Las controversias sociocientíficas: temáticas e importancia para la educación científica

Las controversias socio-científicas surgen y nos rodean en los temas más actuales y emergentes de nuestra sociedad: transgénicos, homeopatía, impacto de las telefonías, etc. Por eso creemos importante exponer en qué consiste una controversia socio-científica, estudiar la relación entre las temáticas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Naira Díaz Moreno, María Rut Jiménez-Liso
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2012
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/cfe8c612a4b24bf4afd3892b33a67c95
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:cfe8c612a4b24bf4afd3892b33a67c95
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:cfe8c612a4b24bf4afd3892b33a67c952021-11-11T15:41:21ZLas controversias sociocientíficas: temáticas e importancia para la educación científica1697-011Xhttps://doaj.org/article/cfe8c612a4b24bf4afd3892b33a67c952012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92024530004https://doaj.org/toc/1697-011XLas controversias socio-científicas surgen y nos rodean en los temas más actuales y emergentes de nuestra sociedad: transgénicos, homeopatía, impacto de las telefonías, etc. Por eso creemos importante exponer en qué consiste una controversia socio-científica, estudiar la relación entre las temáticas de controversias que aparecen en prensa y en la literatura didáctica así como si es posible el uso de estas controversias en el contexto escolar. La imagen consensuada con la que suelen aparecer las noticias científicas en los medios de comunicación va a dificultar su utilización en el aula. Del análisis documental de la literatura didáctica, hemos podido seleccionar actividades que utilizan controversias y que pueden ser usadas como modelo para utilizar las controversias en el aula de ciencias y desarrollar distintas finalidades en el alumnado: alfabetización científica, pensamiento crítico, fomento de la cultura científica, etc.Naira Díaz MorenoMaría Rut Jiménez-LisoUniversidad de Cádizarticlecontroversias sociocientíficasdidáctica de las ciencias experimentalespropuestas didácticasSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 9, Iss 1, Pp 54-70 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic controversias socio
científicas
didáctica de las ciencias experimentales
propuestas didácticas
Social Sciences
H
spellingShingle controversias socio
científicas
didáctica de las ciencias experimentales
propuestas didácticas
Social Sciences
H
Naira Díaz Moreno
María Rut Jiménez-Liso
Las controversias sociocientíficas: temáticas e importancia para la educación científica
description Las controversias socio-científicas surgen y nos rodean en los temas más actuales y emergentes de nuestra sociedad: transgénicos, homeopatía, impacto de las telefonías, etc. Por eso creemos importante exponer en qué consiste una controversia socio-científica, estudiar la relación entre las temáticas de controversias que aparecen en prensa y en la literatura didáctica así como si es posible el uso de estas controversias en el contexto escolar. La imagen consensuada con la que suelen aparecer las noticias científicas en los medios de comunicación va a dificultar su utilización en el aula. Del análisis documental de la literatura didáctica, hemos podido seleccionar actividades que utilizan controversias y que pueden ser usadas como modelo para utilizar las controversias en el aula de ciencias y desarrollar distintas finalidades en el alumnado: alfabetización científica, pensamiento crítico, fomento de la cultura científica, etc.
format article
author Naira Díaz Moreno
María Rut Jiménez-Liso
author_facet Naira Díaz Moreno
María Rut Jiménez-Liso
author_sort Naira Díaz Moreno
title Las controversias sociocientíficas: temáticas e importancia para la educación científica
title_short Las controversias sociocientíficas: temáticas e importancia para la educación científica
title_full Las controversias sociocientíficas: temáticas e importancia para la educación científica
title_fullStr Las controversias sociocientíficas: temáticas e importancia para la educación científica
title_full_unstemmed Las controversias sociocientíficas: temáticas e importancia para la educación científica
title_sort las controversias sociocientíficas: temáticas e importancia para la educación científica
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/cfe8c612a4b24bf4afd3892b33a67c95
work_keys_str_mv AT nairadiazmoreno lascontroversiassociocientificastematicaseimportanciaparalaeducacioncientifica
AT mariarutjimenezliso lascontroversiassociocientificastematicaseimportanciaparalaeducacioncientifica
_version_ 1718434307079405568