Preguntar-se en el oficio de educar: la importancia de la pregunta en formación docente

Preguntar-se en el oficio de educar sitúa a la pregunta en un lugar privilegiado en la formación docente y en la relación de las temáticas que se presentan en la cotidianidad, tanto en la preparación como en el posterior ejercicio profesional. Preguntar-se cruza el artículo como idea fuerza, también...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marcela Angelina Aravena Domich
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/cf8754df9ee34a0a9edf1ad71a1a0e67
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:cf8754df9ee34a0a9edf1ad71a1a0e67
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:cf8754df9ee34a0a9edf1ad71a1a0e672021-11-11T15:13:11ZPreguntar-se en el oficio de educar: la importancia de la pregunta en formación docente0379-70822215-2644https://doaj.org/article/cf8754df9ee34a0a9edf1ad71a1a0e672021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44064134033https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Preguntar-se en el oficio de educar sitúa a la pregunta en un lugar privilegiado en la formación docente y en la relación de las temáticas que se presentan en la cotidianidad, tanto en la preparación como en el posterior ejercicio profesional. Preguntar-se cruza el artículo como idea fuerza, también lo hace en la formación docente, en los saberes, en la reflexión, en las relaciones de los y las docentes con la política educativa y la legalidad. Este ensayo revisa temáticas emergentes, sin la intención de agotarlos y los relaciona con interrogantes permanentes sobre la tecnología, las migraciones, los desplazados, la etnoeducación, los afrodescendientes, la educación para la paz, la sustentabilidad, la diversidad y género. El artículo finaliza considerando que poner a la pregunta como eje central de la formación y en la acción docente, permite plantearse desafíos en la labor y experiencia docente. Preguntar-se es poner a la población docente en formación en una tensión constante entre la teoría y la práctica, pero también en los cambios permanentes y, a veces, acelerados de la sociedad del siglo XXI.Marcela Angelina Aravena DomichUniversidad de Costa Ricaarticlepreguntasformación docenteoficio de educarreflexión docenteEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 45, Iss 1, Pp 1-12 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic preguntas
formación docente
oficio de educar
reflexión docente
Education (General)
L7-991
spellingShingle preguntas
formación docente
oficio de educar
reflexión docente
Education (General)
L7-991
Marcela Angelina Aravena Domich
Preguntar-se en el oficio de educar: la importancia de la pregunta en formación docente
description Preguntar-se en el oficio de educar sitúa a la pregunta en un lugar privilegiado en la formación docente y en la relación de las temáticas que se presentan en la cotidianidad, tanto en la preparación como en el posterior ejercicio profesional. Preguntar-se cruza el artículo como idea fuerza, también lo hace en la formación docente, en los saberes, en la reflexión, en las relaciones de los y las docentes con la política educativa y la legalidad. Este ensayo revisa temáticas emergentes, sin la intención de agotarlos y los relaciona con interrogantes permanentes sobre la tecnología, las migraciones, los desplazados, la etnoeducación, los afrodescendientes, la educación para la paz, la sustentabilidad, la diversidad y género. El artículo finaliza considerando que poner a la pregunta como eje central de la formación y en la acción docente, permite plantearse desafíos en la labor y experiencia docente. Preguntar-se es poner a la población docente en formación en una tensión constante entre la teoría y la práctica, pero también en los cambios permanentes y, a veces, acelerados de la sociedad del siglo XXI.
format article
author Marcela Angelina Aravena Domich
author_facet Marcela Angelina Aravena Domich
author_sort Marcela Angelina Aravena Domich
title Preguntar-se en el oficio de educar: la importancia de la pregunta en formación docente
title_short Preguntar-se en el oficio de educar: la importancia de la pregunta en formación docente
title_full Preguntar-se en el oficio de educar: la importancia de la pregunta en formación docente
title_fullStr Preguntar-se en el oficio de educar: la importancia de la pregunta en formación docente
title_full_unstemmed Preguntar-se en el oficio de educar: la importancia de la pregunta en formación docente
title_sort preguntar-se en el oficio de educar: la importancia de la pregunta en formación docente
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/cf8754df9ee34a0a9edf1ad71a1a0e67
work_keys_str_mv AT marcelaangelinaaravenadomich preguntarseeneloficiodeeducarlaimportanciadelapreguntaenformaciondocente
_version_ 1718436420297687040