Comparación entre la realización de maquetas y la visualización para mejorar la alfabetización visual en anatomía humana en futuros docentes
La alfabetización visual es esencial para la formación docente en ciencias, especialmente en anatomía humana, cuya enseñanza y aprendizaje están apoyados en el uso de gráficos y requiere la adquisición de una visión espacial del cuerpo humano. Sin embargo, ha sido poco estudiada en maestros de Prima...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i3.3605 https://doaj.org/article/cf977d054cd546c9b2c86bcd4221b672 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:cf977d054cd546c9b2c86bcd4221b672 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:cf977d054cd546c9b2c86bcd4221b6722021-11-11T15:41:24ZComparación entre la realización de maquetas y la visualización para mejorar la alfabetización visual en anatomía humana en futuros docentes1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i3.3605https://doaj.org/article/cf977d054cd546c9b2c86bcd4221b6722018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92054992010https://doaj.org/toc/1697-011XLa alfabetización visual es esencial para la formación docente en ciencias, especialmente en anatomía humana, cuya enseñanza y aprendizaje están apoyados en el uso de gráficos y requiere la adquisición de una visión espacial del cuerpo humano. Sin embargo, ha sido poco estudiada en maestros de Primaria y no existen investigaciones que evalúen la efectividad de métodos que permitan mejorarla. El presente trabajo, llevado a cabo con 194 maestros en su último año de formación, además de hacer un diagnóstico inicial de su nivel de alfabetización visual en anatomía humana, contrasta el impacto de la visualización frente a la realización de maquetas para mejorarla. Para ello se realizó un pretest y un postest consistentes en la representación de una sección transversal humana. Los resultados ponen de manifiesto una limitada alfabetización visual inicial vinculada a la producción de este tipo de secciones, y evidencian un mayor aprendizaje asociado a la realización de maquetas.Beatriz García FernándezAntonio Mateos JiménezUniversidad de Cádizarticledidáctica de la biologíaalfabetización visualformación docenterepresentaciones anatómicasmodelos anatómicosSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 15, Iss 3, Pp 360501-360517 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
didáctica de la biología alfabetización visual formación docente representaciones anatómicas modelos anatómicos Social Sciences H |
spellingShingle |
didáctica de la biología alfabetización visual formación docente representaciones anatómicas modelos anatómicos Social Sciences H Beatriz García Fernández Antonio Mateos Jiménez Comparación entre la realización de maquetas y la visualización para mejorar la alfabetización visual en anatomía humana en futuros docentes |
description |
La alfabetización visual es esencial para la formación docente en ciencias, especialmente en anatomía humana, cuya enseñanza y aprendizaje están apoyados en el uso de gráficos y requiere la adquisición de una visión espacial del cuerpo humano. Sin embargo, ha sido poco estudiada en maestros de Primaria y no existen investigaciones que evalúen la efectividad de métodos que permitan mejorarla. El presente trabajo, llevado a cabo con 194 maestros en su último año de formación, además de hacer un diagnóstico inicial de su nivel de alfabetización visual en anatomía humana, contrasta el impacto de la visualización frente a la realización de maquetas para mejorarla. Para ello se realizó un pretest y un postest consistentes en la representación de una sección transversal humana. Los resultados ponen de manifiesto una limitada alfabetización visual inicial vinculada a la producción de este tipo de secciones, y evidencian un mayor aprendizaje asociado a la realización de maquetas. |
format |
article |
author |
Beatriz García Fernández Antonio Mateos Jiménez |
author_facet |
Beatriz García Fernández Antonio Mateos Jiménez |
author_sort |
Beatriz García Fernández |
title |
Comparación entre la realización de maquetas y la visualización para mejorar la alfabetización visual en anatomía humana en futuros docentes |
title_short |
Comparación entre la realización de maquetas y la visualización para mejorar la alfabetización visual en anatomía humana en futuros docentes |
title_full |
Comparación entre la realización de maquetas y la visualización para mejorar la alfabetización visual en anatomía humana en futuros docentes |
title_fullStr |
Comparación entre la realización de maquetas y la visualización para mejorar la alfabetización visual en anatomía humana en futuros docentes |
title_full_unstemmed |
Comparación entre la realización de maquetas y la visualización para mejorar la alfabetización visual en anatomía humana en futuros docentes |
title_sort |
comparación entre la realización de maquetas y la visualización para mejorar la alfabetización visual en anatomía humana en futuros docentes |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2018 |
url |
https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i3.3605 https://doaj.org/article/cf977d054cd546c9b2c86bcd4221b672 |
work_keys_str_mv |
AT beatrizgarciafernandez comparacionentrelarealizaciondemaquetasylavisualizacionparamejorarlaalfabetizacionvisualenanatomiahumanaenfuturosdocentes AT antoniomateosjimenez comparacionentrelarealizaciondemaquetasylavisualizacionparamejorarlaalfabetizacionvisualenanatomiahumanaenfuturosdocentes |
_version_ |
1718434246734905344 |