de la literatura. Se han analizado las producciones escritas y discusiones de 72 estudiantes del Grado de Educación Primaria que han participado en las actividades diseñadas. Se observa que han desarrollado varios aspectos de la competencia argumentativa, y que quienes han expresado un modelo de sistema inmunológico de mayor complejidad argumentan mejor. Sin embargo, menos del 30% se han referido al modelo en sus argumentos, llegando a un 15% en la toma de decisión de repercusión colectiva. Se concluye que la integración entre las capacidades es mejorable y que implica la necesidad de analizar qué dificulta la utilización del conocimiento científico en las tomas de decisión.Araitz UskolaBegoña BurgoaGurutze MaguregiUniversidad de Cádizarticleargumentacióncontroversias sociocientíficasformación inicial de profesoradomodelizaciónsistema inmunológicoSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 18, Iss 1 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
argumentación controversias sociocientíficas formación inicial de profesorado modelización sistema inmunológico Social Sciences H |
spellingShingle |
argumentación controversias sociocientíficas formación inicial de profesorado modelización sistema inmunológico Social Sciences H Araitz Uskola Begoña Burgoa Gurutze Maguregi Integración del conocimiento científico y de la capacidad argumentativa en tomas de decisión sobre temas sociocientíficos |
description |
Esta investigación aborda la integración de las capacidades de argumentación y explicación de fenómenos científicos, en tomas de decisión sobre vacunación. Se ha diseñado un método de análisis adaptando herramientas de la literatura. Se han analizado las producciones escritas y discusiones de 72 estudiantes del Grado de Educación Primaria que han participado en las actividades diseñadas. Se observa que han desarrollado varios aspectos de la competencia argumentativa, y que quienes han expresado un modelo de sistema inmunológico de mayor complejidad argumentan mejor. Sin embargo, menos del 30% se han referido al modelo en sus argumentos, llegando a un 15% en la toma de decisión de repercusión colectiva. Se concluye que la integración entre las capacidades es mejorable y que implica la necesidad de analizar qué dificulta la utilización del conocimiento científico en las tomas de decisión. |
format |
article |
author |
Araitz Uskola Begoña Burgoa Gurutze Maguregi |
author_facet |
Araitz Uskola Begoña Burgoa Gurutze Maguregi |
author_sort |
Araitz Uskola |
title |
Integración del conocimiento científico y de la capacidad
argumentativa en tomas de decisión sobre temas sociocientíficos |
title_short |
Integración del conocimiento científico y de la capacidad
argumentativa en tomas de decisión sobre temas sociocientíficos |
title_full |
Integración del conocimiento científico y de la capacidad
argumentativa en tomas de decisión sobre temas sociocientíficos |
title_fullStr |
Integración del conocimiento científico y de la capacidad
argumentativa en tomas de decisión sobre temas sociocientíficos |
title_full_unstemmed |
Integración del conocimiento científico y de la capacidad
argumentativa en tomas de decisión sobre temas sociocientíficos |
title_sort |
integración del conocimiento científico y de la capacidad
argumentativa en tomas de decisión sobre temas sociocientíficos |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2021 |
url |
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1101 https://doaj.org/article/cec155f53f504fd6bbbb759ae7648ab2 |
work_keys_str_mv |
AT araitzuskola integraciondelconocimientocientificoydelacapacidadargumentativaentomasdedecisionsobretemassociocientificos AT begonaburgoa integraciondelconocimientocientificoydelacapacidadargumentativaentomasdedecisionsobretemassociocientificos AT gurutzemaguregi integraciondelconocimientocientificoydelacapacidadargumentativaentomasdedecisionsobretemassociocientificos |
_version_ |
1718434246519947264 |