Jóvenes y sociabilidad escolar: Aprendizajes que sostienen determinado orden social

Presentamos un recorte de una tesis doctoral finalizada que reconstruyó, situada y comparativamente, los sentidos que adquiere la secundaria para jóvenes de Córdoba (Argentina) en desiguales condiciones de vida y escolaridad. Inscripta en un enfoque sociohermenéutico, la estrategia de indagación múl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Florencia D\u2019Aloisio
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2017
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/cf87a8c4cd0e4f17a2c8f7cd1996e499
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:cf87a8c4cd0e4f17a2c8f7cd1996e499
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:cf87a8c4cd0e4f17a2c8f7cd1996e4992021-11-11T15:17:24ZJóvenes y sociabilidad escolar: Aprendizajes que sostienen determinado orden social1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/cf87a8c4cd0e4f17a2c8f7cd1996e4992017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77349627006https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Presentamos un recorte de una tesis doctoral finalizada que reconstruyó, situada y comparativamente, los sentidos que adquiere la secundaria para jóvenes de Córdoba (Argentina) en desiguales condiciones de vida y escolaridad. Inscripta en un enfoque sociohermenéutico, la estrategia de indagación múltiple fue implementada de forma análoga en dos poblaciones estudiantiles focalizando progresivamente en varios registros de las voces juveniles: observacionales, escritas, discusiones grupales, entrevistas profundas. Identificamos diversos núcleos de significación juvenil que comprenden a la secundaria como “espacio-tiempo de experiencias y aprendizajes” (construcción de conocimientos, sociabilidad), “preparación para futuros desempeños” (laboral, propedéutico), “formación personal” (“ser alguien digno” o “exitoso”), “ciudadanización” (“instancia des-ignorante” o “ciudadanía participativa”). En esta comunicación analizamos cómo los sentidos juveniles sobre la sociabilidad escolar se vinculan a la producción de subjetividades que sostienen determinado orden social.Florencia D\u2019AloisioUniversidad de Manizalesarticlejóvenes urbanosescuela secundariasentidosexperienciasaprendizajesrelaciones interpersonales (tesauro de educación de la unescooie)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 15, Iss 1, Pp 101-115 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic jóvenes urbanos
escuela secundaria
sentidos
experiencias
aprendizajes
relaciones interpersonales (tesauro de educación de la unesco
oie)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle jóvenes urbanos
escuela secundaria
sentidos
experiencias
aprendizajes
relaciones interpersonales (tesauro de educación de la unesco
oie)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Florencia D\u2019Aloisio
Jóvenes y sociabilidad escolar: Aprendizajes que sostienen determinado orden social
description Presentamos un recorte de una tesis doctoral finalizada que reconstruyó, situada y comparativamente, los sentidos que adquiere la secundaria para jóvenes de Córdoba (Argentina) en desiguales condiciones de vida y escolaridad. Inscripta en un enfoque sociohermenéutico, la estrategia de indagación múltiple fue implementada de forma análoga en dos poblaciones estudiantiles focalizando progresivamente en varios registros de las voces juveniles: observacionales, escritas, discusiones grupales, entrevistas profundas. Identificamos diversos núcleos de significación juvenil que comprenden a la secundaria como “espacio-tiempo de experiencias y aprendizajes” (construcción de conocimientos, sociabilidad), “preparación para futuros desempeños” (laboral, propedéutico), “formación personal” (“ser alguien digno” o “exitoso”), “ciudadanización” (“instancia des-ignorante” o “ciudadanía participativa”). En esta comunicación analizamos cómo los sentidos juveniles sobre la sociabilidad escolar se vinculan a la producción de subjetividades que sostienen determinado orden social.
format article
author Florencia D\u2019Aloisio
author_facet Florencia D\u2019Aloisio
author_sort Florencia D\u2019Aloisio
title Jóvenes y sociabilidad escolar: Aprendizajes que sostienen determinado orden social
title_short Jóvenes y sociabilidad escolar: Aprendizajes que sostienen determinado orden social
title_full Jóvenes y sociabilidad escolar: Aprendizajes que sostienen determinado orden social
title_fullStr Jóvenes y sociabilidad escolar: Aprendizajes que sostienen determinado orden social
title_full_unstemmed Jóvenes y sociabilidad escolar: Aprendizajes que sostienen determinado orden social
title_sort jóvenes y sociabilidad escolar: aprendizajes que sostienen determinado orden social
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/cf87a8c4cd0e4f17a2c8f7cd1996e499
work_keys_str_mv AT florenciadu2019aloisio jovenesysociabilidadescolaraprendizajesquesostienendeterminadoordensocial
_version_ 1718435656351350784