Evaluación socioformativa en procesos de formación en línea mediante proyectos formativos

El objetivo del presente estudio es determinar la relación entre un conjunto de variables de la evaluación socioformativa y los proyectos formativos en un posgrado en línea. La metodología que se implementó corresponde a un estudio descriptivo-correlacional con una muestra de 79 participantes de una...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jose S. Hernández Mosqueda, Sergio Tobón Tobón, María F. Ortega Carbajal, Andrés M. Ramírez Cuevas
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/cf8e7156e747473a882a3783362b07c4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:cf8e7156e747473a882a3783362b07c4
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:cf8e7156e747473a882a3783362b07c42021-12-05T18:03:49ZEvaluación socioformativa en procesos de formación en línea mediante proyectos formativos10.5565/rev/educar.7660211-819X2014-8801https://doaj.org/article/cf8e7156e747473a882a3783362b07c42018-01-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/766https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El objetivo del presente estudio es determinar la relación entre un conjunto de variables de la evaluación socioformativa y los proyectos formativos en un posgrado en línea. La metodología que se implementó corresponde a un estudio descriptivo-correlacional con una muestra de 79 participantes de una maestría en línea en donde se correlacionó la evaluación socioformativa mediante problemas de contexto, empleo de rúbricas, autoevaluación y coevaluación en el foro académico, con el impacto de los proyectos formativos que hacen énfasis en la importancia de la colaboración y los procesos de mejoramiento de las evidencias considerando los criterios y las metas de desempeño establecidas. Los principales resultados mostraron que la autoevaluación, la coevaluación, los intentos para resolver el problema del contexto, el número de veces que se mejoró la evidencia y los integrantes que conformaron los equipos para la realización de estas presentaron una correlación significativa con el desempeño reflejado en el promedio académico. Por lo tanto, el proceso de retroalimentación continua mediante la autoevaluación y la coevaluación para la mejora de las evidencias realizadas durante el semestre, así como la colaboración y el apoyo para la resolución de problemas del contexto empleando los proyectos formativos, se asocian con un mejor desempeño académico. Se sugiere nuevos estudios para determinar relaciones de causalidad.Jose S. Hernández MosquedaSergio Tobón TobónMaría F. Ortega CarbajalAndrés M. Ramírez CuevasUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleevaluación socioformativaproyectos formativosrúbricassocioformaciónrendimiento académicoeducación en líneaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 54, Iss 1 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic evaluación socioformativa
proyectos formativos
rúbricas
socioformación
rendimiento académico
educación en línea
Education (General)
L7-991
spellingShingle evaluación socioformativa
proyectos formativos
rúbricas
socioformación
rendimiento académico
educación en línea
Education (General)
L7-991
Jose S. Hernández Mosqueda
Sergio Tobón Tobón
María F. Ortega Carbajal
Andrés M. Ramírez Cuevas
Evaluación socioformativa en procesos de formación en línea mediante proyectos formativos
description El objetivo del presente estudio es determinar la relación entre un conjunto de variables de la evaluación socioformativa y los proyectos formativos en un posgrado en línea. La metodología que se implementó corresponde a un estudio descriptivo-correlacional con una muestra de 79 participantes de una maestría en línea en donde se correlacionó la evaluación socioformativa mediante problemas de contexto, empleo de rúbricas, autoevaluación y coevaluación en el foro académico, con el impacto de los proyectos formativos que hacen énfasis en la importancia de la colaboración y los procesos de mejoramiento de las evidencias considerando los criterios y las metas de desempeño establecidas. Los principales resultados mostraron que la autoevaluación, la coevaluación, los intentos para resolver el problema del contexto, el número de veces que se mejoró la evidencia y los integrantes que conformaron los equipos para la realización de estas presentaron una correlación significativa con el desempeño reflejado en el promedio académico. Por lo tanto, el proceso de retroalimentación continua mediante la autoevaluación y la coevaluación para la mejora de las evidencias realizadas durante el semestre, así como la colaboración y el apoyo para la resolución de problemas del contexto empleando los proyectos formativos, se asocian con un mejor desempeño académico. Se sugiere nuevos estudios para determinar relaciones de causalidad.
format article
author Jose S. Hernández Mosqueda
Sergio Tobón Tobón
María F. Ortega Carbajal
Andrés M. Ramírez Cuevas
author_facet Jose S. Hernández Mosqueda
Sergio Tobón Tobón
María F. Ortega Carbajal
Andrés M. Ramírez Cuevas
author_sort Jose S. Hernández Mosqueda
title Evaluación socioformativa en procesos de formación en línea mediante proyectos formativos
title_short Evaluación socioformativa en procesos de formación en línea mediante proyectos formativos
title_full Evaluación socioformativa en procesos de formación en línea mediante proyectos formativos
title_fullStr Evaluación socioformativa en procesos de formación en línea mediante proyectos formativos
title_full_unstemmed Evaluación socioformativa en procesos de formación en línea mediante proyectos formativos
title_sort evaluación socioformativa en procesos de formación en línea mediante proyectos formativos
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/cf8e7156e747473a882a3783362b07c4
work_keys_str_mv AT joseshernandezmosqueda evaluacionsocioformativaenprocesosdeformacionenlineamedianteproyectosformativos
AT sergiotobontobon evaluacionsocioformativaenprocesosdeformacionenlineamedianteproyectosformativos
AT mariafortegacarbajal evaluacionsocioformativaenprocesosdeformacionenlineamedianteproyectosformativos
AT andresmramirezcuevas evaluacionsocioformativaenprocesosdeformacionenlineamedianteproyectosformativos
_version_ 1718371266234155008