Estrategias metodológicas y pensamiento crítico en la educación superior

Desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de la educación superior se hace relevante, debido a que el contexto académico exige estudiantes reflexivos, autónomos, responsables en la producción del conocimiento y respaldados en la evidencia. El presente artículo de revisión bibliográfica t...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jhemmy Villarruel-Diaz, César A. Portocarrero-Gutiérrez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Oriente 2021
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/cfab4ec2dfff4993a35075c5ebf7ed1a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:cfab4ec2dfff4993a35075c5ebf7ed1a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:cfab4ec2dfff4993a35075c5ebf7ed1a2021-11-18T16:46:12ZEstrategias metodológicas y pensamiento crítico en la educación superior2227-6513https://doaj.org/article/cfab4ec2dfff4993a35075c5ebf7ed1a2021-09-01T00:00:00Zhttps://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5451https://doaj.org/toc/2227-6513Desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de la educación superior se hace relevante, debido a que el contexto académico exige estudiantes reflexivos, autónomos, responsables en la producción del conocimiento y respaldados en la evidencia. El presente artículo de revisión bibliográfica tiene el objetivo de explicar las estrategias metodológicas que se conocen y se aplican para fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes. Los resultados obtenidos dan cuenta de la aplicación del aprendizaje basado en problemas, investigación, el estudio de casos y el aprendizaje basado en la argumentación como estrategias didácticas en la educación superior promueven el fortalecimiento del pensamiento crítico de los estudiantes, debido a que se pone énfasis en el rol activo del estudiante a través del trabajo en equipo. Asimismo, el aprendizaje a través de la argumentación se observa como la estrategia más eficaz, su aplicación promueve la creatividad, la innovación y toma de decisiones. Jhemmy Villarruel-DiazCésar A. Portocarrero-GutiérrezUniversidad de Orientearticleestrategias metodológicaspensamiento críticoeducación superior.French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999Social SciencesHESSantiago, Iss 156 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic estrategias metodológicas
pensamiento crítico
educación superior.
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
Social Sciences
H
spellingShingle estrategias metodológicas
pensamiento crítico
educación superior.
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
Social Sciences
H
Jhemmy Villarruel-Diaz
César A. Portocarrero-Gutiérrez
Estrategias metodológicas y pensamiento crítico en la educación superior
description Desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de la educación superior se hace relevante, debido a que el contexto académico exige estudiantes reflexivos, autónomos, responsables en la producción del conocimiento y respaldados en la evidencia. El presente artículo de revisión bibliográfica tiene el objetivo de explicar las estrategias metodológicas que se conocen y se aplican para fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes. Los resultados obtenidos dan cuenta de la aplicación del aprendizaje basado en problemas, investigación, el estudio de casos y el aprendizaje basado en la argumentación como estrategias didácticas en la educación superior promueven el fortalecimiento del pensamiento crítico de los estudiantes, debido a que se pone énfasis en el rol activo del estudiante a través del trabajo en equipo. Asimismo, el aprendizaje a través de la argumentación se observa como la estrategia más eficaz, su aplicación promueve la creatividad, la innovación y toma de decisiones.
format article
author Jhemmy Villarruel-Diaz
César A. Portocarrero-Gutiérrez
author_facet Jhemmy Villarruel-Diaz
César A. Portocarrero-Gutiérrez
author_sort Jhemmy Villarruel-Diaz
title Estrategias metodológicas y pensamiento crítico en la educación superior
title_short Estrategias metodológicas y pensamiento crítico en la educación superior
title_full Estrategias metodológicas y pensamiento crítico en la educación superior
title_fullStr Estrategias metodológicas y pensamiento crítico en la educación superior
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas y pensamiento crítico en la educación superior
title_sort estrategias metodológicas y pensamiento crítico en la educación superior
publisher Universidad de Oriente
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/cfab4ec2dfff4993a35075c5ebf7ed1a
work_keys_str_mv AT jhemmyvillarrueldiaz estrategiasmetodologicasypensamientocriticoenlaeducacionsuperior
AT cesaraportocarrerogutierrez estrategiasmetodologicasypensamientocriticoenlaeducacionsuperior
_version_ 1718420813777993728