La autoevaluación y la evaluación entre iguales como estrategia para el desarrollo de competencias profesionales. Una experiencia docente en el grado de maestro.

<p><em>El panorama educativo actual se presenta inmerso en un contexto en cambio, donde los estudios superiores est&aacute;n viviendo probablemente la renovaci&oacute;n estructural m&aacute;s importante de las &uacute;ltimas d&eacute;cadas. Estos cambios exigen a los...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ignacio Javier Navarro Soria, Carlota González Gómez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/cf29ed7fba2f410d937885d006e11cb1
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Descripción
Sumario:<p><em>El panorama educativo actual se presenta inmerso en un contexto en cambio, donde los estudios superiores est&aacute;n viviendo probablemente la renovaci&oacute;n estructural m&aacute;s importante de las &uacute;ltimas d&eacute;cadas. Estos cambios exigen a los docentes universitarios la incorporaci&oacute;n de nuevos m&eacute;todos de evaluaci&oacute;n, que permitan valorar la adquisici&oacute;n por parte del alumnado de las competencias establecidas en su Grado. Con este fin la evaluaci&oacute;n tiene que ganar en contenido, ya que debe convertirse en una herramienta de ense&ntilde;anza que sirva tanto al docente como al discente, desarrollando funciones b&aacute;sicamente formativas.&nbsp; Las estrategias de evaluaci&oacute;n que se apliquen para conseguir los objetivos de trabajo planteados en los nuevos planes de estudio, han de desarrollarse con un marcado car&aacute;cter pedag&oacute;gico, que ofrezca la respuesta adecuada a una educaci&oacute;n centrada en la adquisici&oacute;n de competencias profesionales. El enfoque metodol&oacute;gico a potenciar debe fomentar la adquisici&oacute;n de habilidades para el aprendizaje aut&oacute;nomo y permanente, a partir de un trabajo colaborativo, al mismo tiempo que facilitar que el estudiante se convierta en el protagonista del proceso de ense&ntilde;anza y aprendizaje. Bajo estos principios pretendemos desarrollar y aplicar unas estrategias de evaluaci&oacute;n, que entendemos responden mejor a las necesidades encontradas durante este proceso de renovaci&oacute;n de nuestra pr&aacute;ctica docente, que metodolog&iacute;as tradicionales de uso m&aacute;s ampliamente extendido.</em></p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong><em>&nbsp;</em></p><p><strong>Self-assessment and peer assessment as a strategy for skills development. Teaching experience in teacher certification.</strong></p><p><em>The current educational landscape appears immersed in a context however, where higher education is experiencing probably the most important structural renovation in recent decades. These changes require university professors to incorporate new assessment methods for evaluating the acquisition by students of the powers provided in its degree. To this purpose, the assessment has to win in content, since it has become a teaching tool that serves both the teacher and the learner, developing basic formatting functions. Assessment strategies are applied to achieve work objectives outlined in the new curricula must be developed with a strong educational, offering the correct answer to an education focused on professional skills. The methodological approach should be encouraged to enhance learning skills for independent learning and continuing from a collaborative work, while providing the student becomes the protagonist of the teaching and learning. Under these principles our goal is to develop and implement assessment strategies which we believe best meet the needs identified during this process of renewal of our educational practice that traditional methodologies more widespread use.</em></p>