Epistemología de la pedagogía comparada

Se discuten los principales problemas de la Pedagogía Comparada como rama científica, examinando si es una ciencia, qué clase de saber constituye, que nombre le conviene y qué relación tiene con otras ciencias, especialmente la Pedagogía y las Ciencias de la Educación. La oportunidad del presen...

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Autor principal: Josep Maria Quintana Cabanas
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Lenguaje:CA
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Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 1983
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/d005398c9ab740f2aa718232d43d6aa6
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spelling oai:doaj.org-article:d005398c9ab740f2aa718232d43d6aa62021-12-05T18:09:01ZEpistemología de la pedagogía comparada10.5565/rev/educar.5510211-819X2014-8801https://doaj.org/article/d005398c9ab740f2aa718232d43d6aa61983-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/551https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Se discuten los principales problemas de la Pedagogía Comparada como rama científica, examinando si es una ciencia, qué clase de saber constituye, que nombre le conviene y qué relación tiene con otras ciencias, especialmente la Pedagogía y las Ciencias de la Educación. La oportunidad del presente estudio estriba en que se observa entre los teóricos de la Pedagogía Comparada una gran diversidad de opiniones sobre esos temas. En lo concerniente a la naturaleza y objeto de la Pedagogía Comparada se constatan dos grandes corrientes existentes: 1) los que afirman que la Pedagogía Comparada es una ciencia con objeto propio, a saber, el estudio de los sistemas educacionales de los distintos países, y 2) los que aseguran que es s6lo un método, aplicable a muy diversas cuestiones pedagógicas teóricas. El autor trata de conciliar ambas posturas afirmando que el primer “concepto restringido” de Pedagogía Comparada está contenido en el segundo “concepto amplio”, llegándose así a una definición única que engloba los dos aspectos. Teóricamente debemos dar la razón a la segunda postura; pero prácticamente se impone la primera, que es la seguida por los grandes comparatistas mundiales. Aunque la actitud de estos últimos no sea totalmente lógica, se ve apoyada por la tradición y por el uso general de la comunidad científica, motivo suficiente para justificar su concepción de la Pedagogía Comparada. Hay autores para quienes esta disciplina es teórica, teniendo como finalidad explicar las diferencias existentes en la educación y descubrir las leyes que las rigen. Esto puede apoyar la pretensión de considerar la Pedagogía Comparada como una ciencia. Pero otros la consideran como un saber aplicado y práctico, ”creyendo que su finalidad es la de servir de base para la política educacional y las reformas nacionales de la educación. Se considera que la Pedagogía Comparada no es una parte de la Pedagogía como lo son, por ejemplo, la Pedagogía Social o la Pedagogía Diferencial. Al ser un método, se sitúa al lado de la Pedagogía Experimental o de la Pedagogía Racional (que tampoco son partes de la Pedagogía). Sería mejor llamarla “Comparativismo pedagógico”. En los países anglófonos se llama “Educación Comparada” porque en ellos no se utiliza la palabra “Pedagogía”; pero en los países que usan este término será mejor decir “Pedagogía Comparada”, porque es una expresión más adecuada.Josep Maria Quintana CabanasUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleepistemología de la educación comparadaproblemas de la pedagogía comparadaeducación comparadaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 3 (1983)
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