El fracaso escolar: un camino largo y desigual

El presente artículo intenta analizar el fracaso escolar desde los diferentes indicadores que se obtienen a lo largo de las enseñanzas primaria y secundaria y que, en muchos momen-tos, nos dan indicios y consejos acerca de lo que luego se deriva en el porcentaje de perso-nas que no logran superar l...

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Main Authors: José Luis Castel Baldellou, Oscar Valiente González
Format: article
Language:CA
EN
ES
Published: Universitat Autònoma de Barcelona 2013
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Online Access:https://doaj.org/article/cf167688680b4fe09227f33a5864d38d
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spelling oai:doaj.org-article:cf167688680b4fe09227f33a5864d38d2021-12-05T18:04:40ZEl fracaso escolar: un camino largo y desigual10.5565/rev/educar.4180211-819X2014-8801https://doaj.org/article/cf167688680b4fe09227f33a5864d38d2013-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/418https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 El presente artículo intenta analizar el fracaso escolar desde los diferentes indicadores que se obtienen a lo largo de las enseñanzas primaria y secundaria y que, en muchos momen-tos, nos dan indicios y consejos acerca de lo que luego se deriva en el porcentaje de perso-nas que no logran superar las enseñanzas obligatorias. En segundo lugar, también se estu-dia la incidencia desigual de este fracaso escolar sobre el alumnado dependiendo de su entorno social y cultural. Para ello, se analizan los resultados obtenidos en Cataluña en diversas evaluaciones externas realizadas en los últimos años: PISA 2003, PISA 2006, Evaluación general de diagnóstico 2010 y Competencias básicas 2009 y 2010. También se comprueba la dispo-nibilidad de indicadores que presentan una bolsa de estudiantes desde los 10 años de edad que se encuentran en riesgo de sufrir fracaso escolar y, además, cómo este fracaso tiene más impacto en el alumnado de clases sociales más desfavorecidas. Se analiza si el sistema educativo de Cataluña es suficientemente equitativo y compensa las desigualdades sociales existentes o si, por el contrario, las reproduce.Aunque los datos presentados son de diversas áreas, se hace un énfasis especial en el apartado de la competencia lectora. Este apartado es evaluado de manera concreta por el estudio de PISA, así, también se incluye en las competencias comunicativas, en la Evalua-ción general de diagnóstico del Ministerio de Educación y en las Competencias básicas del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña. José Luis Castel BaldellouOscar Valiente GonzálezUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlefracaso escolarcompetencias básicasclase socialevaluaciónEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 49, Iss 2 (2013)
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José Luis Castel Baldellou
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