La neuropsicología infantil desde la perspectiva histórico-cultural.
Cada vez se tienen mas avances dentro de laneuropsicologfa infantil en su interes por los problemascomportamentales y cognitivos del desarrollo, eneste artfculo se presenta una revisi6n de la propuestaneuropsicol6gica hist6rico-cultural,Uno de los puntos principales def desarroOo delaneuropsicologfa...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
CAEN
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/cfc49c7a944c4aa588c7fb6025d71103 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:cfc49c7a944c4aa588c7fb6025d71103 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:cfc49c7a944c4aa588c7fb6025d711032021-11-11T15:54:11ZLa neuropsicología infantil desde la perspectiva histórico-cultural.0718-4123https://doaj.org/article/cfc49c7a944c4aa588c7fb6025d711032015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439643537006https://doaj.org/toc/0718-4123Cada vez se tienen mas avances dentro de laneuropsicologfa infantil en su interes por los problemascomportamentales y cognitivos del desarrollo, eneste artfculo se presenta una revisi6n de la propuestaneuropsicol6gica hist6rico-cultural,Uno de los puntos principales def desarroOo delaneuropsicologfa contemporanea es la conceptualizaci6nde la neuropsicologfa de las diferencias individualeso neuropsicologfa de la normal|dad que permite lafundamentaci6n de la neuropsicologia infantil, trazandoseUna Clara diferencia con la neuropsicologfa clSsica. Seanalizan las consideraciones te6ricas, neuropsicol6gicasy psicol6gicas, de estudio como son: el analisis de losfactores neuropsicol6gicos, los componentes del sistemafuncional complejo, las nuevas formaciones psicol6gicasde la edad, la formaci6n par etapas de las acciones y losconceptos; y las actfvidades fundamentales de la edad.Finalmente resaltamos la importancia de la propuestaestudiada par su consistencia te6rica y su Clara direcci6nhacia la complementaci6n de la evaluaci6n, el diagn6sticoy la correcci6n en la neuropsicologia infantil; asimismo seVa|Oran las ventajas y diffcultades para la consolidaci6n deeste modelo a nivel clinico e investigativo.Luis Alberto Taype-HuarcaSvieta Valia Fernández-GonzálezCAENarticleevaluación neuropsicológicahistoria de la neuropsicologíaneuropsicologíaneuropsicología infantil revisión teóricaMedicineRInternal medicineRC31-1245Neurosciences. Biological psychiatry. NeuropsychiatryRC321-571Philosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPTCuadernos de Neuropsicologia, Vol 9, Iss 3, Pp 15-29 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
evaluación neuropsicológica historia de la neuropsicología neuropsicología neuropsicología infantil revisión teórica Medicine R Internal medicine RC31-1245 Neurosciences. Biological psychiatry. Neuropsychiatry RC321-571 Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
evaluación neuropsicológica historia de la neuropsicología neuropsicología neuropsicología infantil revisión teórica Medicine R Internal medicine RC31-1245 Neurosciences. Biological psychiatry. Neuropsychiatry RC321-571 Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Luis Alberto Taype-Huarca Svieta Valia Fernández-González La neuropsicología infantil desde la perspectiva histórico-cultural. |
description |
Cada vez se tienen mas avances dentro de laneuropsicologfa infantil en su interes por los problemascomportamentales y cognitivos del desarrollo, eneste artfculo se presenta una revisi6n de la propuestaneuropsicol6gica hist6rico-cultural,Uno de los puntos principales def desarroOo delaneuropsicologfa contemporanea es la conceptualizaci6nde la neuropsicologfa de las diferencias individualeso neuropsicologfa de la normal|dad que permite lafundamentaci6n de la neuropsicologia infantil, trazandoseUna Clara diferencia con la neuropsicologfa clSsica. Seanalizan las consideraciones te6ricas, neuropsicol6gicasy psicol6gicas, de estudio como son: el analisis de losfactores neuropsicol6gicos, los componentes del sistemafuncional complejo, las nuevas formaciones psicol6gicasde la edad, la formaci6n par etapas de las acciones y losconceptos; y las actfvidades fundamentales de la edad.Finalmente resaltamos la importancia de la propuestaestudiada par su consistencia te6rica y su Clara direcci6nhacia la complementaci6n de la evaluaci6n, el diagn6sticoy la correcci6n en la neuropsicologia infantil; asimismo seVa|Oran las ventajas y diffcultades para la consolidaci6n deeste modelo a nivel clinico e investigativo. |
format |
article |
author |
Luis Alberto Taype-Huarca Svieta Valia Fernández-González |
author_facet |
Luis Alberto Taype-Huarca Svieta Valia Fernández-González |
author_sort |
Luis Alberto Taype-Huarca |
title |
La neuropsicología infantil desde la perspectiva histórico-cultural. |
title_short |
La neuropsicología infantil desde la perspectiva histórico-cultural. |
title_full |
La neuropsicología infantil desde la perspectiva histórico-cultural. |
title_fullStr |
La neuropsicología infantil desde la perspectiva histórico-cultural. |
title_full_unstemmed |
La neuropsicología infantil desde la perspectiva histórico-cultural. |
title_sort |
la neuropsicología infantil desde la perspectiva histórico-cultural. |
publisher |
CAEN |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/cfc49c7a944c4aa588c7fb6025d71103 |
work_keys_str_mv |
AT luisalbertotaypehuarca laneuropsicologiainfantildesdelaperspectivahistoricocultural AT svietavaliafernandezgonzalez laneuropsicologiainfantildesdelaperspectivahistoricocultural |
_version_ |
1718432945797070848 |