La inclusión de la sostenibilidad en la formación inicial del profesorado de Secundaria de Ciencias y Matemáticas

Presentamos un proceso formativo innovador que intenta promover la inclusión de la educación para la sostenibilidad desde diferentes asignaturas impartidas en el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria. La propuesta se ha desarrollado por el trabajo coordinado de un grupo de profesores imp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: José María Cardeñoso Domingo, Pilar Azácate Goded, José María Oliva Martínez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2013
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/cf11791fcfde45a78555b40f5aa203fd
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:cf11791fcfde45a78555b40f5aa203fd
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:cf11791fcfde45a78555b40f5aa203fd2021-11-11T15:41:21ZLa inclusión de la sostenibilidad en la formación inicial del profesorado de Secundaria de Ciencias y Matemáticas1697-011Xhttps://doaj.org/article/cf11791fcfde45a78555b40f5aa203fd2013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92028937019https://doaj.org/toc/1697-011XPresentamos un proceso formativo innovador que intenta promover la inclusión de la educación para la sostenibilidad desde diferentes asignaturas impartidas en el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria. La propuesta se ha desarrollado por el trabajo coordinado de un grupo de profesores implicados en la docencia de dicho máster. Se trata de promover la aproximación de los alumnos a la comprensión de la sostenibilidad y a la necesidad de su inclusión curricular en las materias que impartan en su futuro ejercicio profesional como docentes en los niveles no universitarios. Para ello se ha incidido no solo a través de los contenidos que se imparten, sino también a partir de la propia metodología empleada en el discurso del aula y la dinámica de trabajo generada en la misma. La evaluación de los resultados nos permite ir mejorando la propuesta y los materiales elaborados por el grupo de docentes universitarios, incidiendo así en su propio desarrollo profesional.José María Cardeñoso DomingoPilar Azácate GodedJosé María Oliva MartínezUniversidad de Cádizarticlesostenibilidadformación de profesoreseducación secundariaambientalización curricularformación para la sostenibilidadSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 10, Pp 780-796 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic sostenibilidad
formación de profesores
educación secundaria
ambientalización curricular
formación para la sostenibilidad
Social Sciences
H
spellingShingle sostenibilidad
formación de profesores
educación secundaria
ambientalización curricular
formación para la sostenibilidad
Social Sciences
H
José María Cardeñoso Domingo
Pilar Azácate Goded
José María Oliva Martínez
La inclusión de la sostenibilidad en la formación inicial del profesorado de Secundaria de Ciencias y Matemáticas
description Presentamos un proceso formativo innovador que intenta promover la inclusión de la educación para la sostenibilidad desde diferentes asignaturas impartidas en el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria. La propuesta se ha desarrollado por el trabajo coordinado de un grupo de profesores implicados en la docencia de dicho máster. Se trata de promover la aproximación de los alumnos a la comprensión de la sostenibilidad y a la necesidad de su inclusión curricular en las materias que impartan en su futuro ejercicio profesional como docentes en los niveles no universitarios. Para ello se ha incidido no solo a través de los contenidos que se imparten, sino también a partir de la propia metodología empleada en el discurso del aula y la dinámica de trabajo generada en la misma. La evaluación de los resultados nos permite ir mejorando la propuesta y los materiales elaborados por el grupo de docentes universitarios, incidiendo así en su propio desarrollo profesional.
format article
author José María Cardeñoso Domingo
Pilar Azácate Goded
José María Oliva Martínez
author_facet José María Cardeñoso Domingo
Pilar Azácate Goded
José María Oliva Martínez
author_sort José María Cardeñoso Domingo
title La inclusión de la sostenibilidad en la formación inicial del profesorado de Secundaria de Ciencias y Matemáticas
title_short La inclusión de la sostenibilidad en la formación inicial del profesorado de Secundaria de Ciencias y Matemáticas
title_full La inclusión de la sostenibilidad en la formación inicial del profesorado de Secundaria de Ciencias y Matemáticas
title_fullStr La inclusión de la sostenibilidad en la formación inicial del profesorado de Secundaria de Ciencias y Matemáticas
title_full_unstemmed La inclusión de la sostenibilidad en la formación inicial del profesorado de Secundaria de Ciencias y Matemáticas
title_sort la inclusión de la sostenibilidad en la formación inicial del profesorado de secundaria de ciencias y matemáticas
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/cf11791fcfde45a78555b40f5aa203fd
work_keys_str_mv AT josemariacardenosodomingo lainclusiondelasostenibilidadenlaformacioninicialdelprofesoradodesecundariadecienciasymatematicas
AT pilarazacategoded lainclusiondelasostenibilidadenlaformacioninicialdelprofesoradodesecundariadecienciasymatematicas
AT josemariaolivamartinez lainclusiondelasostenibilidadenlaformacioninicialdelprofesoradodesecundariadecienciasymatematicas
_version_ 1718434306561409024