Presentación

El presente trabajo ofrece un estudio dedicado a la representación del imaginario femenino, la violencia y el compromiso social en cuatro poemas destacados de José Ángel Valente (1929-2000): “Dos romances de mar. Canción del enamorado y la amada del mar”, “Cinco sones para tambor solo”, “Cuba: una i...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Guadalajara 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/cf241708f2dd47fa9d4d444beb2f623e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:cf241708f2dd47fa9d4d444beb2f623e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:cf241708f2dd47fa9d4d444beb2f623e2021-11-11T15:40:31ZPresentación1405-94362448-7724https://doaj.org/article/cf241708f2dd47fa9d4d444beb2f623e2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88458013005https://doaj.org/toc/1405-9436https://doaj.org/toc/2448-7724El presente trabajo ofrece un estudio dedicado a la representación del imaginario femenino, la violencia y el compromiso social en cuatro poemas destacados de José Ángel Valente (1929-2000): “Dos romances de mar. Canción del enamorado y la amada del mar”, “Cinco sones para tambor solo”, “Cuba: una isla navega” y “Visita a Guanabacoa”. Para llevar a cabo estos objetivos se implementa una metodología de carácter interdisciplinar. De hecho, se atiende a las relaciones conceptuales entre literatura y música vinculadas al imaginario, los estudios culturales y de género, además de la historia de las mentalidades como líneas teóricas y planteamientos epistemológicos fundamentales. En cuanto a los resultados y conclusiones, se propone una línea de investigación no atendida hasta el momento en el estado de la cuestión sobre los estudios críticos dedicados a Valente que pone de relieve la importancia de la representación simbólica femenina en su producción estética. Al tiempo, se demuestra su decidido compromiso social a través del arte contra la violencia y el machismo imperante que él pudo comprobar especialmente en una estancia en Cuba con redoble ritual de tambor como música de fondo.Universidad de Guadalajaraarticlejosé ángel valenteimaginario femeninocompromiso socialanálisis interdisciplinarestudios culturales y de géneroThe family. Marriage. WomanHQ1-2044Women. FeminismHQ1101-2030.7ESRevista de Estudios de Género: La Ventana, Vol 6, Iss 49, Pp 6-8 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic josé ángel valente
imaginario femenino
compromiso social
análisis interdisciplinar
estudios culturales y de género
The family. Marriage. Woman
HQ1-2044
Women. Feminism
HQ1101-2030.7
spellingShingle josé ángel valente
imaginario femenino
compromiso social
análisis interdisciplinar
estudios culturales y de género
The family. Marriage. Woman
HQ1-2044
Women. Feminism
HQ1101-2030.7
Presentación
description El presente trabajo ofrece un estudio dedicado a la representación del imaginario femenino, la violencia y el compromiso social en cuatro poemas destacados de José Ángel Valente (1929-2000): “Dos romances de mar. Canción del enamorado y la amada del mar”, “Cinco sones para tambor solo”, “Cuba: una isla navega” y “Visita a Guanabacoa”. Para llevar a cabo estos objetivos se implementa una metodología de carácter interdisciplinar. De hecho, se atiende a las relaciones conceptuales entre literatura y música vinculadas al imaginario, los estudios culturales y de género, además de la historia de las mentalidades como líneas teóricas y planteamientos epistemológicos fundamentales. En cuanto a los resultados y conclusiones, se propone una línea de investigación no atendida hasta el momento en el estado de la cuestión sobre los estudios críticos dedicados a Valente que pone de relieve la importancia de la representación simbólica femenina en su producción estética. Al tiempo, se demuestra su decidido compromiso social a través del arte contra la violencia y el machismo imperante que él pudo comprobar especialmente en una estancia en Cuba con redoble ritual de tambor como música de fondo.
format article
title Presentación
title_short Presentación
title_full Presentación
title_fullStr Presentación
title_full_unstemmed Presentación
title_sort presentación
publisher Universidad de Guadalajara
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/cf241708f2dd47fa9d4d444beb2f623e
_version_ 1718434439687569408