Comparación entre la realización de maquetas y la visualización para mejorar la alfabetización visual en anatomía humana en futuros docentes

La alfabetización visual es esencial para la formación docente en ciencias, especialmente en anatomía humana, cuya enseñanza y aprendizaje están apoyados en el uso de gráficos y requiere la adquisición de una visión espacial del cuerpo humano. Sin embargo, ha sido poco estudiada en maestros de Prima...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Beatriz García Fernández, Antonio Mateos Jiménez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2018
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i3.3605
https://doaj.org/article/cf977d054cd546c9b2c86bcd4221b672
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:cf977d054cd546c9b2c86bcd4221b672
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:cf977d054cd546c9b2c86bcd4221b6722021-11-11T15:41:24ZComparación entre la realización de maquetas y la visualización para mejorar la alfabetización visual en anatomía humana en futuros docentes1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i3.3605https://doaj.org/article/cf977d054cd546c9b2c86bcd4221b6722018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92054992010https://doaj.org/toc/1697-011XLa alfabetización visual es esencial para la formación docente en ciencias, especialmente en anatomía humana, cuya enseñanza y aprendizaje están apoyados en el uso de gráficos y requiere la adquisición de una visión espacial del cuerpo humano. Sin embargo, ha sido poco estudiada en maestros de Primaria y no existen investigaciones que evalúen la efectividad de métodos que permitan mejorarla. El presente trabajo, llevado a cabo con 194 maestros en su último año de formación, además de hacer un diagnóstico inicial de su nivel de alfabetización visual en anatomía humana, contrasta el impacto de la visualización frente a la realización de maquetas para mejorarla. Para ello se realizó un pretest y un postest consistentes en la representación de una sección transversal humana. Los resultados ponen de manifiesto una limitada alfabetización visual inicial vinculada a la producción de este tipo de secciones, y evidencian un mayor aprendizaje asociado a la realización de maquetas.Beatriz García FernándezAntonio Mateos JiménezUniversidad de Cádizarticledidáctica de la biologíaalfabetización visualformación docenterepresentaciones anatómicasmodelos anatómicosSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 15, Iss 3, Pp 360501-360517 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic didáctica de la biología
alfabetización visual
formación docente
representaciones anatómicas
modelos anatómicos
Social Sciences
H
spellingShingle didáctica de la biología
alfabetización visual
formación docente
representaciones anatómicas
modelos anatómicos
Social Sciences
H
Beatriz García Fernández
Antonio Mateos Jiménez
Comparación entre la realización de maquetas y la visualización para mejorar la alfabetización visual en anatomía humana en futuros docentes
description La alfabetización visual es esencial para la formación docente en ciencias, especialmente en anatomía humana, cuya enseñanza y aprendizaje están apoyados en el uso de gráficos y requiere la adquisición de una visión espacial del cuerpo humano. Sin embargo, ha sido poco estudiada en maestros de Primaria y no existen investigaciones que evalúen la efectividad de métodos que permitan mejorarla. El presente trabajo, llevado a cabo con 194 maestros en su último año de formación, además de hacer un diagnóstico inicial de su nivel de alfabetización visual en anatomía humana, contrasta el impacto de la visualización frente a la realización de maquetas para mejorarla. Para ello se realizó un pretest y un postest consistentes en la representación de una sección transversal humana. Los resultados ponen de manifiesto una limitada alfabetización visual inicial vinculada a la producción de este tipo de secciones, y evidencian un mayor aprendizaje asociado a la realización de maquetas.
format article
author Beatriz García Fernández
Antonio Mateos Jiménez
author_facet Beatriz García Fernández
Antonio Mateos Jiménez
author_sort Beatriz García Fernández
title Comparación entre la realización de maquetas y la visualización para mejorar la alfabetización visual en anatomía humana en futuros docentes
title_short Comparación entre la realización de maquetas y la visualización para mejorar la alfabetización visual en anatomía humana en futuros docentes
title_full Comparación entre la realización de maquetas y la visualización para mejorar la alfabetización visual en anatomía humana en futuros docentes
title_fullStr Comparación entre la realización de maquetas y la visualización para mejorar la alfabetización visual en anatomía humana en futuros docentes
title_full_unstemmed Comparación entre la realización de maquetas y la visualización para mejorar la alfabetización visual en anatomía humana en futuros docentes
title_sort comparación entre la realización de maquetas y la visualización para mejorar la alfabetización visual en anatomía humana en futuros docentes
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2018
url https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i3.3605
https://doaj.org/article/cf977d054cd546c9b2c86bcd4221b672
work_keys_str_mv AT beatrizgarciafernandez comparacionentrelarealizaciondemaquetasylavisualizacionparamejorarlaalfabetizacionvisualenanatomiahumanaenfuturosdocentes
AT antoniomateosjimenez comparacionentrelarealizaciondemaquetasylavisualizacionparamejorarlaalfabetizacionvisualenanatomiahumanaenfuturosdocentes
_version_ 1718434246734905344