Videojuegos y cambio climático

Los videojuegos se han erigido en un universo de gran eficacia para la creación de productos culturales contemporáneos y para el fomento de sinergias entre disciplinas como el arte, el audiovisual, la ciencia o la divulgación. En este artículo se presentan los resultados del Living Lab Planeta Debug...

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Autores principales: Maria Josep, Esteban Galán-Cubillo, Emilio Sáez-Soro
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Ediciones Universidad de Salamanca 2021
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/d01628e181a149df9e517ea14a5c3f99
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spelling oai:doaj.org-article:d01628e181a149df9e517ea14a5c3f992021-12-01T10:34:08ZVideojuegos y cambio climático2172-907710.14201/fjc202123173196https://doaj.org/article/d01628e181a149df9e517ea14a5c3f992021-11-01T00:00:00Zhttps://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/27239https://doaj.org/toc/2172-9077Los videojuegos se han erigido en un universo de gran eficacia para la creación de productos culturales contemporáneos y para el fomento de sinergias entre disciplinas como el arte, el audiovisual, la ciencia o la divulgación. En este artículo se presentan los resultados del Living Lab Planeta Debug, impulsado por un equipo interdisciplinar, cuyo desafío es innovar los procesos de investigación que abordan el reto del cambio climático y la sostenibilidad global a través de los videojuegos y la gamificación. El objetivo de este estudio es demostrar la eficiencia de los innovadores modelos de cocreación científica y artística en el ámbito de los videojuegos para la transferencia de conocimiento y la generación de nuevas narrativas sobre el cambio climático. Para ello, se emplea una metodología que incluye técnicas de observación participante, cuestionarios y focus group. Los resultados del trabajo muestran que los videojuegos representan una herramienta de enorme potencial para experimentar en la imbricación entre arte, ciencia y sostenibilidad a través de la implementación de procesos de cocreación con la finalidad de transmitir conocimientos vinculados al calentamiento global a la ciudadanía a través de nuevas dinámicas, interactivas y lúdicas, más eficientes por su carácter participativo.Maria JosepEsteban Galán-CubilloEmilio Sáez-SoroEdiciones Universidad de Salamancaarticleartecienciavideojuegoscocreacióngamificacióncambio climáticoCommunication. Mass mediaP87-96ENESFonseca: Journal of Communication, Iss 23, Pp 173-196 (2021)
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