El sentido de “lo político”. Escuelas, relaciones intergeneracionales y militancias en la Ciudad de Buenos Aires

   Aquí se aborda el debate sobre el “regreso de la juventud” a la política con base en la información recolectada en dos trabajos de campo etnográficos realizados durante los años 2004 y 2011, en tres secundarias públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Por medio de entrevistas a estudiantes, docente...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Diego Higuera Rubio
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social 2014
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/cfe022d3855d470d9f4551bf71cd4f24
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Descripción
Sumario:   Aquí se aborda el debate sobre el “regreso de la juventud” a la política con base en la información recolectada en dos trabajos de campo etnográficos realizados durante los años 2004 y 2011, en tres secundarias públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Por medio de entrevistas a estudiantes, docentes y directivos, se examina de qué manera los estudiantes realizan acciones políticas dentro de la escuela, cómo las definen, qué los impulsa, qué implicancias tienen, cuál ha sido el papel de los adultos en la politización de las nuevas generaciones y cómo se interrelacionan con ellas. El escrito pretende sortear los extremos absolutos de los discursos sociales (juventud apática o militante) para entender los procesos y coyunturas dentro de sus propias dinámicas, las cuales obedecen a la interrelación de actores plurales en contextos específicos.     Palabras clave: toma de escuelas, jóvenes y política, etnografía escolar, escuela secundaria, Ciudad de Buenos Aires.       Abstract: The author takes on the debate of “the return of the young” to politics using information collected in two ethnographic field research projects carried out between 2004 and 2011 in three public secondary schools in the City of Buenos Aires. Through interviews with students, teachers, and administrators, he examines how students take part in political actions within the school, how they define them, what motivates them, what their implications are, what role adults have played in new generations becoming politically active, and how adults and these new generations interact. The author aims to negotiate the absolute extremes in social discourse (apathetic or activist youth) in order to understand the processes and junctures within their own dynamics, which depend upon the interrelationships between plural actors in specific contexts.     Keywords: occupation of schools, youth and politics, school ethnography, secondary school, City of Buenos Aires.