"El problema de la conciencia en los primeros desarrollos académicos de la psicología en la Argentina: José Ingenieros."

La concepción sobre la "mente consciente" en la his toria de la psicología constituye un tópico de interés, que no ha sido abordado específicamente en el caso de la historiografía argentina. La explicación de los "fenómenos psicológicos conscien tes" o de la &q...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ana María Talak
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: CAEN 2007
Materias:
R
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/cf6f92a7cc5b4461a9273c6fd241ecca
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La concepción sobre la "mente consciente" en la his toria de la psicología constituye un tópico de interés, que no ha sido abordado específicamente en el caso de la historiografía argentina. La explicación de los "fenómenos psicológicos conscien tes" o de la "conciencia" se vincula tanto con problemas filosóficos (que hoy llamaríamos "filosof ía de la mente") y como con problemas psicológicos. El presente trabajo analiza, en los p rimeros desarrollos de la psicología en la Argentina (1900-1919), el abordaje que realizó José Ingenieros de los procesos o funciones psíquicas conscientes . Considero que este planteo y los de otros autores argentinos (como Piñero, Rivarola, Senet) problematizaron los fenómenos psíquicos conscientes e intentaron d elimitar respuestas, atendiendo a los tópicos que en ese mom ento histórico interesaban, tales como la explicación del aspecto fenoménico de la experiencia consciente (su dimensión cualitativa subjetiva) en relación con los procesos biológicos, con los procesos psíquicos no conscientes y con la conducta manifiesta. Además, el enfoque evolutiv o vigente en estas primeras décadas exigía comparar estos fenómenos de conciencia en las difer entes especies (evolución filogenética) y a lo largo de la vida del individuo (evolución ontogenét ica). Entre los autores argentinos de comienzos de el siglo XX, José Ingenieros fue el que más exte nsamente se ocupó de este " enigma de los enigmas " y retomó críticamente lo que sus contemporáneos e xtranjeros habían desarrollado, dentro del modelo del reflejo y del modelo evolucionista. Ante todo propuso una nueva forma de plantear el problema, redefiniendo términos y el objeto mism o de indagación. Luego, esbozó una respuesta, de carácter filosófico, que permitía articular en s u opinión tanto los resultados empíricos de la investigación psicológica y científica en general, como las hipótesis de carácter filosófico sobre temas que no podían ponerse a prueba (o que todavía n no se habían puesto a prueba).