Preguntar-se en el oficio de educar: la importancia de la pregunta en formación docente
Preguntar-se en el oficio de educar sitúa a la pregunta en un lugar privilegiado en la formación docente y en la relación de las temáticas que se presentan en la cotidianidad, tanto en la preparación como en el posterior ejercicio profesional. Preguntar-se cruza el artículo como idea fuerza, también...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/cf8754df9ee34a0a9edf1ad71a1a0e67 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:cf8754df9ee34a0a9edf1ad71a1a0e67 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:cf8754df9ee34a0a9edf1ad71a1a0e672021-11-11T15:13:11ZPreguntar-se en el oficio de educar: la importancia de la pregunta en formación docente0379-70822215-2644https://doaj.org/article/cf8754df9ee34a0a9edf1ad71a1a0e672021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44064134033https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Preguntar-se en el oficio de educar sitúa a la pregunta en un lugar privilegiado en la formación docente y en la relación de las temáticas que se presentan en la cotidianidad, tanto en la preparación como en el posterior ejercicio profesional. Preguntar-se cruza el artículo como idea fuerza, también lo hace en la formación docente, en los saberes, en la reflexión, en las relaciones de los y las docentes con la política educativa y la legalidad. Este ensayo revisa temáticas emergentes, sin la intención de agotarlos y los relaciona con interrogantes permanentes sobre la tecnología, las migraciones, los desplazados, la etnoeducación, los afrodescendientes, la educación para la paz, la sustentabilidad, la diversidad y género. El artículo finaliza considerando que poner a la pregunta como eje central de la formación y en la acción docente, permite plantearse desafíos en la labor y experiencia docente. Preguntar-se es poner a la población docente en formación en una tensión constante entre la teoría y la práctica, pero también en los cambios permanentes y, a veces, acelerados de la sociedad del siglo XXI.Marcela Angelina Aravena DomichUniversidad de Costa Ricaarticlepreguntasformación docenteoficio de educarreflexión docenteEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 45, Iss 1, Pp 1-12 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
preguntas formación docente oficio de educar reflexión docente Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
preguntas formación docente oficio de educar reflexión docente Education (General) L7-991 Marcela Angelina Aravena Domich Preguntar-se en el oficio de educar: la importancia de la pregunta en formación docente |
description |
Preguntar-se en el oficio de educar sitúa a la pregunta en un lugar privilegiado en la formación docente y en la relación de las temáticas que se presentan en la cotidianidad, tanto en la preparación como en el posterior ejercicio profesional. Preguntar-se cruza el artículo como idea fuerza, también lo hace en la formación docente, en los saberes, en la reflexión, en las relaciones de los y las docentes con la política educativa y la legalidad. Este ensayo revisa temáticas emergentes, sin la intención de agotarlos y los relaciona con interrogantes permanentes sobre la tecnología, las migraciones, los desplazados, la etnoeducación, los afrodescendientes, la educación para la paz, la sustentabilidad, la diversidad y género. El artículo finaliza considerando que poner a la pregunta como eje central de la formación y en la acción docente, permite plantearse desafíos en la labor y experiencia docente. Preguntar-se es poner a la población docente en formación en una tensión constante entre la teoría y la práctica, pero también en los cambios permanentes y, a veces, acelerados de la sociedad del siglo XXI. |
format |
article |
author |
Marcela Angelina Aravena Domich |
author_facet |
Marcela Angelina Aravena Domich |
author_sort |
Marcela Angelina Aravena Domich |
title |
Preguntar-se en el oficio de educar: la importancia de la pregunta en formación docente |
title_short |
Preguntar-se en el oficio de educar: la importancia de la pregunta en formación docente |
title_full |
Preguntar-se en el oficio de educar: la importancia de la pregunta en formación docente |
title_fullStr |
Preguntar-se en el oficio de educar: la importancia de la pregunta en formación docente |
title_full_unstemmed |
Preguntar-se en el oficio de educar: la importancia de la pregunta en formación docente |
title_sort |
preguntar-se en el oficio de educar: la importancia de la pregunta en formación docente |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/cf8754df9ee34a0a9edf1ad71a1a0e67 |
work_keys_str_mv |
AT marcelaangelinaaravenadomich preguntarseeneloficiodeeducarlaimportanciadelapreguntaenformaciondocente |
_version_ |
1718436420297687040 |