De la ninfa Urvaśī a la bayadera: el trágico desenlace de un antiguo mito

Ninguna reflexión en torno del lugar que India ocupa en el imaginario artístico, en especial el escénico y musical, de la Europa del siglo XIX puede omitir hacer referencia a la bayadera. Así, el presente ensayo describe un itinerario de ida y vuelta entre India y Europa, siguiendo el rastro en amb...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Óscar Figueroa Castro
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: El Colegio de México, A.C. 2014
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/cf778de9783d403783b81ea778214eef
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Descripción
Sumario:Ninguna reflexión en torno del lugar que India ocupa en el imaginario artístico, en especial el escénico y musical, de la Europa del siglo XIX puede omitir hacer referencia a la bayadera. Así, el presente ensayo describe un itinerario de ida y vuelta entre India y Europa, siguiendo el rastro en ambas latitudes de esta figura, al mismo tiempo real, literaria y mítica. Al preguntar quién es la bayadera, nuestra búsqueda —podemos adivinar— posee una doble resonancia. Por un lado, nos preguntamos quién está detrás suyo en India misma, por su historia en la propia tradición india; por el otro, nos interesa conocer quién es la bayadera para Europa, a qué expectativas y valores responde su recreación escénica y musical a partir del original indio.