El uso del e-portafolios en las prácticas del Bàtxelor en Enfermería.

El e-portafolios usado como herramienta en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ofrece oportunidades de reflexión del estudiante para conseguir una mejora en el transcurso de su propio proceso de aprendizaje. Esta potente herramienta, acompaña el proceso en la cons...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sara Esqué Boldú, Mercè Gisbert Cervera, Virginia Larraz Rada
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/cf66e8f1527741d184d203dc44c60656
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Descripción
Sumario:El e-portafolios usado como herramienta en el proceso de ense&ntilde;anza y aprendizaje, ofrece oportunidades de reflexi&oacute;n del estudiante para conseguir una mejora en el transcurso de su propio proceso de aprendizaje. Esta potente herramienta, acompa&ntilde;a el proceso en la consecuci&oacute;n de los requerimientos de cambio asegurando la fuerte implicaci&oacute;n por parte del estudiante, aumentando el conocimiento del propio aprendizaje y haciendo hincapi&eacute; en la promoci&oacute;n y desarrollo de la evaluaci&oacute;n basada en competencias.<br />El e-portafolios se ha implementado en los estudios de enfermer&iacute;a de la Universitat d&rsquo;Andorra en todas las asignaturas de pr&aacute;cticas. Prev&eacute; una serie de actividades que permiten guiar y acompa&ntilde;ar en el proceso de ense&ntilde;anza aprendizaje, as&iacute; como evidenciar el progreso de logros del estudiante en el contexto de sus pr&aacute;cticas cl&iacute;nicas a modo transversal y longitudinal a lo largo de los estudios de primer ciclo universitarios de enfermer&iacute;a.<br />En este trabajo, se analiza un grupo de 25 estudiantes de primer curso del B&agrave;txelor1 en Enfermer&iacute;a, donde se muestra la importancia de la tutorizaci&oacute;n y seguimiento del estudiante durante las pr&aacute;cticas cl&iacute;nicas, tanto para ofrecer orientaciones en las actividades como para aportar continuidad y acompa&ntilde;amiento. Esta tutorizaci&oacute;n ofrece la oportunidad de reflexionar de manera continua sobre las actividades y la vivencia en situaciones reales que le suponen nuevos planteamientos, dudas y por tanto evoluci&oacute;n y progreso. Los resultados demuestran la alta participaci&oacute;n, la constancia de los estudiantes y el progreso a lo largo de las pr&aacute;cticas cl&iacute;nicas.