Las controversias sociocientíficas: temáticas e importancia para la educación científica
Las controversias socio-científicas surgen y nos rodean en los temas más actuales y emergentes de nuestra sociedad: transgénicos, homeopatía, impacto de las telefonías, etc. Por eso creemos importante exponer en qué consiste una controversia socio-científica, estudiar la relación entre las temáticas...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/cfe8c612a4b24bf4afd3892b33a67c95 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:cfe8c612a4b24bf4afd3892b33a67c95 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:cfe8c612a4b24bf4afd3892b33a67c952021-11-11T15:41:21ZLas controversias sociocientíficas: temáticas e importancia para la educación científica1697-011Xhttps://doaj.org/article/cfe8c612a4b24bf4afd3892b33a67c952012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92024530004https://doaj.org/toc/1697-011XLas controversias socio-científicas surgen y nos rodean en los temas más actuales y emergentes de nuestra sociedad: transgénicos, homeopatía, impacto de las telefonías, etc. Por eso creemos importante exponer en qué consiste una controversia socio-científica, estudiar la relación entre las temáticas de controversias que aparecen en prensa y en la literatura didáctica así como si es posible el uso de estas controversias en el contexto escolar. La imagen consensuada con la que suelen aparecer las noticias científicas en los medios de comunicación va a dificultar su utilización en el aula. Del análisis documental de la literatura didáctica, hemos podido seleccionar actividades que utilizan controversias y que pueden ser usadas como modelo para utilizar las controversias en el aula de ciencias y desarrollar distintas finalidades en el alumnado: alfabetización científica, pensamiento crítico, fomento de la cultura científica, etc.Naira Díaz MorenoMaría Rut Jiménez-LisoUniversidad de Cádizarticlecontroversias sociocientíficasdidáctica de las ciencias experimentalespropuestas didácticasSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 9, Iss 1, Pp 54-70 (2012) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
controversias socio científicas didáctica de las ciencias experimentales propuestas didácticas Social Sciences H |
spellingShingle |
controversias socio científicas didáctica de las ciencias experimentales propuestas didácticas Social Sciences H Naira Díaz Moreno María Rut Jiménez-Liso Las controversias sociocientíficas: temáticas e importancia para la educación científica |
description |
Las controversias socio-científicas surgen y nos rodean en los temas más actuales y emergentes de nuestra sociedad: transgénicos, homeopatía, impacto de las telefonías, etc. Por eso creemos importante exponer en qué consiste una controversia socio-científica, estudiar la relación entre las temáticas de controversias que aparecen en prensa y en la literatura didáctica así como si es posible el uso de estas controversias en el contexto escolar. La imagen consensuada con la que suelen aparecer las noticias científicas en los medios de comunicación va a dificultar su utilización en el aula. Del análisis documental de la literatura didáctica, hemos podido seleccionar actividades que utilizan controversias y que pueden ser usadas como modelo para utilizar las controversias en el aula de ciencias y desarrollar distintas finalidades en el alumnado: alfabetización científica, pensamiento crítico, fomento de la cultura científica, etc. |
format |
article |
author |
Naira Díaz Moreno María Rut Jiménez-Liso |
author_facet |
Naira Díaz Moreno María Rut Jiménez-Liso |
author_sort |
Naira Díaz Moreno |
title |
Las controversias sociocientíficas: temáticas e importancia para la educación científica |
title_short |
Las controversias sociocientíficas: temáticas e importancia para la educación científica |
title_full |
Las controversias sociocientíficas: temáticas e importancia para la educación científica |
title_fullStr |
Las controversias sociocientíficas: temáticas e importancia para la educación científica |
title_full_unstemmed |
Las controversias sociocientíficas: temáticas e importancia para la educación científica |
title_sort |
las controversias sociocientíficas: temáticas e importancia para la educación científica |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/cfe8c612a4b24bf4afd3892b33a67c95 |
work_keys_str_mv |
AT nairadiazmoreno lascontroversiassociocientificastematicaseimportanciaparalaeducacioncientifica AT mariarutjimenezliso lascontroversiassociocientificastematicaseimportanciaparalaeducacioncientifica |
_version_ |
1718434307079405568 |