Estrategias metodológicas y pensamiento crítico en la educación superior
Desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de la educación superior se hace relevante, debido a que el contexto académico exige estudiantes reflexivos, autónomos, responsables en la producción del conocimiento y respaldados en la evidencia. El presente artículo de revisión bibliográfica t...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Oriente
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/cfab4ec2dfff4993a35075c5ebf7ed1a |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:cfab4ec2dfff4993a35075c5ebf7ed1a |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:cfab4ec2dfff4993a35075c5ebf7ed1a2021-11-18T16:46:12ZEstrategias metodológicas y pensamiento crítico en la educación superior2227-6513https://doaj.org/article/cfab4ec2dfff4993a35075c5ebf7ed1a2021-09-01T00:00:00Zhttps://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5451https://doaj.org/toc/2227-6513Desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de la educación superior se hace relevante, debido a que el contexto académico exige estudiantes reflexivos, autónomos, responsables en la producción del conocimiento y respaldados en la evidencia. El presente artículo de revisión bibliográfica tiene el objetivo de explicar las estrategias metodológicas que se conocen y se aplican para fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes. Los resultados obtenidos dan cuenta de la aplicación del aprendizaje basado en problemas, investigación, el estudio de casos y el aprendizaje basado en la argumentación como estrategias didácticas en la educación superior promueven el fortalecimiento del pensamiento crítico de los estudiantes, debido a que se pone énfasis en el rol activo del estudiante a través del trabajo en equipo. Asimismo, el aprendizaje a través de la argumentación se observa como la estrategia más eficaz, su aplicación promueve la creatividad, la innovación y toma de decisiones. Jhemmy Villarruel-DiazCésar A. Portocarrero-GutiérrezUniversidad de Orientearticleestrategias metodológicaspensamiento críticoeducación superior.French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999Social SciencesHESSantiago, Iss 156 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
estrategias metodológicas pensamiento crítico educación superior. French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 Social Sciences H |
spellingShingle |
estrategias metodológicas pensamiento crítico educación superior. French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 Social Sciences H Jhemmy Villarruel-Diaz César A. Portocarrero-Gutiérrez Estrategias metodológicas y pensamiento crítico en la educación superior |
description |
Desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de la educación superior se hace relevante, debido a que el contexto académico exige estudiantes reflexivos, autónomos, responsables en la producción del conocimiento y respaldados en la evidencia. El presente artículo de revisión bibliográfica tiene el objetivo de explicar las estrategias metodológicas que se conocen y se aplican para fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes. Los resultados obtenidos dan cuenta de la aplicación del aprendizaje basado en problemas, investigación, el estudio de casos y el aprendizaje basado en la argumentación como estrategias didácticas en la educación superior promueven el fortalecimiento del pensamiento crítico de los estudiantes, debido a que se pone énfasis en el rol activo del estudiante a través del trabajo en equipo. Asimismo, el aprendizaje a través de la argumentación se observa como la estrategia más eficaz, su aplicación promueve la creatividad, la innovación y toma de decisiones.
|
format |
article |
author |
Jhemmy Villarruel-Diaz César A. Portocarrero-Gutiérrez |
author_facet |
Jhemmy Villarruel-Diaz César A. Portocarrero-Gutiérrez |
author_sort |
Jhemmy Villarruel-Diaz |
title |
Estrategias metodológicas y pensamiento crítico en la educación superior |
title_short |
Estrategias metodológicas y pensamiento crítico en la educación superior |
title_full |
Estrategias metodológicas y pensamiento crítico en la educación superior |
title_fullStr |
Estrategias metodológicas y pensamiento crítico en la educación superior |
title_full_unstemmed |
Estrategias metodológicas y pensamiento crítico en la educación superior |
title_sort |
estrategias metodológicas y pensamiento crítico en la educación superior |
publisher |
Universidad de Oriente |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/cfab4ec2dfff4993a35075c5ebf7ed1a |
work_keys_str_mv |
AT jhemmyvillarrueldiaz estrategiasmetodologicasypensamientocriticoenlaeducacionsuperior AT cesaraportocarrerogutierrez estrategiasmetodologicasypensamientocriticoenlaeducacionsuperior |
_version_ |
1718420813777993728 |