La intimidad y la experiencia en lo público
Esta investigación, de corte fenomenológico, se posiciona en los postulados de la fenomenología del mundo social desarrollada por Alfred Schütz; en este sentido se discute la categoría intimidad como experiencia subjetiva en la que se vivencia la configuración del yo y el tú, y en la que se producen...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/cf82ef9fd25e4900aca21a159260b831 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:cf82ef9fd25e4900aca21a159260b831 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:cf82ef9fd25e4900aca21a159260b8312021-11-11T15:17:17ZLa intimidad y la experiencia en lo público1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/cf82ef9fd25e4900aca21a159260b8312007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77350112https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Esta investigación, de corte fenomenológico, se posiciona en los postulados de la fenomenología del mundo social desarrollada por Alfred Schütz; en este sentido se discute la categoría intimidad como experiencia subjetiva en la que se vivencia la configuración del yo y el tú, y en la que se producen y decantan significaciones esenciales para la relación con uno mismo o con una misma, y con los otros u otras, lo cual parece producir esquemas de actuación en lo público, entendido como el espacio físico y simbólico compartido con otros mediatos u otras mediatas. La información fue construida mediante entrevistas conversacionales en las que cuatro profesionales (tres mujeres y un hombre), vinculados a Organizaciones No Gubernamentales de la ciudad de Medellín con un fuerte trabajo en lo público, construyeron narrativas autobiográficas. La unidad de lectura de la información fue el relato entendido como una historia con un principio, un desarrollo y un finaly el criterio de selección de relatos significativos fue el acontecimiento biográfico, entendido como un evento que produce un quiebre en la propia biografía, sea porque rompe algo o inaugura algo. Los acontecimientos seleccionados fueron aquellos que aportaban información pertinente para comprender la progresiva configuración de la experiencia íntima y su encadenamiento con una cierta forma de experienciar la actuación en lo público. Los resultados muestran que la intimidad es experiencia de posicionamiento en asuntos morales que están en la base de la actuación en lo público, así como también que en las relaciones íntimas básicamente con los contemporáneos inmediatos como los amigos, las amigas y las parejas se construyen experiencias como la confianza, el cuidado y el respeto, que son determinantes en la manera de transitar por la esfera pública.María Teresa Luna C.Universidad de Manizalesarticleintimidadpúblicoyosí mismosubjetividadsujeto políticofenomenologíaSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 5, Iss 1, p 0 (2007) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
intimidad público yo sí mismo subjetividad sujeto político fenomenología Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
intimidad público yo sí mismo subjetividad sujeto político fenomenología Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 María Teresa Luna C. La intimidad y la experiencia en lo público |
description |
Esta investigación, de corte fenomenológico, se posiciona en los postulados de la fenomenología del mundo social desarrollada por Alfred Schütz; en este sentido se discute la categoría intimidad como experiencia subjetiva en la que se vivencia la configuración del yo y el tú, y en la que se producen y decantan significaciones esenciales para la relación con uno mismo o con una misma, y con los otros u otras, lo cual parece producir esquemas de actuación en lo público, entendido como el espacio físico y simbólico compartido con otros mediatos u otras mediatas. La información fue construida mediante entrevistas conversacionales en las que cuatro profesionales (tres mujeres y un hombre), vinculados a Organizaciones No Gubernamentales de la ciudad de Medellín con un fuerte trabajo en lo público, construyeron narrativas autobiográficas. La unidad de lectura de la información fue el relato entendido como una historia con un principio, un desarrollo y un finaly el criterio de selección de relatos significativos fue el acontecimiento biográfico, entendido como un evento que produce un quiebre en la propia biografía, sea porque rompe algo o inaugura algo. Los acontecimientos seleccionados fueron aquellos que aportaban información pertinente para comprender la progresiva configuración de la experiencia íntima y su encadenamiento con una cierta forma de experienciar la actuación en lo público. Los resultados muestran que la intimidad es experiencia de posicionamiento en asuntos morales que están en la base de la actuación en lo público, así como también que en las relaciones íntimas básicamente con los contemporáneos inmediatos como los amigos, las amigas y las parejas se construyen experiencias como la confianza, el cuidado y el respeto, que son determinantes en la manera de transitar por la esfera pública. |
format |
article |
author |
María Teresa Luna C. |
author_facet |
María Teresa Luna C. |
author_sort |
María Teresa Luna C. |
title |
La intimidad y la experiencia en lo público |
title_short |
La intimidad y la experiencia en lo público |
title_full |
La intimidad y la experiencia en lo público |
title_fullStr |
La intimidad y la experiencia en lo público |
title_full_unstemmed |
La intimidad y la experiencia en lo público |
title_sort |
la intimidad y la experiencia en lo público |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2007 |
url |
https://doaj.org/article/cf82ef9fd25e4900aca21a159260b831 |
work_keys_str_mv |
AT mariateresalunac laintimidadylaexperienciaenlopublico |
_version_ |
1718435782338805760 |