Estudiantes universitarios y calidad del plan de acción tutorial. Valoraciones y mejoras

<p class="REDUTEXTORESUMEN">Con la implantaci&oacute;n del Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior, las universidades han integrado los planes de acci&oacute;n tutorial dentro del proceso de ense&ntilde;anza aprendizaje. La evaluaci&oacute;n de los resultados...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Amaya Gil-Albarova, Arantzazu Martínez Odría, Andy Tunnicliffe, Jorge Miguel Moneo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/cf8078adeb9f42fc8035d9a5e812dc19
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:cf8078adeb9f42fc8035d9a5e812dc19
record_format dspace
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic acción tutorial
estudiantes
coaching educativo
competencias
función docente
calidad
Education
L
spellingShingle acción tutorial
estudiantes
coaching educativo
competencias
función docente
calidad
Education
L
Amaya Gil-Albarova
Arantzazu Martínez Odría
Andy Tunnicliffe
Jorge Miguel Moneo
Estudiantes universitarios y calidad del plan de acción tutorial. Valoraciones y mejoras
description <p class="REDUTEXTORESUMEN">Con la implantaci&oacute;n del Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior, las universidades han integrado los planes de acci&oacute;n tutorial dentro del proceso de ense&ntilde;anza aprendizaje. La evaluaci&oacute;n de los resultados de la implantaci&oacute;n de estos planes pondr&iacute;a de manifiesto la necesidad de mejorarlos de forma continua para que sean cada vez m&aacute;s efectivos.</p> <p class="REDUTEXTORESUMEN">Despu&eacute;s de analizar anualmente los resultados de la acci&oacute;n tutorial en los seis a&ntilde;os que lleva implantado el Plan de acci&oacute;n tutorial en la Universidad San Jorge, se lleva a cabo una investigaci&oacute;n tipo descriptivo en la que se analizan las valoraciones de los estudiantes de grado de la Universidad San Jorge sobre varios aspectos de la acci&oacute;n tutorial universitaria: su consideraci&oacute;n como parte del proceso de aprendizaje, las necesidades que debe cubrir, los factores m&aacute;s valorados en el tutor y una serie de propuestas de mejora basadas en las experiencias de otras universidades nacionales e internacionales.</p><p>Se presenta un an&aacute;lisis descriptivo de las variables indicadas a nivel general de la universidad. Entre los resultados obtenidos se observa que los estudiantes consideran m&aacute;s importantes cubrir las necesidades de desarrollo profesional que las de desarrollo acad&eacute;mico y personal, el trato humano es el aspecto m&aacute;s valorado del tutor y prefieren la entrevista personal como medio de comunicaci&oacute;n con su tutor. Las propuestas de mejora m&aacute;s valoradas han sido la incorporaci&oacute;n de estudiantes de cursos superiores como mentores (tutor&iacute;a entre iguales) y mantener el mismo tutor a lo largo de toda la carrera.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong><em><span lang="GL">University students and the quality of the tutorial project. Evaluation and improvements.</span></em></strong></p><p class="REDUTEXTORESUMEN">With the creation of the European Higher Education Area (EHEA) universities have integrated their tutorial projects into their teaching and learning processes. The evaluation of the impact of these projects shows the need for their continued improvement so that they can become even more effective.</p> <p class="REDUTEXTORESUMEN">After analyzing annually the results of tutoring activities in each of the six years since San Jorge University&rsquo;s tutoring project was implemented, a descriptive research has been carried out which analyses the appraisal of various aspects of university tutoring activities from the point of view of San Jorge University&rsquo;s undergraduate student. These aspects include the consideration of the university tutoring project as part of the learning process, the identification of needs that this project should cover, the most valued factors in a tutor and a number of proposals for improvement based on the experiences of other national and international universities.</p> This paper presents a general descriptive analysis of the mentioned variables across the University. Results show that students consider professional development issues to be more important than both academic and personal development issues, close personal contact as the tutor&rsquo;s most widely valued aspect and personal interview as the most effective form of communicating with tutors. In addition, most valued proposals for improvement have been the incorporation of final year students as tutors (peer-tutoring) and the possibility of maintaining the same tutor throughout the whole student&rsquo;s stay at University.
