El uso del e-portafolios en las prácticas del Bàtxelor en Enfermería.

El e-portafolios usado como herramienta en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ofrece oportunidades de reflexión del estudiante para conseguir una mejora en el transcurso de su propio proceso de aprendizaje. Esta potente herramienta, acompaña el proceso en la cons...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sara Esqué Boldú, Mercè Gisbert Cervera, Virginia Larraz Rada
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/cf66e8f1527741d184d203dc44c60656
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:cf66e8f1527741d184d203dc44c60656
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:cf66e8f1527741d184d203dc44c606562021-12-02T11:26:57ZEl uso del e-portafolios en las prácticas del Bàtxelor en Enfermería.1887-45921887-4592https://doaj.org/article/cf66e8f1527741d184d203dc44c606562014-05-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/566https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592El e-portafolios usado como herramienta en el proceso de ense&ntilde;anza y aprendizaje, ofrece oportunidades de reflexi&oacute;n del estudiante para conseguir una mejora en el transcurso de su propio proceso de aprendizaje. Esta potente herramienta, acompa&ntilde;a el proceso en la consecuci&oacute;n de los requerimientos de cambio asegurando la fuerte implicaci&oacute;n por parte del estudiante, aumentando el conocimiento del propio aprendizaje y haciendo hincapi&eacute; en la promoci&oacute;n y desarrollo de la evaluaci&oacute;n basada en competencias.<br />El e-portafolios se ha implementado en los estudios de enfermer&iacute;a de la Universitat d&rsquo;Andorra en todas las asignaturas de pr&aacute;cticas. Prev&eacute; una serie de actividades que permiten guiar y acompa&ntilde;ar en el proceso de ense&ntilde;anza aprendizaje, as&iacute; como evidenciar el progreso de logros del estudiante en el contexto de sus pr&aacute;cticas cl&iacute;nicas a modo transversal y longitudinal a lo largo de los estudios de primer ciclo universitarios de enfermer&iacute;a.<br />En este trabajo, se analiza un grupo de 25 estudiantes de primer curso del B&agrave;txelor1 en Enfermer&iacute;a, donde se muestra la importancia de la tutorizaci&oacute;n y seguimiento del estudiante durante las pr&aacute;cticas cl&iacute;nicas, tanto para ofrecer orientaciones en las actividades como para aportar continuidad y acompa&ntilde;amiento. Esta tutorizaci&oacute;n ofrece la oportunidad de reflexionar de manera continua sobre las actividades y la vivencia en situaciones reales que le suponen nuevos planteamientos, dudas y por tanto evoluci&oacute;n y progreso. Los resultados demuestran la alta participaci&oacute;n, la constancia de los estudiantes y el progreso a lo largo de las pr&aacute;cticas cl&iacute;nicas.Sara Esqué BoldúMercè Gisbert CerveraVirginia Larraz RadaUniversitat Politècnica de ValènciaarticleE-portafolios del estudiante, educación superior, evaluación, prácticas, aprendizaje reflexivo, competencia, actitud del estudianteEducationLENESRed U, Vol 12, Iss 1, Pp 399-423 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic E-portafolios del estudiante, educación superior, evaluación, prácticas, aprendizaje reflexivo, competencia, actitud del estudiante
Education
L
spellingShingle E-portafolios del estudiante, educación superior, evaluación, prácticas, aprendizaje reflexivo, competencia, actitud del estudiante
Education
L
Sara Esqué Boldú
Mercè Gisbert Cervera
Virginia Larraz Rada
El uso del e-portafolios en las prácticas del Bàtxelor en Enfermería.
description El e-portafolios usado como herramienta en el proceso de ense&ntilde;anza y aprendizaje, ofrece oportunidades de reflexi&oacute;n del estudiante para conseguir una mejora en el transcurso de su propio proceso de aprendizaje. Esta potente herramienta, acompa&ntilde;a el proceso en la consecuci&oacute;n de los requerimientos de cambio asegurando la fuerte implicaci&oacute;n por parte del estudiante, aumentando el conocimiento del propio aprendizaje y haciendo hincapi&eacute; en la promoci&oacute;n y desarrollo de la evaluaci&oacute;n basada en competencias.<br />El e-portafolios se ha implementado en los estudios de enfermer&iacute;a de la Universitat d&rsquo;Andorra en todas las asignaturas de pr&aacute;cticas. Prev&eacute; una serie de actividades que permiten guiar y acompa&ntilde;ar en el proceso de ense&ntilde;anza aprendizaje, as&iacute; como evidenciar el progreso de logros del estudiante en el contexto de sus pr&aacute;cticas cl&iacute;nicas a modo transversal y longitudinal a lo largo de los estudios de primer ciclo universitarios de enfermer&iacute;a.<br />En este trabajo, se analiza un grupo de 25 estudiantes de primer curso del B&agrave;txelor1 en Enfermer&iacute;a, donde se muestra la importancia de la tutorizaci&oacute;n y seguimiento del estudiante durante las pr&aacute;cticas cl&iacute;nicas, tanto para ofrecer orientaciones en las actividades como para aportar continuidad y acompa&ntilde;amiento. Esta tutorizaci&oacute;n ofrece la oportunidad de reflexionar de manera continua sobre las actividades y la vivencia en situaciones reales que le suponen nuevos planteamientos, dudas y por tanto evoluci&oacute;n y progreso. Los resultados demuestran la alta participaci&oacute;n, la constancia de los estudiantes y el progreso a lo largo de las pr&aacute;cticas cl&iacute;nicas.
format article
author Sara Esqué Boldú
Mercè Gisbert Cervera
Virginia Larraz Rada
author_facet Sara Esqué Boldú
Mercè Gisbert Cervera
Virginia Larraz Rada
author_sort Sara Esqué Boldú
title El uso del e-portafolios en las prácticas del Bàtxelor en Enfermería.
title_short El uso del e-portafolios en las prácticas del Bàtxelor en Enfermería.
title_full El uso del e-portafolios en las prácticas del Bàtxelor en Enfermería.
title_fullStr El uso del e-portafolios en las prácticas del Bàtxelor en Enfermería.
title_full_unstemmed El uso del e-portafolios en las prácticas del Bàtxelor en Enfermería.
title_sort el uso del e-portafolios en las prácticas del bàtxelor en enfermería.
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/cf66e8f1527741d184d203dc44c60656
work_keys_str_mv AT saraesqueboldu elusodeleportafoliosenlaspracticasdelbatxelorenenfermeria
AT mercegisbertcervera elusodeleportafoliosenlaspracticasdelbatxelorenenfermeria
AT virginialarrazrada elusodeleportafoliosenlaspracticasdelbatxelorenenfermeria
_version_ 1718395964503359488