La neuropsicología infantil desde la perspectiva histórico-cultural.

Cada vez se tienen mas avances dentro de laneuropsicologfa infantil en su interes por los problemascomportamentales y cognitivos del desarrollo, eneste artfculo se presenta una revisi6n de la propuestaneuropsicol6gica hist6rico-cultural,Uno de los puntos principales def desarroOo delaneuropsicologfa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Luis Alberto Taype-Huarca, Svieta Valia Fernández-González
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: CAEN 2015
Materias:
R
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/cfc49c7a944c4aa588c7fb6025d71103
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:cfc49c7a944c4aa588c7fb6025d71103
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:cfc49c7a944c4aa588c7fb6025d711032021-11-11T15:54:11ZLa neuropsicología infantil desde la perspectiva histórico-cultural.0718-4123https://doaj.org/article/cfc49c7a944c4aa588c7fb6025d711032015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439643537006https://doaj.org/toc/0718-4123Cada vez se tienen mas avances dentro de laneuropsicologfa infantil en su interes por los problemascomportamentales y cognitivos del desarrollo, eneste artfculo se presenta una revisi6n de la propuestaneuropsicol6gica hist6rico-cultural,Uno de los puntos principales def desarroOo delaneuropsicologfa contemporanea es la conceptualizaci6nde la neuropsicologfa de las diferencias individualeso neuropsicologfa de la normal|dad que permite lafundamentaci6n de la neuropsicologia infantil, trazandoseUna Clara diferencia con la neuropsicologfa clSsica. Seanalizan las consideraciones te6ricas, neuropsicol6gicasy psicol6gicas, de estudio como son: el analisis de losfactores neuropsicol6gicos, los componentes del sistemafuncional complejo, las nuevas formaciones psicol6gicasde la edad, la formaci6n par etapas de las acciones y losconceptos; y las actfvidades fundamentales de la edad.Finalmente resaltamos la importancia de la propuestaestudiada par su consistencia te6rica y su Clara direcci6nhacia la complementaci6n de la evaluaci6n, el diagn6sticoy la correcci6n en la neuropsicologia infantil; asimismo seVa|Oran las ventajas y diffcultades para la consolidaci6n deeste modelo a nivel clinico e investigativo.Luis Alberto Taype-HuarcaSvieta Valia Fernández-GonzálezCAENarticleevaluación neuropsicológicahistoria de la neuropsicologíaneuropsicologíaneuropsicología infantil revisión teóricaMedicineRInternal medicineRC31-1245Neurosciences. Biological psychiatry. NeuropsychiatryRC321-571Philosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPTCuadernos de Neuropsicologia, Vol 9, Iss 3, Pp 15-29 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic evaluación neuropsicológica
historia de la neuropsicología
neuropsicología
neuropsicología infantil revisión teórica
Medicine
R
Internal medicine
RC31-1245
Neurosciences. Biological psychiatry. Neuropsychiatry
RC321-571
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle evaluación neuropsicológica
historia de la neuropsicología
neuropsicología
neuropsicología infantil revisión teórica
Medicine
R
Internal medicine
RC31-1245
Neurosciences. Biological psychiatry. Neuropsychiatry
RC321-571
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Luis Alberto Taype-Huarca
Svieta Valia Fernández-González
La neuropsicología infantil desde la perspectiva histórico-cultural.
description Cada vez se tienen mas avances dentro de laneuropsicologfa infantil en su interes por los problemascomportamentales y cognitivos del desarrollo, eneste artfculo se presenta una revisi6n de la propuestaneuropsicol6gica hist6rico-cultural,Uno de los puntos principales def desarroOo delaneuropsicologfa contemporanea es la conceptualizaci6nde la neuropsicologfa de las diferencias individualeso neuropsicologfa de la normal|dad que permite lafundamentaci6n de la neuropsicologia infantil, trazandoseUna Clara diferencia con la neuropsicologfa clSsica. Seanalizan las consideraciones te6ricas, neuropsicol6gicasy psicol6gicas, de estudio como son: el analisis de losfactores neuropsicol6gicos, los componentes del sistemafuncional complejo, las nuevas formaciones psicol6gicasde la edad, la formaci6n par etapas de las acciones y losconceptos; y las actfvidades fundamentales de la edad.Finalmente resaltamos la importancia de la propuestaestudiada par su consistencia te6rica y su Clara direcci6nhacia la complementaci6n de la evaluaci6n, el diagn6sticoy la correcci6n en la neuropsicologia infantil; asimismo seVa|Oran las ventajas y diffcultades para la consolidaci6n deeste modelo a nivel clinico e investigativo.
format article
author Luis Alberto Taype-Huarca
Svieta Valia Fernández-González
author_facet Luis Alberto Taype-Huarca
Svieta Valia Fernández-González
author_sort Luis Alberto Taype-Huarca
title La neuropsicología infantil desde la perspectiva histórico-cultural.
title_short La neuropsicología infantil desde la perspectiva histórico-cultural.
title_full La neuropsicología infantil desde la perspectiva histórico-cultural.
title_fullStr La neuropsicología infantil desde la perspectiva histórico-cultural.
title_full_unstemmed La neuropsicología infantil desde la perspectiva histórico-cultural.
title_sort la neuropsicología infantil desde la perspectiva histórico-cultural.
publisher CAEN
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/cfc49c7a944c4aa588c7fb6025d71103
work_keys_str_mv AT luisalbertotaypehuarca laneuropsicologiainfantildesdelaperspectivahistoricocultural
AT svietavaliafernandezgonzalez laneuropsicologiainfantildesdelaperspectivahistoricocultural
_version_ 1718432945797070848