format article
author Amaya Gil-Albarova
Arantzazu Martínez Odría
Andy Tunnicliffe
Jorge Miguel Moneo
author_facet Amaya Gil-Albarova
Arantzazu Martínez Odría
Andy Tunnicliffe
Jorge Miguel Moneo
author_sort Amaya Gil-Albarova
title Estudiantes universitarios y calidad del plan de acción tutorial. Valoraciones y mejoras
title_short Estudiantes universitarios y calidad del plan de acción tutorial. Valoraciones y mejoras
title_full Estudiantes universitarios y calidad del plan de acción tutorial. Valoraciones y mejoras
title_fullStr Estudiantes universitarios y calidad del plan de acción tutorial. Valoraciones y mejoras
title_full_unstemmed Estudiantes universitarios y calidad del plan de acción tutorial. Valoraciones y mejoras
title_sort estudiantes universitarios y calidad del plan de acción tutorial. valoraciones y mejoras
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/cf8078adeb9f42fc8035d9a5e812dc19
work_keys_str_mv AT amayagilalbarova estudiantesuniversitariosycalidaddelplandeacciontutorialvaloracionesymejoras
AT arantzazumartinezodria estudiantesuniversitariosycalidaddelplandeacciontutorialvaloracionesymejoras
AT andytunnicliffe estudiantesuniversitariosycalidaddelplandeacciontutorialvaloracionesymejoras
AT jorgemiguelmoneo estudiantesuniversitariosycalidaddelplandeacciontutorialvaloracionesymejoras
_version_ 1718385419914051584
spelling oai:doaj.org-article:cf8078adeb9f42fc8035d9a5e812dc192021-12-02T15:55:31ZEstudiantes universitarios y calidad del plan de acción tutorial. Valoraciones y mejoras1887-45921887-4592https://doaj.org/article/cf8078adeb9f42fc8035d9a5e812dc192013-08-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/486https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p class="REDUTEXTORESUMEN">Con la implantaci&oacute;n del Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior, las universidades han integrado los planes de acci&oacute;n tutorial dentro del proceso de ense&ntilde;anza aprendizaje. La evaluaci&oacute;n de los resultados de la implantaci&oacute;n de estos planes pondr&iacute;a de manifiesto la necesidad de mejorarlos de forma continua para que sean cada vez m&aacute;s efectivos.</p> <p class="REDUTEXTORESUMEN">Despu&eacute;s de analizar anualmente los resultados de la acci&oacute;n tutorial en los seis a&ntilde;os que lleva implantado el Plan de acci&oacute;n tutorial en la Universidad San Jorge, se lleva a cabo una investigaci&oacute;n tipo descriptivo en la que se analizan las valoraciones de los estudiantes de grado de la Universidad San Jorge sobre varios aspectos de la acci&oacute;n tutorial universitaria: su consideraci&oacute;n como parte del proceso de aprendizaje, las necesidades que debe cubrir, los factores m&aacute;s valorados en el tutor y una serie de propuestas de mejora basadas en las experiencias de otras universidades nacionales e internacionales.</p><p>Se presenta un an&aacute;lisis descriptivo de las variables indicadas a nivel general de la universidad. Entre los resultados obtenidos se observa que los estudiantes consideran m&aacute;s importantes cubrir las necesidades de desarrollo profesional que las de desarrollo acad&eacute;mico y personal, el trato humano es el aspecto m&aacute;s valorado del tutor y prefieren la entrevista personal como medio de comunicaci&oacute;n con su tutor. Las propuestas de mejora m&aacute;s valoradas han sido la incorporaci&oacute;n de estudiantes de cursos superiores como mentores (tutor&iacute;a entre iguales) y mantener el mismo tutor a lo largo de toda la carrera.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong><em><span lang="GL">University students and the quality of the tutorial project. Evaluation and improvements.</span></em></strong></p><p class="REDUTEXTORESUMEN">With the creation of the European Higher Education Area (EHEA) universities have integrated their tutorial projects into their teaching and learning processes. The evaluation of the impact of these projects shows the need for their continued improvement so that they can become even more effective.</p> <p class="REDUTEXTORESUMEN">After analyzing annually the results of tutoring activities in each of the six years since San Jorge University&rsquo;s tutoring project was implemented, a descriptive research has been carried out which analyses the appraisal of various aspects of university tutoring activities from the point of view of San Jorge University&rsquo;s undergraduate student. These aspects include the consideration of the university tutoring project as part of the learning process, the identification of needs that this project should cover, the most valued factors in a tutor and a number of proposals for improvement based on the experiences of other national and international universities.</p> This paper presents a general descriptive analysis of the mentioned variables across the University. Results show that students consider professional development issues to be more important than both academic and personal development issues, close personal contact as the tutor&rsquo;s most widely valued aspect and personal interview as the most effective form of communicating with tutors. In addition, most valued proposals for improvement have been the incorporation of final year students as tutors (peer-tutoring) and the possibility of maintaining the same tutor throughout the whole student&rsquo;s stay at University.Amaya Gil-AlbarovaArantzazu Martínez OdríaAndy TunnicliffeJorge Miguel MoneoUniversitat Politècnica de Valènciaarticleacción tutorialestudiantescoaching educativocompetenciasfunción docentecalidadEducationLENESRed U, Vol 11, Iss 2, Pp 63-87 (2013)