Presentación
El presente trabajo ofrece un estudio dedicado a la representación del imaginario femenino, la violencia y el compromiso social en cuatro poemas destacados de José Ángel Valente (1929-2000): “Dos romances de mar. Canción del enamorado y la amada del mar”, “Cinco sones para tambor solo”, “Cuba: una i...
Guardado en:
Formato: | article |
---|---|
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Guadalajara
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/cf241708f2dd47fa9d4d444beb2f623e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:cf241708f2dd47fa9d4d444beb2f623e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:cf241708f2dd47fa9d4d444beb2f623e2021-11-11T15:40:31ZPresentación1405-94362448-7724https://doaj.org/article/cf241708f2dd47fa9d4d444beb2f623e2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88458013005https://doaj.org/toc/1405-9436https://doaj.org/toc/2448-7724El presente trabajo ofrece un estudio dedicado a la representación del imaginario femenino, la violencia y el compromiso social en cuatro poemas destacados de José Ángel Valente (1929-2000): “Dos romances de mar. Canción del enamorado y la amada del mar”, “Cinco sones para tambor solo”, “Cuba: una isla navega” y “Visita a Guanabacoa”. Para llevar a cabo estos objetivos se implementa una metodología de carácter interdisciplinar. De hecho, se atiende a las relaciones conceptuales entre literatura y música vinculadas al imaginario, los estudios culturales y de género, además de la historia de las mentalidades como líneas teóricas y planteamientos epistemológicos fundamentales. En cuanto a los resultados y conclusiones, se propone una línea de investigación no atendida hasta el momento en el estado de la cuestión sobre los estudios críticos dedicados a Valente que pone de relieve la importancia de la representación simbólica femenina en su producción estética. Al tiempo, se demuestra su decidido compromiso social a través del arte contra la violencia y el machismo imperante que él pudo comprobar especialmente en una estancia en Cuba con redoble ritual de tambor como música de fondo.Universidad de Guadalajaraarticlejosé ángel valenteimaginario femeninocompromiso socialanálisis interdisciplinarestudios culturales y de géneroThe family. Marriage. WomanHQ1-2044Women. FeminismHQ1101-2030.7ESRevista de Estudios de Género: La Ventana, Vol 6, Iss 49, Pp 6-8 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
josé ángel valente imaginario femenino compromiso social análisis interdisciplinar estudios culturales y de género The family. Marriage. Woman HQ1-2044 Women. Feminism HQ1101-2030.7 |
spellingShingle |
josé ángel valente imaginario femenino compromiso social análisis interdisciplinar estudios culturales y de género The family. Marriage. Woman HQ1-2044 Women. Feminism HQ1101-2030.7 Presentación |
description |
El presente trabajo ofrece un estudio dedicado a la representación del imaginario femenino, la violencia y el compromiso social en cuatro poemas destacados de José Ángel Valente (1929-2000): “Dos romances de mar. Canción del enamorado y la amada del mar”, “Cinco sones para tambor solo”, “Cuba: una isla navega” y “Visita a Guanabacoa”. Para llevar a cabo estos objetivos se implementa una metodología de carácter interdisciplinar. De hecho, se atiende a las relaciones conceptuales entre literatura y música vinculadas al imaginario, los estudios culturales y de género, además de la historia de las mentalidades como líneas teóricas y planteamientos epistemológicos fundamentales. En cuanto a los resultados y conclusiones, se propone una línea de investigación no atendida hasta el momento en el estado de la cuestión sobre los estudios críticos dedicados a Valente que pone de relieve la importancia de la representación simbólica femenina en su producción estética. Al tiempo, se demuestra su decidido compromiso social a través del arte contra la violencia y el machismo imperante que él pudo comprobar especialmente en una estancia en Cuba con redoble ritual de tambor como música de fondo. |
format |
article |
title |
Presentación |
title_short |
Presentación |
title_full |
Presentación |
title_fullStr |
Presentación |
title_full_unstemmed |
Presentación |
title_sort |
presentación |
publisher |
Universidad de Guadalajara |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/cf241708f2dd47fa9d4d444beb2f623e |
_version_ |
1718434439687569408 |