Jóvenes y sociabilidad escolar: Aprendizajes que sostienen determinado orden social
Presentamos un recorte de una tesis doctoral finalizada que reconstruyó, situada y comparativamente, los sentidos que adquiere la secundaria para jóvenes de Córdoba (Argentina) en desiguales condiciones de vida y escolaridad. Inscripta en un enfoque sociohermenéutico, la estrategia de indagación múl...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/cf87a8c4cd0e4f17a2c8f7cd1996e499 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:cf87a8c4cd0e4f17a2c8f7cd1996e499 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:cf87a8c4cd0e4f17a2c8f7cd1996e4992021-11-11T15:17:24ZJóvenes y sociabilidad escolar: Aprendizajes que sostienen determinado orden social1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/cf87a8c4cd0e4f17a2c8f7cd1996e4992017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77349627006https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Presentamos un recorte de una tesis doctoral finalizada que reconstruyó, situada y comparativamente, los sentidos que adquiere la secundaria para jóvenes de Córdoba (Argentina) en desiguales condiciones de vida y escolaridad. Inscripta en un enfoque sociohermenéutico, la estrategia de indagación múltiple fue implementada de forma análoga en dos poblaciones estudiantiles focalizando progresivamente en varios registros de las voces juveniles: observacionales, escritas, discusiones grupales, entrevistas profundas. Identificamos diversos núcleos de significación juvenil que comprenden a la secundaria como “espacio-tiempo de experiencias y aprendizajes” (construcción de conocimientos, sociabilidad), “preparación para futuros desempeños” (laboral, propedéutico), “formación personal” (“ser alguien digno” o “exitoso”), “ciudadanización” (“instancia des-ignorante” o “ciudadanía participativa”). En esta comunicación analizamos cómo los sentidos juveniles sobre la sociabilidad escolar se vinculan a la producción de subjetividades que sostienen determinado orden social.Florencia D\u2019AloisioUniversidad de Manizalesarticlejóvenes urbanosescuela secundariasentidosexperienciasaprendizajesrelaciones interpersonales (tesauro de educación de la unescooie)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 15, Iss 1, Pp 101-115 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
jóvenes urbanos escuela secundaria sentidos experiencias aprendizajes relaciones interpersonales (tesauro de educación de la unesco oie) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
jóvenes urbanos escuela secundaria sentidos experiencias aprendizajes relaciones interpersonales (tesauro de educación de la unesco oie) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Florencia D\u2019Aloisio Jóvenes y sociabilidad escolar: Aprendizajes que sostienen determinado orden social |
description |
Presentamos un recorte de una tesis doctoral finalizada que reconstruyó, situada y comparativamente, los sentidos que adquiere la secundaria para jóvenes de Córdoba (Argentina) en desiguales condiciones de vida y escolaridad. Inscripta en un enfoque sociohermenéutico, la estrategia de indagación múltiple fue implementada de forma análoga en dos poblaciones estudiantiles focalizando progresivamente en varios registros de las voces juveniles: observacionales, escritas, discusiones grupales, entrevistas profundas. Identificamos diversos núcleos de significación juvenil que comprenden a la secundaria como “espacio-tiempo de experiencias y aprendizajes” (construcción de conocimientos, sociabilidad), “preparación para futuros desempeños” (laboral, propedéutico), “formación personal” (“ser alguien digno” o “exitoso”), “ciudadanización” (“instancia des-ignorante” o “ciudadanía participativa”). En esta comunicación analizamos cómo los sentidos juveniles sobre la sociabilidad escolar se vinculan a la producción de subjetividades que sostienen determinado orden social. |
format |
article |
author |
Florencia D\u2019Aloisio |
author_facet |
Florencia D\u2019Aloisio |
author_sort |
Florencia D\u2019Aloisio |
title |
Jóvenes y sociabilidad escolar: Aprendizajes que sostienen determinado orden social |
title_short |
Jóvenes y sociabilidad escolar: Aprendizajes que sostienen determinado orden social |
title_full |
Jóvenes y sociabilidad escolar: Aprendizajes que sostienen determinado orden social |
title_fullStr |
Jóvenes y sociabilidad escolar: Aprendizajes que sostienen determinado orden social |
title_full_unstemmed |
Jóvenes y sociabilidad escolar: Aprendizajes que sostienen determinado orden social |
title_sort |
jóvenes y sociabilidad escolar: aprendizajes que sostienen determinado orden social |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/cf87a8c4cd0e4f17a2c8f7cd1996e499 |
work_keys_str_mv |
AT florenciadu2019aloisio jovenesysociabilidadescolaraprendizajesquesostienendeterminadoordensocial |
_version_ |
1718435656351350784 |